El Carmen. Recuperación de materiales reciclables y residuos especiales

El objetivo de la iniciativa es generar conciencia en la población respecto a la gestión de los residuos sólidos y los residuos especiales.

Se desarrolló una nueva edición del Megaevento Ambiental que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, en esta oportunidad junto a la Municipalidad de El Carmen, en el marco de los procesos territoriales de gestión de residuos sólidos urbanos y de residuos especiales.

Se recuperaron materiales reciclables, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceites vegetales usados, medicamentos vencidos y neumáticos en desuso, para su comercialización en algunos casos, su reciclado y su correcta disposición final en otros.

Como resultado de la intervención se recuperaron 40 Neumáticos Fuera de Uso (NFU's), 3 Bidones de 20 litros de Pilas, 1 big bag de botellas plásticas, 6 bolsones de papel y cartón, 4 big bag de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE's), y 30 litros de Aceites Vegetales Usados (AVU's), además de algunos Medicamentos Vencidos y blíster.

La Directora de Residuos especiales y Pasivos Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Marina Giordana, explicó al respecto que “el Ministerio viene trabajando hace tiempo en la concientización sobre la gestión de los residuos por un lado, y el desarrollo de estas actividades de recuperación de materiales que pueden tener una segunda oportunidad, y ser gestionados adecuadamente".

 

La funcionaria reconoció que los últimos años la población ha tomado conciencia de los impactos que genera la disposición inadecuada de estos residuos. Y agrego que "a partir de una serie de estrategias que lleva adelante el Ministerio de Ambiente, como la sanción de Ley de Educación Ambiental, la implementación del Proyecto GIRSU, el trabajo permanente con los Municipios y Comisiones Municipales, entre otras, esos avances se van consolidando".

 

"No obstante -dijo también- todavía falta mucho camino por recorrer, y la ciudadanía debe entender que todos somos responsables de los residuos que generamos, por eso mismo debemos involucrarnos y comprometernos cada vez más".

 

Por último, precisó que los materiales serán destinados a organizaciones, instituciones y emprendimientos que los reutilizarán o reciclarán, en el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y gestión de residuos especiales, que también promueve articulaciones estratégicas y sinergias desde el paradigma de la Economía Circular.

 

La iniciativa, además, se inscribe en las prácticas de Educación Ambiental no formal, que promueven cambios culturales para la formación de ciudadanías ambientales y conscientes, más responsables y comprometidas con el cuidado y la conservación del ambiente.

Comentá la nota