Carlos Pellegrini se sumó al plan integral de residuos urbanos

Carlos Pellegrini se sumó al plan integral de residuos urbanos

El consorcio del GIRSU de la microrregión 2D aprobó el pedido de incorporación y ya son 11 las localidades que integran el grupo de trabajo. El proyecto, aprobado por el gobierno provincial en 2016, tiene como objetivo crear un gran polo de desechos para su correspondiente reciclado.

EnviarImprimirCompartir

 

El departamento San Martín avanza en su lucha contra la contaminación medio ambiental y sigue afianzando lazos entre intendentes y presidentes comunales para avanzar en la iniciativa. El consorcio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la microrregión 2D aprobó la incorporación de Carlos Pellegrini y continúan sumando municipios y comunas adeptas al proyecto. El pedido lo había realizado María Bordigoni, jefa comunal del pueblo, y el consentimiento fue unánime en una reunión realizada a principios de mes. En abril ya se había sumado Crispi. De esta forma, ahora son 11 las localidades que componen el equipo de trabajo. Asimismo se le dio el visto bueno a la puesta en marcha de los estudios sobre el predio pre-seleccionado para la radicación del relleno sanitario (análisis hídricos, geológico y de impacto ambiental), algo fundamental y necesario desde la óptica técnica y puntualmente legal para avanzar con el proyecto en concreto. En tanto, existen negociaciones para seguir incorporando en el futuro a otros pueblos de la zona.

Fue el pasado 5 de julio cuando se realizó, en la Municipalidad de Sastre, un encuentro entre los integrantes del consorcio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la microrregión 2D. Y allí, la solicitud de Carlos Pellegrini se hizo realidad. Inicialmente, dicha localidad pertenecía al grupo conformado junto a las ciudades de El Trébol y Cañada Rosquín. Sin embargo, desde el Ejecutivo notaron cierto estancamiento en el plan integral. “Veíamos que no se avanzaba ni se hacían reuniones en conjunto. Últimamente ni siquiera se hacían encuentros. Luego de iniciar conversaciones con intendentes de localidades del consorcio de la microrregión 2D, y al observar que trabajaban en el tema, decidimos pedir la incorporación”, explicó Bordigoni.

Durante la misma reunión se decidió, también, avanzar con los diferentes estudios en el potencial predio donde funcionaría el relleno sanitario. Los terrenos estarán ubicados en la ciudad de San Jorge y allí se montará la base operativa. La apuesta de establecer el punto neurálgico en dicha localidad se debe a que es el lugar que más residuos genera diariamente unas 17 toneladas. En total, de acuerdo a los números brindados, actualmente se generarían cerca de 80 toneladas de residuos a nivel regional contabilizando lo producido por El Trébol y Cañada Rosquín, aunque estas todavía no pertenecen al consorcio más amplio del centro oeste santafesino.

La presidente comunal pellegrinense puntualizó, desde su óptica, una crítica constructiva en relación al número de localidades que deben trabajar en conjunto. “Un GIRSU con tres ciudades es difícil que funcione. Nosotros buscamos lo mejor para toda la comunidad. Es preocupante el tema basura, entonces debemos avanzar en esa cuestión”, sostuvo.

Generar conciencia social

La jefa del Ejecutivo de Carlos Pellegrini destacó que desde el momento en el cual asumió con su gestión tomó la firme convicción de impulsar un cambio radical con los residuos. “Hicimos un tratamiento de nuestro basural con la debida limpieza del mismo. Luego comenzamos con campañas de separación en la población. Durante cuatro meses entregamos, sin cargo, bolsas de dos colores blancas y negras para colocar basura orgánica e inorgánica. A su vez adquirimos contenedores para que la gente arroje materiales reciclables. Y por medio de una cooperativa separamos los residuos inorgánicos. Con el resto aún no avanzamos porque, de acuerdo a recomendaciones del ingeniero que trabaja junto a nosotros, encomendó que una vez que tengamos aceitada la primera parte y la sociedad comprenda la necesidad de separar los residuos, continuemos con el compostaje”.

El GIRSU, un proyecto joven

El 10 de agosto del año 2016 intendentes y presidentes comunales del departamento San Martín pusieron el gancho y firmaron el acta de compromiso donde aprobaron el proyecto. Y la Provincia no tardó en responder al pedido. El 5 de octubre, mediante la resolución 310/2016, quedó oficializado el consorcio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la microrregión 2D.

El GIRSU tiene como objetivo central el erradicar los basurales a cielo abierto y, bajo esas políticas, crea un gran polo de desechos para su correspondiente reciclado. El organismo de la regional está formado por las localidades María Juana, San Martín de las Escobas, Piamonte, Las Petacas, María Susana, Crispi, Castelar, Garibaldi, Carlos Pellegrini, Sastre y San Jorge.

Comentá la nota