La carne subió 110% y está al frente de los aumentos de la canasta básica

La carne vacuna ocupando el podio, seguida por los fiambres y embutidos, los quesos, las harinas y panificados, el pollo, el azúcar, las bebidas, las infusiones, los aceites y las frutas.
Se trata –en orden decreciente– de los productos de la canasta familiar que registraron los aumentos más fuertes en el último año .<>Son los productos cuyos precios más se empinaron, si bien entre ellos hay una brecha importante ya que, la carne tuvo un alza promedio del 110% en ese lapso, mientras que los artículos que menos se apreciaron –aceites y frutas– lo hicieron en un 17% en promedio, según los datos que maneja la consultora Economía&Regiones.

Sin embargo, la suba total promedio de esta canasta se eleva, en el último año, al 48% . Mucho más que los ajustes salariales.

No es la única medición que, a falta de estadísticas oficiales confiables, orientan de alguna manera sobre la evolución de los precios que los consumidores pagan en los supermercados y comercios minoristas.

La canasta que mide Adelco desde la devaluación -a través de 28 productos básicos (alimentos y artículos de higiene y tocador)– arroja una variación en el último año que llega del 52% entre las versiones de marcas líderes.

En este ránking de precios tomados en supermercados, el kilo de nalga cortada para milanesas subió de $16,47 a $37,74, es decir 129%, en ese período. En tanto, el papel higiénico se apreció un 92%; el pan lactal, 86%, el pollo 84%; la polenta, 75%; el jabón de tocador 73%; el azúcar 71%, la yerba 61% y el arroz más del 55%, según la entidad.

Otra medición de precios -más extensa- que hace la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), acumula en los últimos 12 meses, un 29% en la ciudad de Buenos Aires. Y el costo de la canasta básica total (CBT) para una familia tipo asciende a 3.267,52 pesos .

Comentá la nota