Casas sin medias tintas. Tildó de “injusto” el tarifazo en La Rioja

Casas sin medias tintas. Tildó de “injusto” el tarifazo en La Rioja

El gobernador le solicitó al ministro de Energía de Nación, Carlos Aranguren, “trato diferencial para nuestra provincia”.

 Cuestionó que en La Rioja desde febrero rija la quita total de los subsidios a la energía, por lo que las boletas de luz de Edelar vendrán con subas de 75% al 400%. Casas sostuvo que “no se puede tratar igual a una provincia que está a 1500 kilómetros del puerto a una que está al lado”. Pormenores.

El gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti plantearon hoy al ministro de Energía de la Nación Carlos Aranguren, la realidad energética de la provincia y, en ese marco, la preocupación por el incremento de las tarifas eléctricas.

“Nosotros entendemos y vamos a seguir sosteniendo que nos traten igual a los que somos desiguales realmente es una injusticia”, afirmó el mandatario luego del encuentro desarrollado en la Capital Federal.

El funcionario nacional se comprometió a elaborar una propuesta para La Rioja. Nosotros consideramos que no es lo mismo nuestra provincia y los estados del Norte argentino que la Capital Federal, explicó Casas y reiteró el acompañamiento al Gobierno nacional con hechos concretos, pero “también queremos que nos apoyen”, afirmó. Expectativa por las energías renovables.

Del encuentro tomaron parte también el ministro de Infraestructura Juan Velardez y el titular del Parque Eólico Arauco, Juan Fernando Carbel.

El planteo riojano

Respecto del incremento de las tarifas de energía, el gobernador Casas señaló que “junto al vicegobernador y el resto de las autoridades provinciales hemos transmitido algo que ya habíamos hablado con el ministro del Interior Rogelio Frigerio”.

“Nosotros entendemos y vamos a seguir sosteniendo que nos traten igual a los que somos desiguales realmente es una injusticia”, afirmó.

“Digo desiguales, no en el sentido de que seamos de tercera o de cuarta, sino que La Rioja no es una Provincia que tenga ríos, ni está cerca de la Capital Federal, siempre todo nos ha costado el doble o el triple”, dijo el mandatario.

“Entonces, teníamos el deber de plantear, así como nosotros reclamamos lo que legítimamente nos corresponde con respecto al punto de coparticipación federal arrebatado en el año 1988, tenemos que venir a plantear que nosotros para ver y para poder consumir el agua potable, todo sale de un pozo de perforación que está a 200 o 300 metros de profundidad”, añadió.

“Esta es la situación real que debíamos plantear. El ministro nos ha recibido el planteo y quedó en elaborar una propuesta. Lógicamente, entendemos que puede haber un sinceramiento con respecto a la adecuación de las tarifas, pero no es lo mismo La Rioja y las Provincias del Norte argentino que no venían con tarifas subsidiadas, a diferencia de la Capital Federal”, manifestó.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestra gente y por tal motivo, estamos haciendo todo lo que corresponda. Y en esto pedimos a todos los sectores, no solo de nuestro Partido, que está a cargo del Gobierno Provincial, sino también a aquellos que sienten la responsabilidad de acompañar al Gobierno nacional, como también lo está emprendiendo este Gobierno provincial, para que todos como riojanos hagamos hincapié en lo mismo: lo principal es cuidar el bolsillo de nuestra gente”, reafirmó.

“Nosotros vamos a acompañar a este Gobierno Nacional, lo hacemos con hechos concretos, pero también queremos que nos apoyen”, dijo.

Por otro lado, “hemos presentado al ministro Aranguren y el se ha mostrado predispuesto, y por supuesto con el apoyo de lo que hemos tenido de lo que son energías renovables, como lo ha hecho el ministro del Interior, Rogelio Frigerio que es la posibilidad de llevar a un programa y en eso convertiríamos a La Rioja en una de las Provincias de vanguardia en lo que hace a la generación de energías renovables, con nuestro Parque Eólico de Arauco y la posibilidad de hacer en Punta de los Llanos la energía solar y un proyecto para ver cómo se puede llegar a través del Río Blanco a la Provincia de La Rioja con la producción de 50 megas producidos por energía hidráulica”, explicó.

También transmitieron al ministro Aranguren el proyecto de “potencialización de 5 mil hectáreas donde está la posibilidad de cultivar remolacha y sorgo, y por supuesto, con ello, la producción de bioetanol”, finalizó.

Comentá la nota