"La gente hará un balance y dirá, en las urnas, si me da la posibilidad de gobernar por cuatro años más. Serán mis últimos cuatro años al frente de la Jefatura comunal de Saladillo. Eso no significa que me retire de la política.
"No es momento de lanzar la precandidatura, porque estoy concentrado en la gestión", afirmó el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, quien una vez más irá por la reelección. Pero antes de eso, deberá sortear las internas del 14 de agosto dentro de su propio partido.
"La gente conoce mis virtudes y defectos y sabe que soy uno de los candidatos del radicalismo. Aspiro a que me acompañen no sólo los radicales, sino los peronistas, los socialistas, los de Encuentro Popular, la Coalición Cívica, los independientes… En fin, aspiro a que el pueblo en su conjunto me acompañe por lo que he hecho todos estos años desde el cargo que ocupo, por lo que estoy haciendo y, fundamentalmente, por lo que haré", destacó.
"La gente hará un balance y dirá, en las urnas, si me da la posibilidad de gobernar por cuatro años más. Serán mis últimos cuatro años al frente de la Jefatura comunal de Saladillo. Eso no significa que me retire de la política. La seguiré ejerciendo desde otros ámbitos", agregó.
"Tengo 56 años y me siento joven como para retirarme de la política. Quiero seguir el ejemplo de (Alejandro ‘Titán’) Armendáriz que estuvo hasta los últimos días de su vida trabajando en política. Arranqué haciendo política a los 14 años. A esa edad, ya les andaba abriendo tranqueras al doctor Armendáriz y a otros dirigentes. Los radicales saben que soy un militante de ley. Milité, incluso, en las dictaduras de Onganía, de Lanusse y del Proceso. Nunca abandoné la militancia, ni en las épocas más difíciles."
"Lo que vale es el veredicto del pueblo"
Para Gorosito, los resultados de los sondeos electorales son engañosos. "Nunca me he manejado por las encuestas. Algunas aciertan y otras no. La única y verdadera encuesta es la de la urna a las 6 de la tarde.
Lo que vale es el veredicto del pueblo. La voluntad popular. Creo que tengo méritos suficientes para aspirar a un nuevo mandato."
"En la próxima gestión quiero terminar la Escuela de Estética, empezar y terminar el polideportivo municipal, construir dos jardines maternales más, continuar con el pavimento y seguir potenciando las distintas políticas que tenemos en marcha", adelantó.
"Hay opositores que actúan
como el perro del hortelano"
Es evidente que, en los últimos años, Saladillo recibió pocas obras desde el Gobierno nacional. La Provincia, no obstante, ha sido más generosa en ese sentido. "Siempre estoy dispuesto a hacer acercamientos con todos los sectores (de la oposición). Dadas mis características personales, algunos dicen: Con Gorosito es difícil dialogar. Los que no quieren dialogar son ellos conmigo. A (Daniel) Scioli y a los ministros les han ido a decir que no me den nada. Que me cierren las canillas. Tuve una reunión con (Florencio) Randazzo (ministro del Interior) y después le protestaron porque decidió ayudar al Intendente. En realidad, ayudó a Saladillo", manifestó.
"Nosotros seguimos haciendo gestiones. Del Gobierno nacional hemos conseguido algunas cosas importantes. Lo único que le pido a los opositores es que no hagan como el perro del hortelano, que no come ni deja comer. Si yo hubiese ocupado el rol que hoy ocupan otras personas, hubiera ayudado muchísimo al Intendente de Saladillo. No hubiera esperado a que me pidiera las cosas", dijo, en alusión a dirigentes locales que ocupan cargos en Provincia y Nación.
"Por ejemplo, la autovía sobre la ruta 205. Es un proyecto regional que abarca a cuatro municipios (Cañuelas, Lobos, Roque Pérez y Saladillo). No es una obra que se pueda hacer de un día para otro. De todos modos, seguiremos insistiendo para que el Gobierno nacional la haga", ejemplificó Gorosito.
"Por otro lado, me parece que el Gobierno nacional debería respetar el plan de viviendas, sobre todo la de carácter social. Es fundamental que el Estado se encargue de ello para dotar de vivienda a las familias de bajos ingresos, recuperando lo invertido con cuotas accesibles."
"Primero habría que determinar el déficit habitacional en todo el país y a cada municipio, en base a una fórmula fijada por el índice de coparticipación, asignarle un cupo de viviendas anual o bianual. Eso hará que en quince o veinte años el déficit habitacional llegue a cero. Es importante la planificación en ese sentido", sugirió. "A su vez, la banca oficial y privada deberían dar créditos a una tasa de interés distinta para acceder a la vivienda."
"Creo que, en materia de obras, la torta debería ser pareja para todos los municipios. No pretendo tener la misma cantidad de obra pública de distritos como Mar del Plata o Bahía Blanca, pero sí que, a la escala de nuestro municipio, el Gobierno nacional nos de más obras."
"Más allá de eso, hemos demostrado desde el Municipio, antes y ahora, que no nos hemos quedado atrás. Al edificio del Centro Educativo Complementario lo hicimos por administración. Es una obra espectacular. Lo mismo hoy sucede con la obra de la Escuela de Estética, que va avanzando progresivamente. A eso se suman los nuevos CAPS, el pavimento, las cloacas, las obras de gas natural… Somos un gobierno todo terreno. Por supuesto que nos faltarán algunas cosas, pero estamos haciendo importantes realizaciones."
"Otro ejemplo es el edificio que estamos construyendo en La Plata para otros 30 becados del Centro de Estudiantes Universitarios de Saladillo. El 30 de julio de 2007, en la cena realizada en el gimnasio de la Escuela 26, (Walter) Abarca entregó 120 mil pesos (del Gobierno nacional) y yo dije que al resto del dinero lo ponía el Municipio. Y así fue. Dije que para 2011 la obra iba a estar terminada. Y ya está terminada. Restan detalles. Llevamos más de 1 millón de pesos invertidos."
"Soy una persona a la que le gusta encarar desafíos. Hay amigos en la comunidad que son un poco más conservadores y tienen miedo de encarar desafíos. Si bien se lanzan con propuestas, van un poco más despacio.
Voy un poco más ligero y, por ahí, en el camino, cometo algunas desprolijidades que no son de fondo. Las cosas que se proyectan, se hacen. Como decía el General, iremos trabajando todo en su medida y armoniosamente."
Hoy se cumplen cuatro años
del fatídico accidente
Al cumplirse hoy cuatro años del trágico hecho sucedido en ruta nacional 205, el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, evocó con dolor a su hermano Julio. El accidente ocurrió el 27 de marzo de 2007 cuando ambos regresaban en una Peugeot Partner desde Buenos Aires.
"Debo darle gracias a Dios que me ha prolongado la vida por un tiempo más sobre esta tierra y seguir haciendo cosas. Agradezco a todos los que intervinieron, como médicos y facultativos de los hospitales Posadas e Italiano, al doctor (Raúl) Alfonsín, al doctor Eduardo de Santibáñez, a los dirigentes políticos y al pueblo en general que se preocupó por mi salud y me dio la oportunidad de ser nuevamente Intendente", dijo.
"En estos cuatros años que llevo al frente del Municipio por quinto mandato consecutivo, gracias a Dios hemos podido hacer muchas cosas en beneficio de la comunidad de Saladillo."
"Por supuesto, lamento la muerte muy temprana de mi hermano. Todos los días lo recuerdo a Julio. Las heridas del corazón jamás cicatrizan. Pero, bueno, el Supremo Hacedor lo ha dispuesto así y sigo lamentando su pérdida. Julio, además de hermano, era un estrecho colaborador. Lo recuerdo con dolor y con cariño. Es un momento triste, pero hay que mirar hacia delante para seguir trabajando por un Saladillo mejor", expresó el mandatario.
"Creo que, lejos de haber decaído, en estos cuatro años, a pesar de algunas secuelas físicas que me quedaron del accidente, como la pérdida de la vista en uno de mis ojos, y el hecho de andar con bastón, he podido superar las circunstancias. Me he ido renovando así mismo. Todos los días pienso en algo superador", concluyó.

Comentá la nota