Las dos caras del radicalismo

Las dos caras del radicalismo

Un sector rebelde amenaza con darle más de un dolor de cabeza a la estrategia de Cambiemos en la región. 

Por Rubén Molina

Dos realidades paralelas experimenta el radicalismo del Conurbano sur por estos días. Por un lado, aquella con la cual algunos dirigentes están conformes con respecto a los armados electorales; y por otro, la de los que se rehúsan a aceptar el mandato PRO a los "cierres" compulsivos. En muchos distritos se vive un estado de "rebeldía" que desde el oficialismo partidario relativizan. Lo concreto es que la postura de algunos dirigentes, en su mayoría alineados con el actual diputado nacional Ricardo Alfonsín, podría causar más de un dolor de cabeza en la estrategia de Cambiemos en la Tercera Sección Electoral.

Al cierre de esta edición, muchas listas de Cambiemos no estaban oficializadas en la región. Sucede que desde el sector "rebelde" del radicalismo, no contentos con habérseles otorgado la posibilidad de ir con la boleta corta, fueron por más: el objetivo es ser parte de la "sábana" y poder competir con chances serias en las PASO del 13 de agosto. La situación es confusa, a tal punto que la oficialización de las boletas en varios distritos está parada hasta que no se resuelva el planteo realizado en trece localidades.

En lo que atañe a la región, los municipios con problemas son tres: Avellaneda, Lomas de Zamora y Almirante Brown. En Lanús y Esteban Echeverría hubo “fumata” y lograron no tener inconvenientes.

El intendente lanusense, Néstor Grindetti, pudo armar una lista a su gusto y otorgó el tercer lugar a la UCR. Nazarena Mesías, esposa del secretario de Desarrollo Social, Emiliano Bursese, será la candidata. Eso y promesas de espacios que se abrirán en el Ejecutivo municipal dejaron conformes a los correligionarios.

En el caso de Esteban Echeverría, la excelente relación entre el macrista Evert Van Tooren y Roberto Leonis llevó a buen puerto las negociaciones. El subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires ocupará la primera plaza, acompañado por la radical Gloria Basile. Todos contentos y unidos para darle pelea a la boleta de Magdalena Goris, la esposa del intendente Fernando Gray.

En las otras tres comunas la cosa fue diferente. En Avellaneda, Lomas y Brown no hubo acuerdos. A decir de algunos "oficialistas", los sectores ligados a Alfonsín nunca tuvieron intenciones de acordar. El caso más emblemático, tal vez, haya sido el de Avellaneda. La UCR se vio relegada de los primeros planos. Las intenciones de reelección de Rodrigo Galetovich se truncó ante la definición de la conducción del PRO de marginarlos a lugares secundarios de la lista.

Sin dudas, el rol y la actitud crítica de Juan Manuel Casella -viejo caudillo y referente máximo del radicalismo avellanedense- para con la alianza UCR-PRO terminó por hundir toda expectativa de mejores lugares. Así las cosas, no hubo dudas a la hora de que el sector mayoritario del partido presentara su propia lista. La sorpresa: el OK fue para ir únicamente con una boleta corta. La "sábana" solo sería para aquella que liderará la dupla Sebastián Vinagre-Mary Balbuena (ex esposa de Baldomero "Cacho" Álvarez). El radicalismo, por su parte, llevará en lo alto del podio a Rodrigo Galetovich y Verónica Ruiz.

Los que debieron soportar el calvario de las presentaciones judiciales en la región fueron los correligionarios de Lomas de Zamora y Almirante Brown. Patrocinados por el concejal de Esteban Echeverría y frustrado aspirante a diputado provincial, el alfonsinista Roberto Leonis, lograron que se les aprobara la participación de las PASO con boleta corta. Ahora, van por más. Por estas horas aguardan la definición de la Justicia Electoral para ver si pueden engancharse en la "sábana" o no. Esa decisión puso en pausa la oficialización de varias listas de Cambiemos, algo que no cayó nada bien "arriba".

A diferencia de lo ocurrido en Avellaneda, en las dos comunas anteriormente mencionadas, la lista "oficial" de Cambiemos llevará representantes de la UCR. En Lomas de Zamora, Graciela Andrada ocupará el cuarto lugar. Por su parte Débora Mendilahatzu será la representante del radicalismo, también en cuarto término, en Almirante Brown.

Por el lado de los rebeldes lomenses, Fanny Vera ira al frente de la lista de concejales, y Carlos Alinez hará lo propio en Almirante Brown.

Desde el oficialismo partidario relativizan todas estas movidas. Aseguran estar conformes con los cierres. A sabiendas de que la realidad partidaria en todos esos distritos no es de las mejores, sostienen que los cierres alcanzados sí lo fueron. Remarcan que la sumatoria de acuerdos alcanzados en toda la provincia supera las expectativas y que tienen para mostrar lugares en las listas seccionales y nacionales.

La realidad indica que la UCR tendrá tres candidatos a diputados nacionales que seguramente entrarán, sumando uno más para su bloque. Además, destacan que en el orden seccional, finalmente el quilmeño Fernando Pérez -quien era objetado por Martiniano Molina- ocupará el quinto lugar de la nómina de diputados provinciales.

"En los cierres siempre queda gente herida, es habitual. No avalamos todas esas movidas, pero no vamos a hacer nada en contra de los correligionarios. No estamos de acuerdo, pero están en su derecho", confiaba un dirigente seccional a Política del Sur al referirse a las peleas de este tipo en los distintos pueblos.

Así las cosas, solo resta esperar las definiciones de la Justicia. La habilitación de una boleta larga para los "rebeldes" podría generar dolores de cabeza en Cambiemos. Sobre todo, en una sección como la tercera, en la que se librará la "madre de todas las batallas" bonaerense. Los "rebeldes" afirman que irán a la contienda, aunque sea con la corta.

Al margen de las especulaciones, la realidad muestra a un radicalismo atomizado y desde hace tiempo en retirada en el Conurbano.

Comentá la nota