El Carmen. El cuidado del ambiente como prioridad en la gestión municipal

Gestión de residuos, cierre del basural, fortalecimiento de la zona de los Diques y forestación, entre otros, fueron los temas abordados en el encuentro.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, fue recibida por el Intendente de El Carmen, Víctor Hugo González, con quien acordó una agenda de trabajo para fortalecer la gestión ambiental en la ciudad. Acompañaron los equipos técnicos de ambas jurisdicciones, Provincial y Municipal. También estuvo presente la diputada provincial Natalia Guevara.

En la oportunidad definieron como prioritario avanzar en los procesos de gestión de los residuos y clausura definitiva del basural, de cara a la construcción de la Mini Estación de Transferencia de El Carmen, que recibirá los residuos de dicha ciudad, San Antonio, y Monterrico. Esta infraestructura, que será operada por la empresa GIRSU Jujuy S.E., estará financiada por la provincia con aportes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el marco de la ejecución del Proyecto GIRSU.

También acordaron desarrollar estrategias que incluyan a la zona de Los Diques, para garantizar el cuidado y la conservación de los espacios que se posicionaron como destino turístico local, nacional e internacional.

En otro orden de cosas, la ministra Zigarán anticipó que El Carmen forma parte de los Planes de forestación a través del proyecto "Las escuelas de Jujuy se plantan frente al Cambio Climático", que van a desarrollar las carteras de Ambiente y Cambio Climático y Educación. Y "Escuelas Sustentables", para promover la práctica de separación de residuos y gestión integral en la comunidad educativa.

 

Finalmente, los funcionarios y sus equipos iniciarán inmediatamente el trabajo interinstitucional para asegurar las gestiones técnicas, administrativas y logísticas.

 

Acompañaron a la ministra, el Gerente de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Leandro Álvarez; la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el Secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani; la Directora de Asuntos Jurídicos, Florencia Puebla; y el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera.

Comentá la nota