Capymef preocupada por el crecimiento “a pasos agigantados” del comercio ilegal

Capymef preocupada por el crecimiento “a pasos agigantados” del comercio ilegal

El Comercio ilegal sigue incrementando su radio de acción. Los grandes distribuidores de mercadería de dudosa procedencia nunca son alcanzados por la ley y se les cae a los más pequeños. Se corta el hilo por lo más fino. 

El Presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Fabián Hryniewicz, dialogó con Radio Uno sobre el crecimiento del comercio ilegal. “Está creciendo y a paso agigantado, no solamente en lo que es la ciudad sino en todo el territorio provincial. El crecimiento del comercio ilegal es consecuencia de algo que se está haciendo mal, la razón está muy a al a vista, más allá que haya un organismo encargado de combatir una parte; los comercios ilegales no funcionan si no se ponen todas las trabas necesarias para poner un comercio y si la AFIP no toma intervención”, explicó Hryniewiecz.

A los comerciantes ilegales “no se le exige nada, lo hacen directamente de forma clandestina y se proveen del mercado clandestino que son quienes hacen el gran negocio”, manifestó el Presidente de la CaPyMEF.

“Es una ineficacia de quienes tienen la obligación de controlar, hoy es imposible no caer en falta en algún concepto dentro de las regulaciones de AFIP. Hoy un pequeño comerciante no está en condiciones de pagar un contador para que le lleve las cuenta”, dijo Hryniewiecz.

“En países de avanzada se habilita un comercio en 72 horas y en Argentina en 92 días en el mejor de los casos. Me parece bien que pidan un plano pero por ahí se piden un montón de accesorios de cumplimiento imposible, el comerciante que por cualquier motivo debe renovar su licencia comercial inmediatamente se pone a trabajar ilegalmente”, comentó.

Según el Presidente de la CaPyMEF, además de la zona del “Mercadito” paraguayo, el comercio ilegal se ve en “Circuito Cinco, Avenida Italia, Cánepa, la Néstor Kirchner del otro lado de la Circunvalación, pero si uno hace un rastrillaje por la ciudad hay muchos comercios que uno supone que están habilitados pero no están cumpliendo. También vemos como está prosperando la venta callejera, la venta de comestibles en la vía pública que no guardan ni un tipo de inspección bromatológica”.

Mesiteros siguen ahí

Uno de los puntos que siempre se reclama a la hora de combatir el comercio ilegal es el de los denominados “mesiteros”, que siguen en pugna con la Municipalidad y a pesar de la prohibición de quedarse en las veredas de los comercios en las zonas no habilitadas, continúan ahí y se muestran desafiantes. Ya hubo incidentes incluso.

Comentá la nota