Caraffo en desacuerdo con la tasa a las cargas

Caraffo en desacuerdo con la tasa a las cargas

“Se debería haber debatido antes de arrancar con un proyecto de esta naturaleza”, opinó

"No conozco a fondo el proyecto pero el objeto en sí hace que el puerto pierda competitividad con relación a Bahía Blanca”, opinó el presidente del Consorcio de Gestión, Martín Caraffo, sobre la ordenanza para crear un tributo a las cargas con destino a Puerto Quequén, que deberán pagar las exportadoras, con el objetivo de financiar obras viales en la vecina localidad.  

"En Bahía no se cobra ningún plus y no importa el monto. Estas cuestiones son muy sensibles para los operadores que ya tienen programado los embarques porque se cambian las condiciones”, sostuvo ofuscado.  Sin embargo, la propuesta en la que trabaja el Concejo Deliberante no sería de aplicación inmediata, ya que deben definir varias cuestiones, como la creación del Fondo Compensador Vial y delimitar las rutas para la salida de la producción. 

"Esto es altamente negativo para el puerto y es un tema que se debe investigar sus límites y debatir”, sostuvo Caraffo y dejó en claro que no fue consultado sobre el proyecto ni participó de ninguna reunión previa a su elaboración.  

El Concejo avanza en la redacción de la ordenanza para la creación de un tributo destinado al mantenimiento de la red vial y que se cobraría a las exportadoras, que despachan comoditties por Puerto Quequén. "Nos puede pasar tener un puerto con buenos accesos pero con poco trabajo”, observó y agregó que "la norma es peligrosa porque nos quita competitividad y esto conlleva la pérdida de trabajo de mucha gente que depende de la operatoria portuaria”. Caraffo dijo que "hay que consensuar la forma de aplicación para que no impacte sobre la actividad misma. Hay que hacer estudios para no afectar la operatoria y quitar competitividad”.

En desacuerdo "Un operador que mueve 1.000.000 de toneladas por Quequén tiene que pagar, aunque sea un monto chico de 3 pesos, 3.000.000 de pesos más por sacar la producción por nuestro puerto”, explicó Caraffo y agregó que "así, por qué no van a elegir ir a Bahía Blanca”.   

El proyecto establece que la tasa para el mantenimiento de la red vial tendrá un costo de medio litro de gasoil grado 2 por cada tonelada transportada con destino Puerto Quequén y que será abonado por el exportador.  

Se estima que el Fondo Compensador Vial podría recaudar, según los volúmenes de la cosecha, entre 30 y 50 millones de pesos.

Rutas provinciales

Respecto del objetivo que busca la norma, la reparación de la red vial afectada por el tránsito pesado cerealero, Caraffo señaló que "los camiones utilizan caminos provinciales, como Circunvalación y Almirante Brown”. Estos últimos están incluidos en una licitación, hecha en junio de 2014, para repavimentar accesos a Puerto Quequén pero que la obra aún no se concretó.  

Caraffo consideró que "los que rompen las calles de Quequén son los camiones de la gente de acá”. También comentó que "las calles de Necochea también están en mal estado, no entiendo el sentido de cobrar una tasa si no hay una idea de costos, tiempos, ni de necesidades de reparación”.                

"Esto se debería haber debatido antes de arrancar con un proyecto de esta naturaleza”, opinó. El proyecto de ordenanza contempla un circuito habilitado para la salida de la producción por Puerto Quequén, entre otros detalles.  Sobre este punto, Caraffo indicó que "si la logística que pensaron es superadora de la nuestra que venimos aplicando y tiene consenso, bienvenida sea”. Agrego que "nosotros hemos contratado consultores y especialistas en logística para estas cuestiones y todavía no hay un análisis definitivo. Quizá el Concejo Deliberante tiene esa visión de la que carecemos”.

"Hacer estudios” 

Bartolomé Zubillaga, de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén, pidió hacer estudios técnicos para no afectar a la cadena agro exportadora.  Consideró que si se carga contra las exportadoras se van afectar los ingresos de los productores que recibirán menos por su mercadería o deberán pagar flete a Bahía Blanca si el exportador decide pactar la operación por esa estación marítima. Asimismo, puso de manifiesto la carga impositiva que ya soporta el sector de la producción, los menores volúmenes que se exportan por Puerto Quequén debido a cuestiones de rentabilidad y la caída de precios en los comoditties que afecta a la actividad exportadora. En ese sentido, Zubillaga señaló que "la carga no es cautiva” y marcó que "una tasa aumentaría los costos del puerto y dañaría su competitividad”.

"El exportador se va a ir a otro puerto”, dijo aunque aclaró que la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén no está en contra del arreglo de las calles. "Algo hay que hace pero creemos que este no es el modo”, sostuvo.  Sin dudas que en este tema como en tantos otros se hace necesario que tanto desde el Departamento Ejecutivo como del concejo Deliberante se deje de improvisar y se lleven adelante algún análisis y estudios que fundamenten las decisiones ha llevar adelante. Máxime cuando tanto este Intendente como la mitad de la conformación del cuerpo deliberativo finalicen su mandato a fin de año.

Iluminación de las escolleras 

Ayer Caraffo se reunió con representantes de la Usina Popular Cooperativa para ultimar los detalles del comienzo de la obra de iluminación de las escolleras aunque aún resta que lleguen más materiales. Comenzaron a hacer las reparaciones de las columnas y una vez que cuenten con los cables se procederá a instalar el tendido eléctrico para dotar de iluminación las escolleras Norte y Sur. Cabe señalar que la mano de obra está a cargo de la Usina y los materiales fueron adquiridos por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.  El proyecto plantea la iluminación de la Escollera Norte, con 700 metros de extensión, y en la Sur, de más de 1.000 metros.  En la Escollera Sur ya hubo iluminación pero en dos oportunidades hubo problemas. En una oportunidad, robaron los cables y, en una segunda, lo prendieron fuego. Por eso, esta vez se tomó la decisión de elevar el cable, lo que trae una complejidad mayor en las tareas. Asimismo, las escolleras cuentan con el monitoreo de las cámaras de seguridad recientemente instaladas para evitar nuevos actos de saqueo y vandalismo. La obra de la Escollera Norte se complementa con la iluminación, ya finalizada, de la plaza "3 de agosto” a pedido de la Comisión Vecinal Playas de Quequén. En la avenida 2, el Consorcio colocó plantas y asientos, además del recambio de las luminarias y el pintado de los paredones. Hace un tiempo, el ente portuario también se encargó del recambio, luego de 15 años,  de más de 180 luminarias de la avenida Almirante Brown en Quequén.

Dragas  Caraffo viajó para Buenos Aires para adecuar el plan de trabajo del dragado de Puerto Quequén en función de "mejorar la productividad de las mismas”, dijo.  A Quequén arribarán en los próximos días dos dragas, una de inyección y otra succión para trabajar en los canales y sitios de atranque. "Estamos buscando que se trabaje de la forma ideal, sobre todo en la primer campaña que es la más importante”, señaló. El Consorcio firmó un contrato con la empresa belga Jan De Nul para el dragado por tres años del Puerto de Quequén.

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