Carrera Ciudad Verde Edición C40

Carrera Ciudad Verde Edición C40

Este domingo se corrió en Plaza de Mayo, la Carrera Ciudad Verde Edición C40 con más de 9.000 personas, organizada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, en el marco de las actividades de cierre de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.

Por María Roberta Perujo Rivas

Más de 9.000 personas corrieron este domingo en Plaza de Mayo la séptima edición de la Carrera Ciudad Verde, organizada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, en el marco de las actividades de cierre de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.

“Cada vez somos más los que nos sumamos a esta movida, que no sólo busca generar conciencia sino un cambio cultural sostenible en el tiempo. Sigamos corriendo juntos, por una Ciudad más verde y sustentable”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Con entrada libre y gratuita, los corredores debieron llevar un reciclable para poder retirar su kit oficial compuesto por una remera verde o negra, y el número de corredor.

La carrera, que ya es un clásico de la Ciudad, consta de dos equipos participantes: uno verde que representa los residuos reciclables, y otro negro que representa los residuos que descartamos como basura. Ambos equipos partieron de una misma largada ubicada en el Casco Histórico porteño, pero luego se dividieron en dos circuitos diferentes de 5 kilómetros cada uno; finalizando en dos llegadas distintas. 

El circuito verde inició en Av. de Mayo y Perú, continuó por Bolívar, Av. Rivadavia, Av. Leandro N. Alem, Av. Córdoba, Av. Carlos Pellegrini y Av. Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) hasta Av. Rivadavia, donde finalizó.

Por su parte el circuito negro también inició en Av. de Mayo y Perú, pero continuó por Av. Hipólito Yrigoyen, Av.  Paseo Colón, Av. Independencia, Bernardo de Irigoyen, Carlos Calvo, Av. 9 de Julio, Hipólito Yrigoyen, Bernardo de Irigoyen y Av. Julio A. Roca (Diagonal Sur), donde finalizó.

El objetivo principal de diferenciar los equipos en verde y negro es mostrar y crear una imagen de concientización ambiental sobre la importancia de separar los residuos, para seguir inspirando a una ciudadanía cada día más sustentable y comprometida con el cambio cultural que estamos llevando adelante. Una salida, dos llegadas y la misma meta: la concientización para un futuro mejor.

Reciclado y Concientización

El evento contó con la conducción de Federico Cyrulnik y Sarita Sklate, que desde el escenario alentaban a los corredores/as mientras recordaban mensajes sobre la importancia de la separación en origen y la vida sustentable. Del mismo modo, Majo Rutilo de Zapatillas Verdes y Roni de I Love Runn sumaban sus recomendaciones como expertos “corredores verdes” mientras entregaban ecotachos al público presente.

Además, a lo largo del recorrido de ambos circuitos y en determinados puntos estratégicos, había bolsones especialmente dispuestos para descartar las botellas PET utilizadas por los corredores/as. Estos bolsones fueron posteriormente retirados por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos El Álamo, y trasladados al Centro Verde para recuperarlas y reciclarlas.

Economía Circular y Premios

La particularidad de este año fue la medalla que los corredores recibieron por participar de la carrera, hecha de madera plástica realizada con botellas de amor recolectadas en los Puntos Verdes y en los contenedores verdes de la ciudad. De esta manera se recuperó y dio una nueva vida a los plásticos de un sólo uso guardados en las botellas PET. Además, la cinta era de tela recuperada, para darle un nuevo uso a retazos y pedazos de prendas en desuso.

Asimismo, incluyó una segunda medalla de cartón biodegradable-plantable con semillas para plantar. Con esta acción se buscó que los participantes devuelvan a través de estas plantas o árboles, parte del carbono que se consumió para la realización de la carrera.

La entrega de premios estuvo a cargo de la ministra Clara Muzzio junto a otros funcionarios y referentes del tema.

Ganadores Circuito Verde

Categoría Damas Convencional:

1° Puesto: Ana Escappini (20’10’’)

2° Puesto: Gabriela Bel Martino

3° Puesto: Florencia Santillan

Categoría Caballeros Convencional:

1° Puesto: Lucas Báez (15’06’’)

2° Puesto: Nicolás Espinosa

3° Puesto: Gervasio Cristian

Ganadores Circuito Negro

Categoría Damas Convencional:

1° Puesto: Milagros Aguirre (20’15’’)

2° Puesto: Nara Vaitl

3° Puesto: Mariana Ortiz

Categoría Caballeros Convencional:

1° Puesto: Francois Picaud (15’16’’)

2° Puesto: Brian Galván

3° Puesto: Diego Tevez

Categoría Otras discapacidades:

1° Puesto Verde: Diana Sosa (atletismo asistido)

1° Puesto Negro: Laura González (no vidente)

Comentá la nota