Carini advirtió que el consumo de drogas comienza cada vez a más temprana edad

El director del Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” se refirió a la problemática de las adicciones e insistió en la necesidad de que los padres se comprometan en el acompañamiento a sus hijos.
Remarcó que en el Estado local “estamos implicados en resolver este tema”, pero exhortó a la comunidad a involucrarse más con su participación real. Anunció la incorporación de nuevos talleres y la realización de jornadas en los barrios.

DE LA REDACCION. El psicólogo Marcos Carini, director del Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” efectuó algunas aclaraciones respecto de repercusiones que tuvieron declaraciones suyas en las que días pasados se refirió al inicio temprano de los jóvenes al consumo de sustancias.

En el marco de una rueda de prensa ofrecida ayer para actualizar información sobre la tarea que despliega el Centro de Día Terapéutico, Carini se mostró asombrado por la repercusión de sus dichos: “Noté que generó mucho impacto algo que dije en una nota anterior sobre la edad que tienen los jóvenes que empiezan a consumir”, planteó y recordó que “esto no es reciente”.

En este punto refirió que “cualquier persona que recorra los barrios va a advertir grupos de adolescentes de 16 años sentados en una esquina, esa es la edad en la que empiezan a consumir.

“Estos chicos tienen amigos más chicos o hermanos menores y se reúnen solos, y a veces hasta altas horas de la noche; los chicos consiguen en algún momento un cigarrillo de marihuana y si el grupo comienza a consumir, es muy probable que ese hermanito menor, cuando el cigarrillo empiece a circular, también lo consuma”, describió.

En este sentido apeló nuevamente a la atención y el compromiso de los padres. “Desde el Estado estamos implicados en tratar de resolver la problemática, pero necesitamos también de los papás, de los vecinos y de la comunidad en general para poder abordar esto”.

El titular del Centro de Día Terapéutico recordó que el espacio está abierto a las consultas y señaló que “los padres o chicos que quieran acercarse pueden hacerlo viniendo al Centro de Día, ubicado en Padre Galli y Almafuerte, al lado de la parroquia Santa Teresita, de 8:00 a 14:00.

“Allí hacemos una entrevista individual y confidencial, y lo asesoramos respecto a las necesidades puntuales”, planteó el funcionario y diferenció: “muchos son para tratar en el Centro de Día, otros para consultas ambulatorias, y hay otros que por la gravedad no son para el Centro, pero los guiamos y ayudamos hasta derivarlos a una institución más acorde a la problemática”.

Consultado respecto de qué tipo de estrategia se emplea para llegar a la comunidad de los adultos Carini anunció que “a partir de la semana que viene estaremos lanzando charlas para padres y para personas que tienen problemas con el consumo de sustancias y por ahí aún no han tomado la decisión de acercarse al Centro”.

Según refirió Carini el objetivo de esta acción será “asesorar, brindar contención y guiar”.

Talleres

Marcos Carini confirmó también la incorporación de nuevos talleres con fines terapéuticos. Hasta el momento funcionaban los talleres de Artes plásticas, Música y Canto; y la semana próxima se sumarán Ajedrez y Electricidad.

“Estamos funcionando como lo habíamos previsto para esta época del año. Inauguramos el espacio y comenzamos a funcionar en diciembre, en forma paulatina fuimos iniciando los talleres, nos habíamos propuesto tener cubiertos los cuatro días de la semana con talleres y eso ha sucedido”, mencionó el funcionario.

Con respecto a la utilidad de este recurso, explicó que “los talleres tienen fines terapéuticos, con ellos se busca resolver el consumo problemático que trajo a esta persona a consultar al Centro.

“Las áreas funcionales son muchas, porque la idea es que las personas puedan generar habilidades individuales que en algún momento puedan favorecer la integración del paciente en el ámbito laboral.

“En los talleres los jóvenes están acompañados por profesionales, participa el psicólogo y la terapista ocupacional, también está presenta la responsable de los talleres más el tallerista, esa es la modalidad del taller”, añadió Carini.

Respuesta

Consultado sobre cómo llegan los pacientes al Centro de Día, el funcionario expresó que “inicialmente llegaban derivados de la Justicia, pero hoy muchos lo hacen de manera voluntaria”.

En la misma línea precisó que “en general llegan a consultar de manera voluntaria, los más chicos acompañados por sus padres o familiares y los mayores de edad lo hacen solos”.

En lo que atañe al perfil de los pacientes y guardando la confidencialidad que particulariza cada caso, mencionó que en general son pacientes que no han perdido la integración educativa, familiar, laboral y social en general, pero que consumen, entonces están en un tratamiento.

“La dinámica del abordaje depende del grado de consumo, los más leves hacen esta modalidad ambulatoria, y los casos más serios continúan con toda la modalidad del Centro de Día. Hasta el momento hemos tenido consultas por diferentes adicciones, por ejemplo droga y alcohol.

“Estamos contentos con la participación de los jóvenes. Son pocas las altas que hemos tenido, ya que arrancamos en diciembre. Algunos hace un mes que están asistiendo y esto es muy poco tiempo para hablar de recuperación; lo importante es que no tenemos deserción, los chicos que están viniendo al Centro de Día concurren y permanecen”, recalcó el director del Centro de Día.

En los barrios

Por último, Carini se refirió a la realización de jornadas en los barrios. Al respecto aclaró que “surgieron como respuesta a la necesidad que se nos plantea de trabajar e insistir en la prevención. “En este marco elaboramos jornadas, empezamos a ir a los barrios, con esto nos propusimos llegar a un conjunto de personas a las que no llegaríamos de otra manera.

“Con estas jornadas buscamos el compromiso en general de la sociedad. Es demasiado expandida la problemática como para ocuparnos o para responsabilizar al Estado, a efectores públicos y privados de esta problemática”, destacó y observó que “desde hace años observamos que es limitada la convocatoria de los papás, como si se supiera que hay una problemática extendida, pero a la hora de participar son pocos lo que lo hacen.

“Esto es un problema de todos, o lo abordamos entre toda la comunidad o no vamos a poder”, exhortó y apeló a “comprometer a la institución familiar, los padres y a los vecinos”.

Comentá la nota