Ante la decisión del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, de municipalizar el servicio de recolección de residuos urbanos en ese distrito, Stella Casasola, referente del Encuentro Nacional y Popular (ENAPO) en Mar del Plata, respaldó la política encarada por el referente de la Corriente Nacional Néstor Kirchner, ante la protesta que está realizando el Sindicato de Camioneros frente a la sede Municipal.
En este marco, Casasola destacó que “se decidió no ser rehenes de esta situación permanente” solo por no tener el equipamiento necesario para salir a hacer el trabajo de este servicio público que hace a la calidad ambiental de Quilmes.
En relación a la afiliación sindical de los trabajadores de la recolección al pasar este servicio a manos del Estado Municipal, Gutiérrez destacó que “si uno iría a una cuestión arbitral, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Asociaciones Profesionales o el estatuto de la Confederación General del Trabajo y lo sometiera a la discusión democrática, fraterna y solidaria de la dirigencia sindical, de cómo encuadraría a los trabajadores que pasan a ser municipales, si deben continuar con el convenio de Camioneros o deben ser Municipales; yo no tengo ninguna duda de lo que resolverían los dirigentes; deberían ser Municipales porque es lo que marca la ley”.
“Y si vamos a una concepción peronista -agregó-, es el Estado Municipal el que se está haciendo cargo, entonces es absurdo que un sindicato pretenda decir que el Estado no debe hacerse cargo de su rol principal”.


Comentá la nota