Caraffo destacó las mayores exportaciones por Quequén

Caraffo destacó las mayores exportaciones por Quequén

El titular del Consorcio dijo que aumentaron 8 puntos los embarques de productos en comparación con el año pasado y marcó que no hay conflictos

"Quequén es el único de los puertos que exportan soja que no tiene conflictos y logramos en lo que va del año un aumento de ocho puntos en las exportaciones, en comparación con el mismo período de 2014”, afirmó a Ecos Diarios el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo. Respecto a los embarques al exterior, Caraffo señaló que "a pesar de que hay una baja de las exportaciones, Puerto Quequén se mantuvo”, y marcó que "estamos por encima de las cifras del año pasado”.  Caraffo mencionó que las huelgas que se están registrando en Bahía Blanca y en los puertos del complejo oleaginoso de Rosario, donde la medida de fuerza de la Federación Aceitera lleva 20 días, no tuvieron repercusión en Necochea.     

Al tiempo, precisó que el conflicto de 20 días en Rosario no tuvo consecuencias en Puerto Quequén y dijo que no se produjeron derivaciones de buques a nuestra estación marítima porque "no es tan sencillo” realizarlas.  En cambio, evaluó que si la medida de fuerza se agudiza en Bahía Blanca sí podría, como alternativa, haber desvíos de barcos a Quequén.

Inversión  A su vez, el titular del Consorcio de Gestión, Martín Caraffo, señaló que avanzan los estudios previos para la instalación de una industria dedicada a la elaboración de malta, por parte de una cooperativa y exportadora nacional, que ya opera en Puerto Quequén.  El proyecto de inversión de casi 100 millones de dólares se concretaría en el espacio que actualmente ocupan las oficinas del Consorcio de Gestión del puerto, de la margen Quequén, y en otro sector de la estación marítima local, que pertenece a la Dirección de Vías Navegables de la Nación. Instalaciones que están en desuso y que han sido solicitadas formalmente al mencionado organismo. 

"Estamos trabajando con los técnicos de la empresa nacional que tiene una extensa trayectoria dentro del mercado granario”, indicó Caraffo.        

Una industria

Caraffo destacó la importancia del proyecto, al tratarse de una industria y no sólo de la elevación y exportación de cereal. La iniciativa comenzó a estudiarse hace un par de años y el Consorcio de Gestión hizo la reserva de terrenos correspondiente. Por estos días, se toman los datos de mensuras de los lotes donde se instalaría la planta para la elaboración de malta. 

De concretarse el proyecto, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén tendría que buscar un nuevo sitio para sus oficinas. Caraffo dijo que "la empresa está evaluando el terreno, la ubicación y los servicios que hay en el sitio, como agua, gas, energía, entre otros”. 

Al tiempo, destacó que "el proyecto se tendrán que readecuar según el espacio disponible que hay en el puerto, ya que existe esa limitación”. El responsable del Consorcio indicó que "la exportación de la malta se podría hacer por el giro 1 o por el 3”. ///

Comentá la nota