La carrera de Medicina ya tiene validez nacional

La carrera de Medicina ya tiene validez nacional

“Si hay dos personas centrales que han posibilitado esta carrera en Chubut para toda la Patagonia, como un logro científico dentro de esa Universidad, se llaman Martín Buzzi y Cristina Fernández de Kirchner”, resaltó Corchuelo Blasco, ministro de Salud e histórico promotor de esta iniciativa en la provincia. El 15 de abril comienza en Comodoro Rivadavia el dictado de clases, en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, confirmó que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que depende del Ministerio de Educación de la Nación, aprobó la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, la cual comenzará a dictarse, como anunció recientemente el gobernador Martín Buzzi, el próximo 15 de abril en Comodoro Rivadavia.

El titular de la cartera sanitaria provincial efectuó las declaraciones este jueves, en una rueda de prensa en Rawson, en Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio, Judith Jozami.

En la oportunidad, Corchuelo Blasco señaló: “Hoy a la mañana me ha llamado Néstor Pan, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el organismo del Ministerio de Educación de la Nación que acredita las carreras universitarias, para anunciarme que ya tenemos la aprobación del Plenario de la CONEAU de nuestra carrera de Medicina en la Universidad San Juan Bosco”.

Una vez recibida la noticia, con la cual “los títulos tienen validez nacional”, “se la comuniqué en forma inmediata al gobernador Martín Buzzi”, destacó el ministro de Salud provincial.

Personas centrales

Asimismo, Corchuelo Blasco reconoció que “los últimos años fueron centrales” para la puesta en marcha de la carrera de Medicina en la provincia, ya que “fuimos avanzando y ahí se sumó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación, el gobernador Martín Buzzi, nuestros Ministerios y los rectores de la Universidad San Juan Bosco”.

“Si hay dos personas centrales que han posibilitado esta carrera en Chubut para toda la Patagonia, como un logro científico dentro de esa Universidad, se llaman Martín Buzzi y Cristina Fernández de Kirchner”, resaltó el histórico promotor de esta iniciativa en la provincia, enfatizando que “hay que reconocer a la gente que pone lo que tiene que poner para cerrar proyectos”.

 Equipo docente

Por otra parte, Corchuelo Blasco recordó que “siendo el director de la carrera el primer semestre del año pasado, en los meses de mayo y junio fui a los hospitales para decirles a los profesionales y a los grupos de médicos que si ellos hacían un curso de formación docente universitario, íbamos a poder tener las prácticas de determinadas materias del ciclo clínico en los hospitales de la provincia”, cuando lleguen los últimos años de la carrera.

“Si se capacitan en formación docente, van a poder dar materias centrales, desde psiquiatría u oftalmología hasta clínica médica o pediatría, porque es una carrera pensada en nuestro marco general de integración de la provincia”, explicó.

“La Universidad San Juan Bosco está dando cursos de formación docente y, si los hospitales lo piden, podemos hacer más, porque hay que ir preparándonos para los tiempos que vienen, con utopías y sin tenerle miedo al futuro”, añadió el titular de la cartera sanitaria.

Múltiples acciones capacitación

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Judith Jozami, resaltó que desde el Ministerio de Salud “ya se vienen formando docentes de toda la provincia a través de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para que estén preparados para el dictado de la carrera de Medicina en Chubut”, y precisó que “la próxima capacitación docente va a ser el mes que viene en Esquel”.

En la misma línea, Jozami valoró el trabajo conjunto con “la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación, que es un espacio de fortalecimiento de los recursos humanos en salud”, con el cual “nos alineamos desde esta provincia en un esquema de Examen Único de Residencias, por ejemplo”.

Además, Jozami adelantó que “estamos a la firma de un convenio con la Universidad de Córdoba que permitirá abrir nuestros espacios para la rotación de profesionales psicólogos, que después van a tener la oportunidad de estar en nuestra provincia”.

“La capacitación es el máximo nivel de formación del hombre y a eso hay que apuntar”, concluyó.

Comentá la nota