Con una caravana en el río se retomó la protesta contra UPM

Con una caravana en el río se retomó la protesta contra UPM
Unas 30 embarcaciones participaron en la protesta náutica por el Uruguay. Asambleístas leyeron un petitorio frente a la pastera. Fuerte operativo de vigilancia de la Prefectura uruguaya.

En la tarde de ayer los representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, encabezaron una caravana náutica, en rechazo a la presencia de la pastera finlandesa UPM ex-Botnia. La manifestación también tuvo acompañamiento por tierra por un grupo de automovilistas desde el puente internacional General San Martín. Uno de los asambleístas, José Pouler, en comunicación con UNO dijo: “Volvimos a hacer acto de presencia para recordar que nuestra lucha sigue en pie. Además aprovechamos para recordar a los asambleístas fallecidos”.

El acto central se realizó en pleno río, frente a la misma planta pastera, en medio de una fuerte vigilancia de Prefectura uruguaya. El militante ambiental se mostró preocupado por este comportamiento. “Se apostaron con tres lanchones de asalto, un helicóptero, con personal de Prefectura, el Ejército y la Policía”, denunció Pouler. Según detalló la actividad comenzó a las 15, en el paraje conocido como Arroyo Verde, para luego continuar hasta el peaje y posteriormente regresar hacia el punto de partida. “El Uruguay lo toma como una causa nacional, como si fuera una guerra”, alertó Pouler.

Proclama

Alrededor de 30 embarcaciones participaron de la marcha, que se dirigieron hasta inmediaciones de la fábrica multinacional donde se hizo la lectura de una proclama titulada “Por la salud del río Uruguay”. A través de la misma la Asamblea pidió “al gobierno uruguayo y al argentino que escuchen la voz de sus pueblos y les reconozcan el derecho humano de vivir en un ambiente sano”.

En otro de sus tramos el documento sostiene: “Estamos frente al monstruo de UPM (ex-Botnia) enviado por Finlandia y aplaudido por el gobierno de la hermana República Oriental del Uruguay. Llevamos ya más de 10 años en la lucha contra este monstruo contaminante y hoy volvemos a expresarnos aquí para reafirmar nuestra inclaudicable decisión de oponernos por todos los medios posibles a su permanencia en este lugar”. En cuanto a los últimos acontecimientos políticos y sociales relacionados con la protesta el texto señala: “Perjudicaron notoriamente la salud de ciudadanos argentinos y uruguayos y los datos que se han difundido sobre el grado de contaminación que Botnia-UPM produce en la zona, no hacen más que confirmar lo que siempre hemos sostenido: nuestra lucha seguirá hasta que este monstruo contaminante se vaya de la cuenca del río Uruguay”.

Al término del acto, se rindió un homenaje a los asambleístas Gustavo Zapata, Reynaldo Belloccio y Ricardo Gómez, ya fallecidos. Se los mencionó como: “Luchadores en defensa del río Uruguay que nos han acompañado siempre”.

Nuevo permiso ambiental a la pastera

El gobierno de José Mujica convalidó la implementación de controles ambientales en la planta de celulosa UPM (ex-Botnia) y le otorgó una nueva autorización completa hasta 2016, según lo comunicó el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame.

Adicionalmente al aval para aumentar la producción, la empresa necesita renovar cada tres años este aval ambiental.

El diario La República informó ayer que “el viernes, el ministro firmó una nueva Autorización Ambiental de Operaciones (AAO) para la planta de UPM, ya que la actual vence hoy”. Anunció que la empresa UPM viene cumpliendo con los requisitos de mejora de impacto ambiental exigidos por el Gobierno para la autorización del incremento de producción en 100.000 toneladas anuales adicionales. Uruguay condicionó el aumento de la producción de la pastera al cumplimiento de una serie de obras relacionadas con el vertido de fósforo al río Uruguay, así como de la disminución de la temperatura de los efluentes provenientes de la planta. Esas exigencias fueron aceptadas por UPM, que debió establecer un cronograma para su ejecución. El funcionario dijo que la empresa finlandesa ya está implementando algunas de las medidas exigidas. Entre las primeras estuvo el control de la carga de fósforo en el proceso de producción.

Comentá la nota