Carlotto: “todavía nos falta encontrar más de 300 nietos”

Carlotto: “todavía nos falta encontrar más de 300 nietos”

Recibió el Doctorado Honoris Causa. Antes se reunió con estudiantes. Al hablar con la prensa mostró su alegría por la distinción. Habló de como se está conociendo con su nieto recuperado. También de la lucha que continúa y del apoyo a la campaña “#Ni una menos”.

Previo al acto realizado este miércoles en el Auditorio del Centro Cultural Universitario, Estela de Carlotto se reunión con las distintas agrupaciones que forman la Federación de Estudiantes del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y habló con la prensa.

Sus principales declaraciones:

EL TRABAJO INSTITUCIONAL Y LA DISTINCION

“estoy, contenta, feliz, emocionada de estar en esta bellísima ciudad. Realmente es un mimo, una caricia, por este trabajo tan duro de las abuelas de Plaza de Mayo, la verdad podría haber sido para cualquiera de mis compañeras, solo poder ser porque haber sido una más participativa en el contacto por fuera de la asociación. Ser Doctora Honoris Causa de esta universidad es una cosa muy linda, les decía en broma a los estudiantes, que tramposa, nunca estudie para ser doctora, pero me llevo este título muy honroso, a iniciativa estudiantil con la adhesión en totalidad y armonía, reconociendo la tarea muy dura , y con éxito, ya llevamos 116 nietos encontrados. El mío el año pasado, para mí y para mi gente. Una institución que siempre se manejó con rectitud popr este camino, sin ofensas, desde el amor y la paz, para abrir caminos ver posibilidades con distintos momentos de la política, y adecuándolo para no aflojar nunca. Somos muy mayores, aun habiendo encontrado ese nieto tan querido, seguimos buscando los que faltan para todas las abuelas y madres que aún están con sus brazos vacíos”.

GUIDO

“una felicidad enorme, estamos en idilio, conociéndonos, la diferencia es que lo busque toda la vida y el me encuentra, ignorando casi toda su trayectoria que era hijo de desaparecidos. Nos estamos conociendo, tiene un muy buen, ida y vuelta con los otros nietos, se mandan cartas, bromas, y contando su situación de vida en el tiempo que quiera. En mi caso como abuela lo mismo lo consiento, quiero imaginarlo chiquito, por eso cada tanto le compro un juguete como si fuera chico, y porque le debo tantos regalos. Es un muchacho lindo, una excelente persona, músico, sano, criado al aire libre, sin contaminación cerca de acá. Es un proceso largo, es el tiempo de él, y tengo respeto de lo que él quiera hacer. Nadie le va a cambiar la vida que no quiera cambiar, los tiempos de ellos son a veces muy largos, pero hay que ir despacio, reconociendo de quien es donde está parado. Cada vez que nos encontramos me abraza como abuela”

EL MENSAJE A LOS JOVENES

“desde la institución estamos en contacto con la juventud, secundaria, incluso primaria, con la modernidad los chicos están muy informados, se contactan, quieren participar ser parte de la historia, no ser indiferentes, culturalizarse para que no los dominen y ser respetuosos. Conseguir las cosas con empeño. Lo malo es que cuando pasa un crimen se repite 10 o hasta 100 veces y parece que se siembra miedo, pasa en todos lados, hay violencia, pero no hay que fomentarla. Cuando un hombre quema a una compañera, si se muestra mucho, hay otros que hacen lo mismo, lo mejor es el contacto con la naturaleza, es lo que nos da sabiduría a este planeta. Por eso les decimos que participen cuando tengan la edad, y cuando quieran hacer política que la hagan”. 

CAMPAÑA DEL TRES DE JUNIO

“estamos acompañando esta campaña, además de salir con el cartel visible, acompañamos, hay que ponerlo muy claro en todos los órdenes de la vida ni siquiera con la palabra, el gesto, no somos el sexo débil. Las abuelas y las madres seguimos luchando, se nos mueren los compañeros porque son más frágiles y seguimos caminando”.

QUIENES LE DAN FUERZA PARA SEGUIR

“Laura, mis otros hijos, me dan fuerza, mis compañeras, los argentinos, y mis nietos.  Nunca perdí la esperanza, por eso seguí luchando, eso pensában quienes los robaron. Pensé cualquier cosa, no deseada, como estaría, encontrando algunos nietos en situación desesperante lo encontré en el campo, más sano imposible. Con un matrimonio que tendrá sus cuestiones judiciales, pero la mentira no es buena, tendrían que haber hablado, pero no soy quien para juzgar, sino simplemente saber que está bien, por suerte, lo que le toco de parte de quienes lo criaron. Esas cosas me las contará él o las sabré de otra manera, además en poco se va a presentar un libro de su historia y la mía”.

LOS NIETOS QUE FALTAN

“Faltan más de 300 nietos, son muchos, hay que seguir trabajando, nuestra vida tiene un límite, nuestros nietos, hijos y muchos argentinos que van a seguir luchando. A veces no se da la oportunidad, cuando se puede vamos juntos y lo seguiremos haciendo en la búsqueda de esos chicos hoy hombres que aún no pudieron enterarse de su verdadera historia”.

Luego saludó a las autoridades de la Universidad, al intendente Miguel LUnghi y se emocionó cuando Julio Elichiribehety la abrazó. Inmediatamente, salio caminando hacia el Auditorio del Centro Cultural Universitario y disfrutó a pleno de la entrega de la distinción prevista, retirándose de Tandil como Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota