Carlos Quintana irá a juicio por contrabando y lavado de dinero

Carlos Quintana irá a juicio por contrabando y lavado de dinero

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la elevación a juicio oral de la causa contra el secretario general de UPCN bonaerense y ex diputado bruerista, Carlos Quintana, acusado de contrabando de divisas luego de ser detectado con 45 mil dólares en una terminal de embarque fluvial hacia Uruguay.

El juez nacional en lo penal económico Nº 8, Gustavo Meirovich, hizo lugar a un pedido de la UIF para que se llame a ampliar su declaración indagatoria a Quintana y su mujer, Norma Lidia Murta de Quintana, también imputada, por el delito lavado de activos ya que no cuentan con ingresos suficientes para justificar sus bienes.

El hombre cercano al intendente Pablo Bruera y su mujer fueron sorprendidos el 15 de julio del año pasado cuando intentaban abordar un barco hacia Uruguay con 45.123 dólares sin declarar, 35.123 dólares más que lo que permite la normativa vigente, que Quintana y su mujer dijeron desconocer.

Sin embargo, según informa el portal Diagonales, la información indica que entre 1991 y 2011, Quintana salió 596 veces fuera del país –a veces por unas pocas horas- y su mujer 578, por lo que no resultó creíble la excusa de que no conocían los procedimientos habituales de embarque.

En un intento de justificar el nivel de vida que supone pasar a Colonia para jugar en el Hotel Conrad de esa ciudad (el único casino que existe allí) con esa cifra, Quintana dijo que "me gané el loto el 22 de diciembre de 1998. Me gané 3,5 millones de dólares (en rigor, 3,5 millones de pesos convertibles 1 a 1 a dólares por aquel entonces)".

Además de señalar que tiene "derecho al esparcimiento", negó haber cometido un delito: "al parecer, la cifra que transportaba era superior a la permitida y por ello tramitarían una infracción que determinará el juez, sólo eso", aseguró Quintana. Agregó que llevaba la plata "en un bolsito" pero que remarcó: "no escondí nada, no soy financista".

Quintana ingresó a la cámara de Diputados provincial en 2005, con la boleta del FpV de la octava sección electoral, impulsado por Pablo Bruera, y ocupó su banca hasta 2009. Dos años después buscó ser nuevamente legislador de la mano del bruerismo pero finalmente dejó de lado sus aspiraciones personales ante la negativa que impartió desde Casa Rosada.

A nivel gremial, es un aliado, aunque no estrecho de Hugo Moyano: no solo porque UPCN integra la CGT, sino porque fue titular de la seccional de esa central sindical en la Provincia.

Comentá la nota