Casas homologó con Nación acuerdo para devolución de coparticipación

Casas homologó con Nación acuerdo para devolución de coparticipación

Se hizo este martes y la rúbrica contempla el reintegro escalonado del 15% de la coparticipación federal retenida durante años para el financiamiento de la ANSES. Por La Rioja firmó el gobernador y el ministro macrista Rogelio Frigerio. Acuerdo: contempla que hasta 2020 se devuelve a La Rioja tres puntos por año de la masa de impuestos coparticipables. Además, se da luz verde a la provincia para acceder a un préstamo por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

 

El gobernador riojano Sergio Casas formó parte del grupo de gobernadores que firmaron hoy con el Gobierno Nacional un convenio complementario para la devolución gradual de fondos coparticipables. Casas destacó los alcances del documento rubricado y comentó que en el encuentro planteó con prudencia y respeto el reclamo de La Rioja por el punto de coparticipación perdido en 1988 y dialogaron respecto a diferentes temas de interés de las provincias, incluido una futura reforma de la Ley de Coparticipación Federal.

“Fue una reunión extensa y productiva”, destacó el gobernador Sergio Casas, quien participó de la reunión que se realizó en Casa Rosada, acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra y el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza.

Casas celebró el convenio firmado con la Nación que apunta a la devolución escalonada del 15 por ciento y fija cláusulas específicas para el otorgamiento del primer 3%. “Vamos a esperar la copia del convenio homologado para que podamos ratificarlo con la Cámara de Diputados”, anticipó.

Por otra parte, el gobernador riojano dio a conocer que en la ocasión también firmaron una carta de intención que apunta al tratamiento de distintos temas, como la transparencia en el manejo de los dineros públicos en la obra pública, la modernización de las comunicaciones y la reforma de la Ley de Coparticipación Federal.

En ese marco, comentó que hizo uso de la palabra y reiteró el reclamo de la provincia con prudencia y respeto, por “el punto arrebatado de coparticipación federal, que es un tema que compartimos”. Al respecto resaltó la presencia del ministro Frigerio y consideró que “tiene un compromiso fundamental con La Rioja y creo que vamos avanzando en esa materia”.

“Quiero ser prudente y serio en este tema, y creo que hay visos que podemos llegar a ver cómo solucionar este tema para La Rioja”, enfatizó. Asimismo, sostuvo que “es fundamental que cada riojano y cada riojana, más allá del lugar que ocupe, siempre estemos pendientes reclamando algo que legítimamente nos corresponde”.

De igual manera, dijo que en la ocasión plantearon “avanzar en la concordancia que tiene que tener el Poder Ejecutivo Nacional con cada uno de los gobernadores”, y aseguró que “es algo que con La Rioja ya lo hemos hecho”. “Hemos visto con agrado también que desde el conjunto de Ministros del Gobierno Nacional han hecho un agradecimiento a nuestros legisladores nacionales que han venido acompañando un proceso de poner adelante herramientas que les permita desarrollar”, agregó.

Compensar caídas en la coparticipación

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, precisó que en la ocasión las Provincias y Nación firmaron un convenio bilateral que instrumenta la devolución del 15 por ciento, que operará desde el 1 de agosto. “Tal como estaba establecido, este año se devuelve un 3 por ciento y a razón del mismo porcentaje a 5 años hasta cubrir el 15 por ciento”, explicó.

Consideró que es un hecho importante porque son más recursos que ingresan a la provincia y que podrán ser potenciados a partir de ser ofrecidos como garantías para obtener futuros créditos en el exterior, mediante la ley aprobada por la Cámara de Diputados.

También destacó que el incremento del 3 por ciento a partir de esta devolución de los fondos que se extraían a favor del ANSeS, “de alguna manera va a compensar las caídas que venimos teniendo en los recursos coparticipables en razón de la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la devolución del IVA a la franjas de menores recursos y las bajas de retenciones a las exportaciones de soja, que si bien son medidas importantes, desde el punto de vista fiscal de la provincia no son neutras, producen una disminución de la provincia”.

“Este 3 por ciento viene a compensar una parte, otra parte se completaría en el ejercicio que viene y, si se mantienen las condiciones estables, a partir del ‘18 podremos llegar a exteriorizar un remanente a favor”, completó Guerra.

Comentá la nota