La caravana en defensa de la educación pública estuvo en Pehuajó

 La caravana en defensa de la educación pública estuvo en Pehuajó
En horas de la mañana de este martes, la caravana impulsada por el Frente Gremial Docente, que partió desde la ciudad de Trenque Lauquen para concluir ayeren La Plata, estuvo presente en Pehuajó, donde un nutrido grupo de docentes recibió a sus compañeros de la ciudad vecina para hacerse presentes en la plaza Dardo Rocha.
Vale recordar que desde distintas ciudades dieron inicio diversas caravanas en el marco de los reclamos impulsados por los maestros, en la jornada en que se cumplió el octavo día de paro desde que comenzó el ciclo lectivo 2013.

La caravana, que tuvo como epicentro la Ruta Nacional Nro. 5 e hizo noche, en la jornada de ayer, en Luján, estuvo encabezada por la titular de FEB, Mirta Petroccini, quien dialogó en exclusiva con NOTICIAS (ver recuadro). Además, estuvo en el lugar -y se dirigió a los presentes- Julio Cereza, quien es secretario de Promoción Social de Suteba; y María Viñas, de SADOP, todos del Frente Gremial Docente. A ellos se les deben sumar los dirigentes locales, como Elsa Vicario, de FEB, y Marcelo Cioppettini, de SUTEBA y CTA, junto a jóvenes que acompañaron la movilización.

En sus alocuciones, tanto Petroccini como Cereza manifestaron que era una lucha de las bases, y reclamaron, entre otros puntos, que el gobernador, Daniel Scioli, también por decreto diga que los descuentos a los docentes serán en "60 cuotas". Además, enfatizaron: "queremos volver a las escuelas", y "sin docentes no hay educación pública". Durante la manifestación se oyeron cornetas, se agitaron banderas y hubo cantos contra las políticas implementadas por el Gobernador provincial.

CARAVANA

La caravana dio comenzó a las 10:00, en la plaza San Martín de Trenque Lauquen. Desde ahí pasaron por nuestra ciudad, donde un micro con docentes, además de automóviles, se dirigió hasta la plaza Dardo Rocha, donde hicieron uso de la palabra los dirigentes gremiales, para luego continuar viaje hacia Luján, haciendo escala en Carlos Casares, 9 de Julio, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes y Luján. En está ultima ciudad pernoctararon los docentes, para partir hoy a las 6:00 al peaje de Hudson, culminar en la bajada de la autopista La Plata y dirigirse frente a la Gobernación, donde se realizarán diversos reclamos, entre ellos, que haya una nueva oferta del gobernador Scioli, superando el 22,6% que se ha dado a conocer. En dicho lugar confluirán todas las caravanas que partieron desde diversos puntos de la Provincia, además de sumarse docentes y manifestantes que llegarán a la plaza de la Capital Provincial.

JULIO CEREZA

Una vez reunidos los docentes, se dirigieron a los presentes Julio Cereza, secretario de Promoción Social de SUTEBA; Mirta Petroccini, de FEB; y María Viñas, de SADOP. También se cantó, para después continuar con la caravana. Cereza, uno de los oradores manifestó: "es importante ver el compromiso que tienen acá en Pehuajó. Es un orgullo estar en esta caravana, con la que vamos a recorrer toda la Provincia".

DISINTOS PUNTOS

También, el dirigente de SUTEBA comentó que "esta pelea no es sólo por salario. Defendemos la escuela pública. Defendemos la infraestructura, el transporte escolar, los comedores escolares y los compañeros que todavía no han cobrado", dijo. Después apuntó que "no podemos seguir en estas condiciones, por eso le exigimos al gobernador Scioli, que se ponga a la altura de las circunstancias. Él es el único que puede resolver este conflicto, no nosotros".

CRISIS ESTRUCTURAL

También Cereza acotó que "el Gobernador tiene que decir 'vayan a trabajar', pero vayan con un sueldo digno, como merecemos todos". Sobre Scioli, manifestó que "hace seis años que gobierna la Provincia, y tiene una crisis estructural que no puede modificar porque no toma las decisiones que tiene que tomar".

MIRTA PETROCCINI

Además de lo narrado en forma exclusiva con nuestro cronista, Mirta Petroccini expuso en la asamblea que "vamos a resistir este embate, en el cual el reclamo no es sólo por el salario". De forma precisa, comunicó que "los docentes no nos vamos a resignar". Sobre IOMA, comentó que "es una obra social que pagamos y se nos descuenta. Somos cautivos de una obra social que no nos cubre".

COMPROMISO

También, la responsable de FEB mencionó que "hay un compromiso que debe ser de toda la sociedad", expresó, para agregar: "también nos movilzamos por la educación pública que la tiene que garantizar el Estado. La educación es una obligación indelegable del Estado".

"COPIA AL GOBIERNO NACIONAL"

Sobre las negociaciones, apuntó que "es todo imposición, el Gobernador ha copiado al Gobierno nacional que cerró la negociación por decreto". En esa línea, Petroccini manifestó: "nosotros solicitamos que, también por decreto, los descuentos se hagan en 60 cuotas. Que asista a las escuelas en infraestructura, que llegue la comida a los comedores, que se regularice IOMA, que se nos dé la consideración que merecemos".

"QUEREMOS VOLVER A LAS ESCUELAS"

A continuación, la dirigente gremial comentó que "no somos tapa de diario cuando trabajamos con las cooperadoras que vienen a suplir lo que el Estado no da. Salimos a reclamar lo justo". Acto seguido dejó en claro: "queremos volver a las escuelas, vamos a volver a las escuelas".

Por último, en su alocución, destacó: "seguimos en esta lucha, que la comenzamos, la seguiremos y la venceremos nosotros". Al dirigirse a los presentes, comentó: "ustedes tienen el coraje de estar en la calle y decir basta, por eso el orgullo es nuestro".

Comentá la nota