Casas encabezó sentido homenaje al Chacho” Peñaloza en Loma Blanca

Casas encabezó sentido homenaje al Chacho” Peñaloza en Loma Blanca

El gobernador Sergio Casas encabezó el acto central en homenaje a Ángel Vicente Peñaloza “"El Chacho"”, en el paraje de Loma Blanca, departamento General Belgrano. 

En el sitio histórico, se descubrió un testimonio (mojón) instituyendo el “Kilómetro Cero del Federalismo”, para inmortalizar la memoria del caudillo riojano asesinado en el lugar hace 153 años.

La iniciativa fue impulsada por el Congreso de la Nación, a través de la Ley Nacional N° 27.300 que tiene como objetivo revalorizar el sentido del federalismo en todo el territorio nacional.

El acto central comenzó pasadas las 18:30, con descubrimiento de placas, la colocación de ofrendas florales y la entonación de los Himnos Nacional y Provincial. Seguidamente, el intendente del departamento General Belgrano, Carlos Romero, entregó al gobernador Sergio Casas el decreto que lo declara Huésped de Honor y brindó las palabras de bienvenida a la comitiva integrada por funcionarios provinciales y municipales, agrupaciones gauchas y gran parte de la población llanista que, año tras año, le rinde homenaje al “Chacho” Peñaloza. Además, hicieron uso de la palabra para homenajear al caudillo riojano representantes de la provincia Neuquén.

A continuación, brindó su mensaje a los presentes el gobernador Sergio Casas, quien es su discurso destacó la figura del Chacho Peñaloza, un hombre humilde que peleó con gran coraje y convicción por el federalismo. Luego, se dio lugar a la participación artística de la Cantata a Monseñor Angelelli y se concretó el tradicional desfile cívico-militar con la participación de agrupaciones gauchas.

Cabe recordar que este año el Congreso de la Nación, a través de la Ley Nacional N° 27.300 dispuso “Declarar a la ciudad de Olta, en La Rioja, como Kilómetro 0 del Federalismo”. La iniciativa cuenta con la adhesión de la Unión Interdepartamental Regional integrada por los municipios de Gral. Belgrano, Juan F. Quiroga y Ángel V. Peñaloza. La provincia de La Rioja es además cuna de unos de sus máximos caudillos, Juan Facundo Quiroga, nacido en el paraje de San Antonio, en Los Llanos, y asesinado en Barranca Yaco el 16 de febrero 1836.

Verdadero sentido federalista

El gobernador Sergio Casas manifestó que "es un orgullo estar hoy aquí recordando el pase a la inmortalidad de Ángel Vicente Peñaloza". Sostuvo que "el federalismo todavía falta que se practique de una manera real pero hoy venimos a rendirle homenaje a un hombre sencillo, justo y valiente que desde los llanos se encolumnaba primero con Juan Facundo Quiroga y luego tomando sus tropas seguía luchando". Remarcó que "así fueron nuestros hombres y mujeres que entregaron su vida y su sangre para luchar por una distribución más armónica e incluir a aquellos que vivimos la Argentina tierra adentro como La Rioja".

Expresó que "hoy por hoy seguimos reclamando esa redistribución pero debemos seguir trabajando para que con fe, unidad y esperanza sigamos luchando por lo que legítimamente nos corresponde a los riojanos y a todos los pueblos del interior".

Por su parte, el intendente Carlos Romero expresó que "hoy conmemoramos el asesinato del Chacho Peñaloza junto a agrupaciones gauchas que se hicieron presentes de distintos puntos del territorio riojano y provincias vecinas". Al mismo tiempo, recalcó la importancia del homenaje y subrayó que "el caudillo riojano fue un hombre valiente que debemos valorarlo por sus virtudes y luchas personales que libró durante toda tu vida es pos de un país más justo y federal".

Remarcó que "el federalismo significa la equitativa distribución de los recursos y las políticas públicas del Estado Nacional como por ejemplo ejemplo en el fortalecimiento delas economías regionales del país y eso es lo que está faltando", y añadió que "es fundamental que la comunidad siga esta lucha por los recursos de la provincia".

Estuvieron presentes la senadora Hilda Aguirre de Soria; la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera; los intendentes José Albarracín y Mauro Lujan; los diputados provinciales Ramón Romero y Juan Urbano y el secretario de Prensa y Difusión, Luis María Solorza, entre otros.

Comentá la nota