San Carlos y Capital, test electoral para la UCR y el PD

Ambos departamentos eligen intendente y concejales el domingo 28. Qué se juega.
¿Qué tienen en común San Carlos y Capital? Que quienes habitan esos departamentos deberán ir a votar al intendente y a los concejales el próximo domingo. En la comuna del Valle de Uco la definición de la elección está polarizada entre el actual intendente, Jorge Difonso (que es demócrata pero va en nueve listas) y el ex jefe comunal justicialista Mario Guiñazú, que figura en siete listados.

En Capital, en cambio, parece casi un hecho la reelección del radical Víctor Fayad, quien plantea una estrategia separada de la de su partido.

"Está casi todo listo para los comicios desdoblados", sostuvo el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Luis Puebla. "La ciudadanía de Capital y la de San Carlos deberá ir a votar en las mismas escuelas que votó el domingo pasado, en las elecciones primarias nacionales", recordó.

La Justicia electoral tiene todo listo para que se cumpla la voluntad de los intendentes Difonso y Fayad de separar sus comicios de los generales del 23 de octubre. Ahora, la palabra la tiene la política.

El no a la minería o Cristina

Pese a que hay 20 listas inscriptas en la Justicia para competir en las elecciones sancarlinas, sólo hay cinco candidatos a intendente y, de acuerdo a las encuestas, dos favoritos. Se renuevan cinco ediles.

El actual intendente va por la reelección en los listados de los partidos: PD, Juntos por Mendoza, Pro, Partido Federal, Coalición Cívica, Fiscal, Compromiso Popular, Es Posible y el departamental Encuentro por San Carlos.

El nombre de Difonso aparece en listados tan variopintos (Es Posible es el partido de los puntanos Rodríguez Saá, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y Compromiso Popular del kirchnerista Jorge Pampa Alvaro) porque su gobierno, explica, "es una coalición desde hace cuatro años; tenemos funcionarios de diferentes partidos".

En tanto, el peronista Guiñazú, que fue dos veces intendente, quiere volver a conquistar el electorado y va en los listados del Frente para la Victoria, PJ, Movimiento de Integración, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Propuesta para Mendoza y Todos por los derechos sociales. También se presentan como candidatos a intendente: el radical Luis Della Gáspera (Frente Cívico Federal); Leonardo Pacheco (Nueva Izquierda), que pertenece al frente que lidera a nivel nacional Fernando Pino Solanas e Ismael Yusef del duhaldismo (Unión Popular). El partido socialista sólo presenta lista de concejales.

Según los sondeos la elección está polarizada entre Difonso y Guiñazú. La misma puja existió hace cuatro años, cuando el primero arrebató el poder al segundo. El demócrata plantea como eje central el no a la megaminería. "Con San Carlos se juega el bastión de resistencia a la minería contaminante", definió Difonso.

Por su parte, Guiñazú plantea su estrategia pegado a la presidenta Cristina Fernández, quien hizo una muy buena elección también en el departamento el domingo pasado. "San Carlos no puede ser una isla", aseguró. Aparece en los carteles y spots de campaña al lado de la mandataria.

Camino a la reelección

Los números confirman que Fayad está a punto de ser nuevamente el jefe comunal de Capital. Las dudas apuntan a si hará una elección aplastante o no y quién ocupará el segundo lugar. La comuna renueva seis concejales.

"Estoy muy confiado con la elección del domingo y lo mío no es simplificación. Cree que hemos hecho muchas transformaciones", aseveró Fayad. Además de haber desdoblado las elecciones y haberse separado desde los tiempos de la estrategia de su partido para octubre, también rechaza los gestos. "No quiero ser contradictorio. Si me voy a centrar en la elección comunal, no quiero respaldos desde afuera", lanzó el jefe comunal a su partido.

Consultado el candidato a gobernador por la UCR, Roberto Iglesias, aseguró haberse puesto "a disposición" del jefe comunal pero admitió que éste rechazó la colaboración partidaria.

Hay siete candidatos más interesados en ocupar el cargo de Fayad. Entre ellos se encuentra el kirchnerista Eduardo Hernández, actual titular del Pami. "Tenemos toda la ilusión de ganar en Capital. Creo que necesitamos una ciudad inclusiva", aseveró el representante del peronismo, un partido que en los últimos años ha tenido pocas chances de ganar la comuna.

El concejal por el socialismo Alberto Montbrun (quien se postula por el frente Democracia Directa), dice que saldrá "primero o segundo" en los comicios. De hecho, le hizo un guiño a Fayad, mitad alabanza, mitad crítica: "Estamos compitiendo con lo mejor de la vieja política".

En Democracia Directa sacan cuentas: creen que podrán obtener al menos dos bancas ya que suman los votos del Frente Amplio Progresista y de la Coalición Cívica, que integran la alianza junto a otros dirigentes.

Comentá la nota