CARPA criticó al gobierno y Tineo salió a cruzar a la entidad

CARPA criticó al gobierno y Tineo salió a cruzar a la entidad
Sin reservas, la propia Cámara Riojana de Productores Agropecuarios expresó que la Casa de las Tejas obstaculiza la llegada de fondos aprobados por Nación para afrontar la vendimia y recordaron que el sector le brinda trabajo a 10 mil personas, por lo cual piden al Ejecutivo “responsabilidad”. Automáticamente, el ministro de Producción, Javier Tineo, salió a rechazar tales acusaciones.
La Cámara Riojana de Productores y Agropecuarios (CARPA) acusó al gobierno provincial de obstaculizar la llegada de los fondos que se gestionaron ante la Nación para solventar los costos de la cosecha de este año. Solo se entregó el primer desembolso, aseguraron.

Al respecto, precisaron que “la gran expectativa que generó la noticia de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, obstaculizadas por el Gobierno provincial, con el compromiso que llegados esos fondos a la provincia iban a constituir el Fondo Rotatorio para que los productores pudieran solventar los lógicos costos de la Cosecha 2014, se va transformando en incertidumbre, ya que luego del primer desembolso de fondos por parte del Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Agricultura, la falta de novedades respecto a un nuevo desembolso, preocupa al sector, considerando que lo distribuido hasta el pasado viernes 14, correspondió al 15% de lo solicitado, consistente en un apoyo financiero (Crédito con Devolución) del 50% del costo total de la Vendimia”.

Agregan que “la diferencia entre lo realmente cosechado y los fondos recibidos hasta el momento, están generando en el sector una gran inquietud ya que muchos productores han finalizado y varios se encuentran en la etapa final de su vendimia, sin los recursos suficientes para hacer frente al pago correspondiente a sus cosecheros y fleteros”.

“Sabemos que no vamos a dejar que se pierda la uva, que son muchas personas las que dependemos de esta actividad y que en abril podremos juntos brindar por el final de otra excelente vendimia”, señalaron.

No obstante en su editorial semanal titulada “Cosechar en tiempos de Crisis”, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) expresó que la vendimia 2014 es “un desafío” porque representa casi 10.000 fuentes de trabajo genuino entre cosecheros, transportistas, empleados de bodegas y plantas procesadoras de pasas y uvas en fresco”.

Además creen que “la vendimia 2014 se ha planteado como un desafío para todo el sector vitivinícola nacional y para el sector vitivinícola provincial, que a pesar de la crisis del sector, las condiciones climáticas poco apropiadas para el cultivo y la incertidumbre del país, la misma se va realizando”.

“La vendimia en nuestra provincia representa mucho más que los frutos del esfuerzo de todo un año de trabajo, también representan “ a las mencionadas 10.000 fuentes de trabajo.

Asimismo manifiestan que “es la viticultura, sin duda, una de las actividades agrícolas con mayor impacto social, ya que en ella se involucra a toda la familia, desde padres a hijos y cuando no a nietos.

Es en esta actividad donde se palpa el sentimiento que genera esta producción que se transmite con pasión de generación en generación y el orgullo que siente una persona de pensar que, de alguna manera, estuvo involucrado en el proceso de obtención de ese vino, que luego resulta premiado en algún concurso”.

Pensar en crisis, “es pensar en falta de rentabilidad, problemas de financiamiento y en la imperiosa necesidad de hacer frente a los compromisos asumidos”.

Tineo: “Priorizamos a los pequeños productores vitivinícolas”

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, defendió las políticas aplicadas desde el gobierno provincial y aclaró, nuevamente, que las políticas de distribución de ingresos, está orientada a la equidad y a acompañar a los pequeños productores del sistema productivo riojano. Expresó, ante algunos reclamos por la distribución de los fondos nacionales, que hay una decisión política del gobernador, de entregar anticipadamente estos fondos, aunque las transferencias no fueron realizadas aún desde Nación.

Además informó que La Cámara Riojana de Productores (CARPA), y la Cámara de Bodegueros, fueron las entidades designadas para la distribución de los fondos, y en esta ocasión, son los que están reclamando. “Acordamos con ellos la liquidación de los fondos, y resulta ser, que cuanto llegan los listados de los productores que son beneficiados, son los mismos directivos y principales funcionarios, que conducen estos organismos”. “Queremos que se prioricen los más pequeños, Hay productores de hasta 50 mil kilos de uva que no han cobrado y productores de 4 millones de kilos que ya cobraron”, aclaró.

Anunció además, que se comenzarán a publicar los listados de quienes son los productores beneficiados, los montos que reciben y la cantidad de producción que tienen.

Acompañando a los productores

“Estamos trabajando fuertemente junto a los productores, en un momento difícil de la cosecha. Por cuestiones climáticas hemos tenido un declino en la producción y este es el momento en el cual el Estado está presente, como siempre”, expresó el ministro.

“En el caso del sector olivícola, estuvimos entregando las últimas cuotas del Fondo Rotatorio en Villa Mazán, y con la mirada puesta en los más pequeños. Lo que estamos haciendo es acompañarlos con asistencia de créditos a tasa Cero, para los pequeños productores y no así a las grandes empresas”, explicó Tineo.

“Esto lo aclaramos, porque aparentemente se intenta dar una idea de que la asistencia que tiene que dar el Estado, tiene que estar equiparada tanto en los grande bodegueros como en los pequeños”, aclaró el ministro de Producción y Desarrollo Económico.

“El Estado –advirtió- tiene la misma impronta con la que viene trabajando desde hace años, y priorizar a los pequeños productores, que tiene un rentabilidad muy baja y en muchas ocasiones lo hacen por su subsistencia”.

Indicó además que “pero a su vez el conjunto de los pequeños productores son los que sostienen al sistema. Nos pusimos en conocimiento de algunas declaraciones de corporaciones de productores que están reclamando velocidad en cuanto al tema de la asistencia”.

Graficó el ministro que “el gobierno provincial está totalmente decidido a seguir acompañando a los productores en la cosecha. En este sentido el gobierno provincial vino haciendo adelantos de fondos, en un momento donde los fondos nacionales tramitados para la cosecha, todavía no fueron desembolsados”.

“Justamente, para asistir al sector hasta tanto lleguen los fondos nacionales, el gobernador decidió adelantar estos recursos a los pequeños productores”, dijo y agregó que “lo que sucedió es que detectamos, que en esas entregas, se han priorizado a grandes productores, con nombre y apellido, que nosotros no tenemos problemas en nominar y explicarle a la gente, de quienes se trata”.

En ese contexto aseguró que “estamos ya trabajando con un padrón de productores del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), donde hemos separado a aquellos que tienen un estadística o una media de producción de hasta 200 mil kilos anuales de uva, desde 2010 a 2013”.

“A esos productores priorizaremos las próximas asistencias desde el gobierno”, manifestó el ministro.

La provincia se hace cargo

“La provincia se está haciendo cargo de esa asistencia amén de los que los recursos todavía no fueron desembolsados. Acá hay una gestión del gobernador ante la presidenta de la Nación, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, el ministro de Economía Kicillof; en definitiva el gobierno nacional está atento a la asistencia de los productores riojanos”, señaló Tineo.

El ministro además expuso que “los fondos los queremos distribuir con equidad y transparencia. Lo que se hará a partir de ahora es publicar los nombres y apellidos de los productores que están recibiendo esta asistencia; creemos que esto aportará también a la información que el sector productivo debe tener”.

Aseguró que “con esos datos, se podrá acceder y conocer en cantidad, a quienes y que montos, el gobierno asiste a todos los productores”.

“La vocación, la voluntad y la decisión política la tenemos intacta. Vamos a tener mucha firmeza para darle prioridad equitativamente a los pequeños productores y principalmente darle el marco de trasparencia”, enfatizó Tineo.

El ministro explicó que la Cámara Riojana de Productores (CARPA), y la Cámara de Bodegueros, fue la entidad designada para la distribución de los fondos, y en esta ocasión, son los que están reclamando. “Acordamos con ellos la liquidación de los fondos, y resulta ser que cuanto llegan los listados de los productores que son beneficiados, que son los mismos directivos y de los principales funcionarios, que conducen estos organismos”.

“Queremos que se prioricen los más pequeños, Hay productores de hasta 50 mil kilos de uva que no han cobrado y productores de 4 millones de kilos que ya cobraron”, aclaró.

Comentá la nota