Capitanich reglamentó la Ley de Pase a Planta

El gobernador remarcó que el plazo de regularización laboral es de 3 años. Aseguró que el costo fiscal "está perfectamente absorbido por el diferencial de lo que se deja de pagar en materia de contrato de locación de obras, de servicios y jornalizados". Y aseveró que el pase a planta será por estricto sistema de concurso, antecedentes y oposición.

Este viernes, el gobernador Jorge Capitanich brindó detalles de la esperada Ley de Pase a Planta que beneficia a empleados de la administración pública provincial. “Esta es una ley que tiene naturalmente una serie de anexos, uno de los anexos tiene que ver con varios apartados, donde se establece un sistema electrónico para la inscripción de los distintos antecedentes por parte de los empleados públicos para efectuar adecuadamente el modelo de inscripción de antecedentes, y también un modelo de formulario para la inscripción de los postulantes”, explicó el gobernador al firmar el documento que reglamenta la Ley.

La reglamentación prevé un proceso de ingreso de personal de tres años y exige la realización de concursos. El Estado busca eliminar, así, las contrataciones precarizadas de trabajadores en el sector público.

Capitanich aseguró que “se trata de un sistema muy claro y transparente”, a la vez que apuntó que cuenta con la constitución de una comisión para la ejecución del proceso de regularización laboral”.

En este punto, Capitanich informó que “hemos generado las condiciones para la exclusión de la precarización laboral, hemos elaborado las condiciones para que efectivamente la estabilidad laboral del empleado público esté directamente asociado a parámetros de rendimiento, desempeño, programas de capacitación y terminalidad educativa”, señaló el gobernador.

Decreto reglamentario de la Ley Nº 6655

De esta manera, Capitanich firmó este viernes el decreto reglamentario de la Ley Nº 6655 de Pase a Planta con el fin de terminar con la precarización laboral del sector público. Detalló que la legislación tiene algunos anexos que garantiza los concursos de oposición y antecedente en busca de personal capacitado para mejorar la productividad y la atención estatal. “Es parte del proceso de organización del Estado por el cual trabajamos desde que asumimos la responsabilidad de gobernar la provincia”, manifestó.

El primer mandatario, acompañado del ministro de Economía, Eduardo Aguilar; de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado y del subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miro; señaló que la legislación establece la regularización laboral y la estabilidad de las relaciones de trabajo de los empelados públicos. Consideró, a la reglamentación, como un hecho transcendente para la provincia y recordó que desde el comienzo de la gestión se promovieron cambios estructurales en el marco de la legislación del sector, como la derogación de las Leyes 2017 y 2018 y su sustitución por convenios colectivos -a partir de la normativa vigente del sistema-. “Es un paso decisivo para la extinción de la precarización del sector público”, afirmó.

Detalló que la legislación prevé un lapso de tres años para concretar el proceso de pase a planta y aseguró que el costo fiscal del ingreso de personal al Estado será absorbido con lo que se deja de pagar en contrato de obra, contrato de servicio y jornalizados. Recordó que el Chaco es la provincia que más creció en términos de producto bruto geográfico -43 por ciento- en cuatro años, en coeficiente de elasticidad de empleo - con incremento de demanda agregada y un rol transparente del estado-. “De persistir y mantener esta política fiscal vamos a tener menos deuda, mejores salarios y el coeficiente relación-técnica, entre personal y habitante, será inferior” señaló y explicó que no habrá ingresos flexibles de ninguna naturaleza ya que se prevén cupos fijos de personal de gabinete y se prohíbe expresamente los contratos precarios.

Capitanich destacó además que se realizarán, en todos los casos, concursos de antecedente y oposición. “Como siempre debió haber sido”, considero y señaló que así se garantiza personal capacitado en el sector público, lo que implica que el Estado incremente la productividad y mejore la atención. Anticipó que se trabaja con detalle en el análisis de la ciudad administrativa y en el mejoramiento de las condiciones laborales, el aumento de la tecnología y los incentivos indirectos para mejorar los salarios. También adelanto que en la segunda quincena de septiembre, en forma concomitante con la elaboración de del presupuesto 2012, se convocará a todos los sectores para establecer un modelo de política salarial y de condiciones de trabajo.

CALIDAD INSTITUCIONAL Y AUSTERIDAD FINANCIERA

“La extinción de la precarización laboral es un avance cualitativo en materia de calidad institucional”, destacó el primer mandatario y lo relacionó con la presentación, en tiempo y forma por primera vez, de la cuenta de inversión. “No es menor establecer un sistema de cuenta transparente mejorando la contabilidad patrimonial del sector público”, explicó Capitanich.

Recordó que en 2007, al asumir el gobierno, el pasivo provincial era superior al activo, situación que fue revertida – con una proyección hoy de 15 millones de pesos de patrimonio positivo-. Comentó que estos indicadores, conjuntamente con el superávit fiscales primarios y financieros provincial, con la evaluación positiva de la recaudación tributaria provincial que hacen que la provincia lidere la evolución de recaudación positiva del país. “Se ha generado una solvencia fiscal y por primera vez se canceló la deuda pública en valores corrientes nominales e inferiores a los años anteriores”, señaló el gobernador.

En este contexto resaltó, además, que el Chaco tuvo la posibilidad de cerrar oferta de emisión de Letras de Tesorería. “Ingresamos nuevamente al mercado de capitales, lo que permite regular el flujo financiero”, explicó Capitanich y aseguró que la provincia sigue marcando un sendero sobre la base de austeridad fiscal, calidad institucional y mejoramientos laborales.

Comentá la nota