Carasatorre se definió como el posible candidato de la unidad de los sectores peronistas en el distrito

Carasatorre se definió como el posible candidato de la unidad de los sectores peronistas en el distrito

Con intenciones de competir por la Intendencia de Lomas de Zamora, el presidente del HCD aclaró que su lugar en las prontas elecciones será determinado por “la conducción”, es decir, por el jefe comunal Martín Insaurralde. En cuanto a la idea de librar las definiciones a las PASO, confió en que su postulación será aceptada como “candidatura única”.

 

Lo único que pidió a los médicos antes de ingresar al quirófano fue “estar el 1 de marzo en el recinto” para el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, y así lo hizo. La actividad legislativa local arrancó el 6 de ese mes con Santiago “Beto” Carasatorre presidiendo. Recuperado de una operación de nueve horas por una afección en el intestino, que fue superada en el verano, el dirigente tiene ganas de lanzar su candidatura.

Como parte del equipo insaurraldista, Carasatorre aparece junto con Federico Otermín y Guillermo Viñuales con expectativas de ocupar el Ejecutivo local en caso de que el jefe comunal compita por el gobierno provincial. Durante la entrevista en el piso de Política del Sur, el titular del HCD presentó su disyuntiva: “Como amigo, quiero que Martín se quede en Lomas, pero como político, quiero que siga creciendo y sea precandidato a gobernador.”

Carasatorre asumió como intendente interino de Lomas a fines de 2013, cuando Insaurralde solicitó una licencia para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Además, está a cargo del Concejo desde 2003.

- ¿Qué le genera la posibilidad de volver a ser intendente?

- Las ganas en política siempre están. Desde el lado personal, ya estoy hecho, pero tengo muchos compañeros atrás, y para retirarse hay que consensuar con los compañeros. No se pelea el espacio personal, sino que discute el espacio colectivo, de todo el sector. No quiero faltarle el respeto a ninguno de los compañeros que también están trabajando, si bien no lo dicen abiertamente, que son Otermín y Viñuales, pero nosotros tenemos un conductor y es el que va a decidir en el final. Como persona, como amigo, quiero que Martín se quede en Lomas, pero como político, quiero que siga creciendo y que sea precandidato a gobernador.

- ¿Cree que las candidaturas locales se puedan definir en las PASO?

- Nosotros no vamos a tener PASO, a nosotros nos va a llamar la conducción para asignarnos los lugares.

- Pero otros sectores del peronismo también anunciaron sus intenciones, por ejemplo, Pablo Paladino.

- No tenemos problema de ir a unas PASO con otros sectores, hasta quizás el candidato de todos esos puedo ser yo. Con el oficialismo, si Martín decide que voy yo como candidato, quizás el resto se baja y accede a que haya un candidato único.

- ¿Qué dice su intuición respecto del puesto que jugará Martín?

- En la presión que ejercen muchos intendentes y compañeros, a Martín se le debe pasar por la cabeza el ser candidato a gobernador, pero sé lo que quiere en Lomas, lo que él considera que le falta hacer en la gestión. Todavía tiene mucho para dar en el distrito. Íntimamente, él debe querer hacer estos cuatro años más.

- Si Insaurralde reelige en Lomas, ¿le gustaría ser candidato a primer concejal?

- Me gustaría, pero voy a aceptar lo que diga la conducción, para eso somos compañeros. Nunca le fui a pedir ser, las decisiones siempre las toma él y cada vez que decidió algo lo ha cumplido.

- En general, a Insaurralde se le destaca la buena relación con el gobierno provincial. ¿También lo cree así?

- Tenemos buena onda cuando reclamamos lo que nos pertenece; cuando no nos dan lo que nos pertenece, no tenemos buena onda. Cuando vemos que en los barrios hay cada vez más necesidades de la gente, no. Hay muchos que hablan de la inseguridad, pero lo primero que piden es trabajo y comida. Cada vez son más los comedores en los barrios, estamos viendo una problemática muy grande, algo está pasando. Esperemos que el Gobierno se dé cuenta.

- A nivel nacional, ¿cree que la unidad del peronismo sin Alternativa Federal alcanza?

- La unidad de todos los sectores sería lo más conveniente para ganar en primera vuelta. No estoy de acuerdo con los que dicen “con Cristina afuera”, ni con los que dicen “con los otros afuera”. Para mí, lo ideal es con todos adentro. Siempre todos se acuerdan de decir que son peronistas cuando arman las listas, pero cuando hay que trabajar se olvidan. Algunos tendrán que modificar el discurso. Necesitamos a todos adentro, bienvenidos los que puedan venir para engrosar este peronismo y que en octubre ganemos en primera vuelta.

Actividad Legislativa

- ¿Qué le pareció que las concejales Daniela Vilar y Laura Berardo se abstuvieran de votar el Pacto Fiscal en la última sesión?

- Si el proyecto no hubiese venido del Intendente y nosotros hubiésemos visto que no era un beneficio para los vecinos, yo tampoco lo hubiera votado. Muchos de nosotros, si no hubiese venido de parte del Intendente la aceptación al Pacto Fiscal, lo vemos como una apretada al Municipio para poder conseguir créditos para poder seguir desarrollando tareas en Lomas. Adhiero al concepto de “extorsión” que dijo la presidenta del bloque, Ana Tranfo. Tenemos que pensar en nuestros vecinos. Yo lo voto porque lo necesita el Intendente. Quiero comprender la actitud de las concejales al no votar, pero ahora queda librado que cualquier compañero se abstenga a votar. Más allá de que guste o no, tenemos que acompañar a quien nos conduce.

- ¿Cree que la designación del edil Emiliano Baloira en la Secretaría de Medio Ambiente municipal fue gracias al Centro de Estudios de Políticas Públicas Bonaerenses (Ceppbo), del que usted es parte?

- El que lo eligió fue el Intendente. Emiliano es un hombre que está muy cercano a nuestro espacio político, ha trabajado en línea política con nosotros y nos llena de orgullo que sea una persona de nuestro espacio. Estuvo hablado porque después hubo que decidir cómo quedaban los concejales, pero lo designó el Intendente.

- ¿Qué le pareció el reemplazo en la banca por Marita Velázquez?

- Ahora tengo siete mujeres dentro del bloque, de un bloque de doce. Son mayoría. Son verdaderas militantes, que en el recinto luchan y pelean mucho y que tienen convicciones muy claras. Marita no es la excepción. Fue la primera que rompió el bloque cuando estaba Jorge Rossi como intendente.

- ¿Cree que alguna de ellas también pueda ser candidata al mandato distrital?

- ¿Por qué no? Yo no puedo decir quién, pero hay muchísimas compañeras que podrían ser y que tienen condiciones para ser candidatas a intendente.

“Con los números sobre la mesa”

El dirigente peronista aprovechó su visita a Política del Sur para denunciar las obras inconclusas que la gestión de Cambiemos en Nación y Provincia debía ejecutar en la comuna y que perjudican “a más de 500.000 vecinos”. Para ello, dejó una especie de informe bajo el argumento de hablar “con los números sobre la mesa”. Aquí, su transcripción:

En el 2010, la empresa AySA expone el Plan Director de Obras Lomas de Zamora para llegar al “2020 - 100 % cloacas”.

En el año 2016, se firma un nuevo convenio para redeterminar las fechas que permiten cumplir el objetivo, a partir de entonces se manifiesta la desinversión de AySA en Lomas de Zamora, retrasando significativamente el Plan Director.

Al día de la fecha la situación es la siguiente:

Las obras Red Secundaria Fiorito 1 y Fiorito 2 el plazo de la ejecución era febrero 2019 y octubre 2018 respectivamente, y no se han finalizado.Las obras Red Secundaria Cloacal Budge y La Salada Norte en ejecución vemos por nuestras inspecciones que a este ritmo y con esta forma desinteresada de trabajo ya es evidente que no llegan a la fecha pactada.

Más grave aún, las siguientes obras que la empresa AySA prometió iniciar los trabajos en 2018, podemos observar que algunas todavía no fueron licitadas y otra directamente anulada, como por ejemplo:

Red Secundaria Cloacal La Salada SurRed Secundaria Cloacal Renovación SubcuencaRed Primaria Cloacal Aliviador SarmientoRed Secundaria Cloacal Barrio Roldán

La falta de cumplimiento del Plan Director de parte de la empresa AySA está perjudicando a más de 500.000 vecinos del partido de Lomas de Zamora.

Comentá la nota