CARPA expuso la preocupación ante la crisis del sector productivo local

CARPA expuso la preocupación ante la crisis del sector productivo local
Mario Hernán González, tesorero de CARPA, dialogó con Radio Fénix sobre la actividad productiva en el departamento Chilecito y el comunicado que la Cámara envió a los medios, donde solicitan una respuesta al pedido de audiencia con el ministro de Producción Javier Tineo para plantear las inquietudes de la entidad. Las principales preocupaciones son de indole económica y la ausencia de pequeños productores, así como también la competitividad del sector vitícola.
Sobre el frío temprano que arribó a la Provincia, y asestó a la ciudad del Oeste, dijo que “estamos en época donde ya se esperan algunas heladas y tenemos que separar los cultivos de hoja caduca como es el tema de la vid”.

En ese aspecto, comentó que “vienen bien en algunos casos en el sentido de comenzar con las tareas de invierno como la poda”.

En cuanto al cultivo de hortalizas, dijo que “los productores todavía están en época que se puede seguir cosechando”.

“La aceituna para aceite está en cosecha y estaría bueno que siga disminuyendo la temperatura gradualmente para que todo se vaya acostumbrando”, expuso.

No obstante, advirtió que el hecho “Que caiga nevada luego del intenso calor si puede traer complicaciones”.

Los martes, la Cámara realiza reunión de tablas y en la noche del martes se decidió “tratar por medio de la prensa, lograr una audiencia con el ministro de Producción, Javier Tineo con quien tuvimos una reunión institucional cuando asumió y quedó una agenda de trabajo, la cual pese a los pedidos de la cámara no se llevó a cabo”.

“Como institución esperamos una respuesta porque la situación era critica, y hoy que pasó la vendimia es más crítica aún”, apuntó.

En ese mismo marco, sostuvo que “se trató de conseguir recursos a nivel nacional y la provincia comenzó con la entrega de fondos ante la obstaculización de los vinos, y desde ahí que intentamos tener una reunión para ponernos a disposición de la Cámara de bodegueros con el sindicato de obreros vitivinícolas”.

“Esperamos que mediante este pequeño comunicado logremos una respuesta para saber cuándo nos vamos a reunir para plantear nuestras inquietudes y ponernos a trabajar para ver cómo salimos”, adelantó.

“No nos interesa otra cosa que no sea resolver la situación y plantear el problema, porque desde octubre del año pasado que nos venimos reuniendo con las áreas”, indicó asimismo, manifestando la preocupación del sector “porque no vemos una solución dentro del sector y necesitamos sin duda del acompañamiento del estado para ver cómo seguimos”.

Remarcó que “hay varias líneas de trabajo. El financiero era lo urgente pero en realidad planteamos problemas hídricos que son cada vez más graves, la desaparición de productores que se han ido más del 30 por ciento en la Provincia, planteamos la política de igualdad de condiciones sobre las acciones de los productores vitícolas, porque necesitamos ser competitivos con Mendoza y San Juan para lo que necesitamos alternativas de fletes e infraestructura”.

COMUNICADO DE PRENSA

"En virtud de no recibir respuesta por parte del Ministro de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de la provincia a las solicitudes de audiencia presentadas por la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios CARPA, con fecha 03/04/2014 y 07/05/2014 debido a la difícil situación que continua atravesando el sector Vitícola de la Provincia, y habiéndose realizado una Vendimia'2014 con muchas dificultades, se reitera por este medio la solicitud de audiencia con carácter de urgente a fin de encontrar, una solución a la preocupante situación."

Comentá la nota