Carrefour asegura que el veto a los productos de PepsiCo no ha afectado a las ventas

Carrefour asegura que el veto a los productos de PepsiCo no ha afectado a las ventas

El grupo francés ganó un 7,6% más en 2023 y en España las ventas crecieron un 5,8%Interior de un hipermercado de Carrefour.

C. G.Madrid - 20 FEB 2024 - 19:43CET0

El grupo francés de distribución Carrefour ha asegurado este martes que su disputa con PepsiCo —por la que anunció en enero que ha dejado de vender productos del fabricante estadounidense (Pepsi, Lay’s, Doritos y Cheetos)— no ha afectado a las ventas. “Las negociaciones aún no han terminado”, según el director financiero de Carrefour, Matthieu Malige, sobre las conversaciones que mantiene con PepsiCo para intentar continuar con su relación comercial. La empresa anunció este martes un beneficio neto ajustado de 1.304 millones de euros, un 7,6% más, y un crecimiento de las ventas del 10%, hasta 94.132 millones, en todo el mundo. España fue uno de los países que recuperó más rentabilidad, con una subida de las ventas del 5,8%, hasta 11.821 millones.

España es uno de los cuatro países en los que el grupo francés ha decidido dejar de vender los productos de PepsiCo, además de Francia, Italia y Bélgica, debido al “inaceptable incremento de precios”. La cadena de supermercados avisó de la medida a sus clientes a través de carteles en los lineales en Francia, aunque en España no ha colocado estos avisos, y este martes ha confirmado que sigue negociando con PepsiCo, según informa Reuters, y no se ha llegado aún a ningún acuerdo sobre si se dan las condiciones de precios para volver a ofrecer sus productos. Aun así, Carrefour asegura que, de momento, dejar de vender estas marcas durante enero no ha afectado al negocio.

En el otro lado, Pepsico sí que reconoció el 9 de febrero que sus grandes clientes minoristas tienen un poder creciente de compra y que exigen cada vez precios más bajos o retiran productos, lo que puede “seguir afectando a la capacidad para competir” de la empresa norteamericana, que ha subido sistemáticamente sus precios en los últimos años en un contexto de mayores costes.

Marcas propias

Respecto a los resultados, Carrefour destaca el buen comportamiento que han tenido sus marcas propias, que ya suponen un 36% de las ventas en alimentación, tres puntos más que en 2022, en línea con el objetivo del plan estratégico, que fija un 40% en 2026. “Carrefour también mejoró su competitividad en otoño, lanzando numerosas iniciativas para apoyar a sus clientes ante las subidas de precios, con varias campañas de rebajas y promociones”, explica en un comunicado. En España, por ejemplo, en enero anuncio descuentos en 500 productos.

El mercado español se consolida como el tercero en facturación de Carrefour en el mundo, después de Francia y Brasil. En España, las ventas crecieron en todos los formatos. El año pasado estuvo marcado por el anuncio en septiembre de la venta por 60 millones de 47 supermercados a El Corte Inglés, que la empresa francesa espera cerrar durante este primer semestre. Sin contar estos establecimientos, la empresa cerró el año en España con 1.474 tiendas, frente a las 1.470 de 2022. En el mundo, la cifra en 2023 fue de 14.930 tiendas, frente a las 14.380 de un año antes.

Los ingresos operativos recurrentes (ROI, en inglés) del grupo se situaron en 604 millones, frente a los 606 millones de 2022. “España tuvo un buen comportamiento con un incremento del ROI del 14% en un entorno desfavorable”, destaca.

Comentá la nota