Casas que animan una vida sustentable

Casas que animan una vida sustentable

Se trata de dos prototipos de viviendas diseñadas por estudiantes universitarios en El Solar Decathlon. 

Uno de los eventos más destacados de la arquitectura sustentable del último tiempo es el Solar Decathlon. Desconocido aún por mucha gente, esta actividad se lleva a cabo desde 2002 en Estados Unidos. Originalmente se realizó en Washington D.C., luego en Irvine, California y en Denver Colorado.

El Solar Decathlon, también llamado “Olimpiadas de Arquitectura Sustentable’, es una competencia de diseño que se realiza cada dos años y desafía 20 equipos universitarios a diseñar, construir y dejar en funcionamiento casas con energía solar, las cuales contemplen un consumo de energía neto nulo y sean económicas, energéticamente eficientes y atractivas. Aquel que logra conjugar la eficiencia, el costo, crear una alternativa atractiva para el consumidor y que posea un diseño de excelencia; se alza con el premio mayor.

Desde el 2011, los eventos también se han desarrollado en España, China y Colombia donde miles de estudiantes de colegios alrededor del mundo han diseñado y construido casas para competir en el evento, incorporando la eficiencia energética, recolectando y convirtiendo la energía del sol.

Cabe destacar que, desde sus inicios más de 160 equipos universitarios han participado en el Solar Decathlon de Estados Unidos; organizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable. Estudiantes y docentes encuentran en esta Olimpiada nuevas formas de hacer casas más confortables, energéticamente más eficientes y optimizando espacios.

El prototipo de vivienda presentado en 2013 por Czech Technical University fue elogiado por incorporar terminaciones en madera natural para crear un espacio confortable para vivir y re energizarse. El jurado de la competencia los colocó en el tercer lugar. La mayor inspiración provino de la costumbre de pasar los fines de semana en el campo, en las afueras en cabañas o pequeños refugios.

 

La casa AIRE presenta un esquema flexible, abierto al interior y protegido con una segunda piel incorporada muy inteligentemente, recubriendo a modo de cubierta de madera, la cual genera energía y provee agua caliente con paneles fotovoltaicos y solares.  

 

El concepto combina un área interior de estar con una buena área de estar al exterior. La economización de la disposición espacial está basada en la tradición de la vivienda mínima, donde los diseños arquitectónicos ingeniosos ahorran espacio, reduciendo, en consecuencia, costos operativos y de materiales. El interior flexible aloja una cocina, estar, comedor y dormitorio.

 

En un módulo anexo se encuentra el baño y sala técnica. La terraza puede alojar diferentes actividades como cocina exterior, jardinería, relajación y guardado. El jardín integrado a la terraza funciona como un elemento intermedio entre la casa y el paisaje circundante. La segunda piel, protege la primera del estrés térmico causado por el sol y el viento. El espacio entre las dos pieles generan tensión y crean simultáneamente una atmósfera particular.

Estudiantes y docentes encuentran en el Solar Decathlon nuevas formas de hacer casas más confortables, energéticamente más eficientes y optimizando espacios.

Los estudiantes de Budapest diseñaron una casa sustentable para vivir en el interior y exterior. Este elegante cubo negro fue producto de dos años de colaboración con más de 50 estudiantes de 7 facultades diferentes de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest. Inicialmente concebido por dos alumnos y construido para el Solar Decathlon de Madrid en 2012.

 

El objetivo fue motivar una nueva vida sustentable diseñando una vivienda en la cual se pudiese pasar el mayor tiempo afuera. La planta de forma cuadrada tiene básicamente dos elementos: la media envolvente norte y la media terraza sur, rodeada por el muro de verano hacia el sur.

El diseño permite una vida confortable en el interior y exterior, según lo permita cada temporada del año.

La envolvente se conforma de manera compacta, bien aislada y hermética, para maximizar el material y lograr la eficiencia energética.  El edificio es cerrado en todas sus caras, menos la fachada sur, la cual es completamente vidriada. Internamente la planta puede ser adaptada utilizando el mobiliario flexible del interior.

El recorrido de los visitantes por las casas prefabricadas del Solar Decathlon son guiados por estudiantes que describen los sistemas mecánicos, los materiales utilizados y explican, también, por qué se eligieron determinadas opciones. Se concursan aspectos relacionados con la arquitectura, la ingeniería, las comunicaciones, el confort, el balance energético y las comodidades que el prototipo pueda proveer. En 2020 el evento va a regresar a Washington D.C., una buena oportunidad para ver toda la innovación constructiva.

Comentá la nota