Carolina Stanley, la chica bien que negocia con los piqueteros

Carolina Stanley, la chica bien que negocia con los piqueteros

A los 41 años, la ministra de Desarrollo Social es de los pocos miembros del equipo de Macri, junto a María Eugenia Vidal, que el Papa Francisco halaga públicamente. Qué dijo de los piqueteros en el programa de Julio Blanck por Clarin.com

En "5 en 5", el programa de Julio Blanck por Clarin.com, Stanley dijo que antes los piqueteros "extorsionaban", pidiendo fondos a cambio de no cortar calles. Justo en la semana en la que se multiplicaron los cortes en Buenos Aires, Stanley se negó a admitir que ahora el gobierno de Macri siga sometido a ese juego de dinero a cambio de no cortar calles.

-¿Cómo hace para entenderse una chica bien, que ha tenido todo y que se ha construido una carrera exitosa, con los dirigentes piqueteros, de los movimientos sociales, que representan a tantos y tantos compatriotas que no tienen nada y por ahí de no tener nada casi a veces no tienen futuro?

-Somos todas personas con un mismo interés y un mismo compromiso, que es interés y compromiso social, donde podemos ver y entender la necesidad de otras personas, y en ese ver y entender y mirar a los ojos, podemos justamente dialogar y conversar acerca de los caminos para que esas personas dejen de estar en esa necesidad y puedan estar efectivamente incluidos.

- Usted ha dicho que el crecimiento de por sí no resuelve la pobreza estructural, lo dijo en un reportaje reciente. Ahora, de crecimiento no hablemos: en la Argentina no se crece hace cinco años, cuatro de Cristina y uno de Macri. ¿Eso quiere decir que superar la pobreza estructural es un objetivo a un plazo larguísimo o casi imposible?

-Es un objetivo a largo plazo pero es un objetivo con el que empezamos a trabajar en diciembre, desde que asumimos. Es un objetivo que necesitaba, además, enfrentar una realidad y hablar de una realidad, decir la verdad respecto de la situación de pobreza que estábamos en el país. El crecimiento económico va a llegar, está llegando. Este fue un año donde se hicieron cambios estructurales necesarios para que justamente ese crecimiento económico llegue, y a la vez trabajar desde lo social para que el crecimiento económico sea acompañado por el crecimiento social.

-Esto no es una pregunta sino un comentario: a veces da la impresión que el Gobierno, quizá con la mejor de las intenciones, creé que hablando solamente de las cosas, las cosas se van a arreglar.

-No, pero negando las cosas seguro no se van a arreglar, entonces hablando y diciendo la verdad es un primer paso. Negar como hizo el kirchnerismo respecto de la pobreza, era no darle lugar ni permitir el crecimiento y la salida de la pobreza.

-Ya desde el Gobierno de la Ciudad y ahora en el Gobierno nacional usted trató mucho con las organizaciones sociales, con lo que llamamos piqueteros y ahora le damos un nombre un poco más elegante si se quiere. ¿Usted no cree que los movimientos sociales están sometiéndola a usted misma como ministra, que es la interlocutora, y al Gobierno de Macri, a una especie de extorsión permanente: si me das plata no te hago explotar la crisis en la calle. Y que esto va a seguir?

-Yo creo que lamentablemente venían acostumbrados a este tipo de trato. Yo creo que venían acostumbrados a un esquema extorsivo y nosotros no les proponemos un esquema extorsivo, nosotros les proponemos un esquema de diálogo entendiendo que hoy son actores sociales como hay muchos otros actores sociales, por ejemplo la Iglesia; como hay organizaciones de la sociedad civil y diferentes actores sociales, y lo que les proponemos es dialogar y construir un camino de trabajo sincero para salir de la pobreza.

-Lo que ustedes hacen desde Desarrollo Social, lo que hace el Gobierno del presidente Macri, la cantidad de fondos y de reconocimiento de derechos que se ha hecho a los movimientos sociales y a los trabajadores en negro y de la economía informal. ¿Cómo se puede llamar: caridad, beneficencia, clientelismo pero con modos más elegantes? ¿Qué es?

-Estamos trabajando en un camino de salir de lo que es el asistencialismo, que tiene que ver con sólo la entrega o la parte de dar ingresos, a un camino de promoción e inclusión social donde claramente los ingresos tienen que ver con una parte fundamental que tenemos que cumplir como Ministerio, y que tiene que ver con los ingresos de familias que ya los van a obtener a través del trabajo, y del trabajo formal y de calidad. Mientras tanto, nosotros cubrimos esos ingresos, pero a la vez poder promocionar a esas familias y cubrir todo lo que se llama la pobreza multidimensional, y todas aquellas cuestiones que hoy afectan y vulneran a estas familias.

-El papa Francisco la ha elogiado a usted públicamente más de una vez por su sensibilidad y por su trabajo social, y lo mismo hizo con María Eugenia Vidal, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. ¿Eso las transforma a ustedes dos, a Vidal y a usted, en las figuras con más proyección futura en el PRO, o todo lo contrario en vista de la difícil relación del Papa con Macri?

-Ni una ni la otra. Para mí es un orgullo y un halago que el Papa hable así, para mí es una persona de mucha referencia en su trabajo y en su trayectoria respecto del trabajo con la pobreza, y tampoco tiene una mala relación con Macri, así que...

Comentá la nota