El Carnaval costó 25 millones y no generó ganancias monetarias

Ayer, después de casi 4 meses de vueltas y demoras, la ministra de Turismo, Celeste Sosa, finalmente reveló cual fue el costo de la edición 2013 del Carnaval de Río en San Luis. El evento significó un gasto para la provincia de alrededor de $25.400.000 y generó ingresos por básicamente la misma cifra, lo que significa es que el Gobierno provincial apenas salió hecho.
Los 25.400.000 invertidos por el Gobierno fueron destinados a “la producción del evento” en general, incluyendo desde los talleres de samba que se dictaron hasta la transmisión en vivo del evento. En cuanto a los 25 millones de “ganancias”, en esta cifra se incluye la venta de entradas, publicidades y el ingreso que comunicaron las distintas cámaras y asociaciones hoteleras de la provincia.

“El carnaval de Río en San Luis es un evento que apunta turisticamente. Lo que hace es generar un movimiento turístico que se repite año tras año y posición a la provincia como destino turístico. Tiene un encadenamiento, es cierto, se invirtió esto y se recuperó casi lo mismo, pero toda la cadena que lleva a lo largo de todos los eventos del año, hace que la provincia de San Luis siempre esté en referencia como destino turístico. Este es el objetivo de este tipo de eventos, generar la posición y la exposición de la provincia como destino turístico”, fue la postura que Sosa muy amablemente le transmitió a la prensa, cuando se recalcó el hecho de que estas cifras significan que el evento no generó ganancia alguna para el Estado provincial.

A su vez, cabe recordar que el presupuesto oficial del evento fue de 15 millones de pesos, lo que significa que esta edición, como viene siendo costumbre, también terminó costando más de lo esperado. Al ser consultado sobre los motivos por los cuales esto ocurre absolutamente todos los años, la ministra respondió lo siguiente: “El presupuesto lo fijamos con demasiado tiempo de anticipación. A veces hay cuestiones, como por ejemplo este año las importaciones, como telas e insumos que sufrieron este tipo de recargos”.

Ahora solo resta esperar cuál será el presupuesto oficial de la edición 2014, la cual, como ya informamos, tendrá una duración de 3 noches. Guiándonos por el costo de este evento, que duró 2 noches, y sumándole la consabida inflación argentina, podríamos estar hablando de la friolera de más de $40 millones para la 5ta edición del Carnaval de Río en San Luis.

“Va a llevar una inversión un poco mayor si comenzamos, ahora en el mes de julio, con la escuela de samba Sierras del Carnaval. Va a implicar un costo más alto, pero también una posición más redituable”, concluyó Sosa al respecto.

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