Lo aseguró Miguel Ledesma, titular del organismo que coordina a la Policía Caminera. Por su parte, en el Edecom adelantaron que el scoring local sólo incluirá descuentos para las infracciones más graves
El scoring local empezaría a funcionar el año que viene, con la misma base de datos que usa la Policía Caminera para aplicar el descuento de puntos.
“La base de datos de la provincia recibe las sanciones de los infractores en ruta. Pero Río Cuarto ha pedido incorporarse, y la Universidad Tecnológica Nacional está terminando el software para crear un aplicativo específico”, local, explicó el director de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma.
Con esto, el Municipio podrá descontarles puntos a los infractores e inhabilitados para conducir por infracciones dentro del radio urbano.
Problema de convenios
“Ese desarrollo puede estar listo en poco tiempo; yo calculo que en 30 o 45 días. El principal escollo para incorporar a los municipios eran los convenios con la UTN, pero el desarrollo de esa tecnología no es complicado. El año que viene ya puede estar funcionando”, explicó Ledesma.
En 2012, el conductor que, estando de paso por Río Cuarto, cometa infracciones de tránsito recibirá el descuento de puntaje independientemente de cuál sea su ciudad de origen. “Una vez que lo suban, esa localidad no le puede renovar la licencia de conducir”, dijo el funcionario.
En tal sentido, Ledesma remarcó que, cuando una jurisdicción inhabilita a un conductor por la pérdida de puntos, ésta rige en todo el país, sin importar quién lo haya ordenado.
Régimen blando
El funcionario adelantó que, al principio, Río Cuarto posiblemente aplique un descuento de puntos menor a los que impone la Policía Caminera, en vista de que el tránsito al interior de la ciudad es más complicado y presenta más obstáculos que la circulación en la ruta.
“Puede haber un período de transición y no aplicar plenamente la quita. Pero parece adecuado que el conductor no se vea compelido solamente por el pago de una multa, sino porque puede perder su condición de conductor”, apuntó.
Por su parte, el presidente del Edecom, Jorge Méndez, puntualizó que, en principio, sólo las faltas más graves generarían quita de puntos. Una de ellas sería, por ejemplo, cruzarse un semáforo en rojo.
En otro orden, Ledesma explicó que Río Cuarto está “a la avanzada” en la tramitación del sistema de scoring. Además, San Francisco y la capital provincial ya han pedido ser incorporadas. “Creemos que la ciudad de Córdoba, se va a estar sumando en marzo del año próximo, por la voluntad que han demostrado las autoridades”, señaló.
Centro de recupero
Río Cuarto pondrá en marcha el mes que viene un centro de recupero de puntos, que les permitirá a los conductores recuperar hasta 7 puntos del carné. De esta forma, tendrán una segunda oportunidad antes de quedar inhabilitados.
Desde el comienzo del sistema de carné por puntos, el Municipio manifestó su voluntad de adherirse y replicar el mismo esquema que rige en las rutas para los conductores que cometen infracciones de tránsito dentro de la ciudad.
En lo que se refiere al centro de recuperación de unidades, Méndez indicó que pretenden comenzar con los cursos el mes que viene, para atender la alta demanda de la gente. Además, el funcionario agregó que los conductores que no han sufrido ningún descuento pueden ganar siete unidades haciendo el curso.
Sistema nacional
Por último, Ledesma adelantó que ya trabajan para conectar la base de datos de la Provincia -que usa la Policía Caminera- a una base de datos nacional de conductores. “Estamos diagramando un convenio para que esa base de datos se conecte al sistema nacional. Por lo tanto, el conductor inhabilitado en la provincia de Córdoba, en Río Cuarto o en otra localidad, no va a poder conducir en todo el país”
Comentá la nota