Capitanich inauguró una escuela primaria en Tres Isletas y anunció la repavimentación de la ruta 95

Capitanich inauguró una escuela primaria en Tres Isletas y anunció la repavimentación de la ruta 95

El gobernador Jorge Capitanich inauguró en Tres Isletas el edificio de la Unidad Educativa Primaria (UEP) Nº 128, establecimiento ubicado en el barrio Alianza de esa ciudad que forma parte de la reconocida obra de la Madre María Alcira García Reynoso, que genera inclusión para centenares de niños y jóvenes a través del acceso a los derechos a la alimentación, la educación, la vivienda y el trabajo.

 

Con las palabras del Papa Francisco referidas a la verdadera alegría “que viene de la armonía profunda entre las personas y el sostenerse mutuamente en el camino de la vida”, las glosas elegidas por las docentes del establecimiento reconocieron el acompañamiento del gobierno nacional y provincial, de las empresas y fundaciones que colaboraron en la concreción del emprendimiento socio-educativo. El sacerdote a cargo de la Parroquia Nuestra Señora de Lujan bendijo las banderas de ceremonias y de izar de la Nación y del Chaco y una bandera de ceremonias con el nombre del colegio que fueron recibidas en donación, antes de impartir la bendición al flamante edificio de la escuela.

En representación de la comunidad, una religiosa invitó a los padres, docentes, alumnos y autoridades presentes a participar de la oración. “Todos los que estamos acá hemos soñado este momento y le hemos pedido a Dios que esto fuera posible. Muchos traemos a nuestros hijos, vamos a educar, formamos parte de la vida de este centro comunitario”, recordó.

Incluir socialmente y garantizar educación

Al inaugurar el edificio escolar, el gobernador Jorge Capitanich se dirigió a la Madre Alcira, al intendente Carlos Palacios, a las autoridades presentes, docentes, alumnos, padres y la comunidad en general, para expresarles “un profundo agradecimiento por la extraordinaria obra, que es fruto de su liderazgo, pero también de la participación de muchas personas que en forma anónima a veces contribuyen a destacarla”.

El primer mandatario recordó la ocasión en la que compartió con la Infanta Elena de España la inauguración del Centro de Salud de la obra y le señaló a la Madre Alcira que “siempre está agregando algo más”. Así destacó la “transformación que experimentó el barrio Alianza, por la capacidad de incluir socialmente y garantizar educación para todos”.

Aporte realizado desde la Jefatura de Gabinete

Capitanich ratificó su compromiso de apoyar desde el Estado provincial al desarrollo de esta comunidad educativa, a la cual como jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, con el acompañamiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apoyó con un aporte de 1.000.000 de pesos del gobierno nacional para la construcción de este edificio escolar. Después de felicitar a la comunidad por el gran trabajo realizado, le aseguró a la responsable del centro comunitario que contará con los recursos que necesite “en todo lo que pueda ser de utilidad, laboratorio, equipamiento informático, mobiliario y libros”.

Sostenimiento por parte del Estado provincial

El titular de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Provincia hizo entrega a la Madre Alcira de la disposición que asegura el otorgamiento a la UEP Nº 128 de los fondos suficientes para sostener los gastos de personal y mantenimiento del edificio, teniendo en cuenta la función de justicia social que cumple para la población y su zona de influencia. Esta escuela incluye a alumnos de los niveles Inicial y Primario y de trayectos de Formación Profesional, con una matrícula de 244 niños en el Jardín maternal y de infantes, 150 en primer y segundo grado, y 215 alumnos respectivamente.

Acto central en el Anfiteatrto Luis Landriscina

El gobernador Jorge Capitanich encabezó en el Anfiteatro Luis Landriscina de Tres Isletas, el acto central de inauguración de diferentes obras de infraestructura y además entregó las llaves y carpetas a 64 familias de comunidades originarias y rurales. El mandatario provincial anunció que construirán otras 65 cuadras de pavimento urbano y se repavimentarán 22 kilómetros de la ruta nacional 95. Además se ejecutarán otras 80 viviendas para los pueblos originarios y se licitará la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 20.

Durante el acto el mandatario provincial entregó carpetas y llaves de viviendas para 64, que se ejecutaron a través del Programa Federal de Viviendas y Mejoramientos del Hábitat de Pueblos Originarios y Rural. Se trata de un conjunto de 80 viviendas de las cuales 16 ya habían sido entregadas con anterioridad. “Agradecemos el esfuerzo realizado por la comunidad de los pueblos originarios por su trabajo, pero todo trabajo genera sus frutos y ahora pueden tener su propio techo digno”, manifestó Capitanich.

Por todo esto, también anunció que inmediatamente se comenzarán a ejecutar otras 80 viviendas para los pueblos originarios utilizando la misma metodología de ejecución y financiamiento.

También dejó habilitado el nuevo salón del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril, el que tiene 120 metros cuadrados con mesas y sillas para las tareas que allí se desarrollan. Además inauguró cuatro nuevas cuadras de pavimento, con una inversión de 3.000.000 de pesos a través de la Dirección de Vialidad Provincial.

Más pavimento y edificio escolar

El gobernador Capitanich anunció la licitación de  65 nuevas cuadras de pavimento, que incluyen la construcción de calzadas de hormigón con cordón integral y desagües. La obra tendrá un presupuesto de $ 45.826.121,00 e incluye la pavimentación de las avenidas 25 de Mayo, 1° de Mayo, Lisandro de la Torre, 9 de Julio, Presidente Perón y calle Moglia.

“Gracias a la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de generar financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estaremos cerca de ejecutar más de 8 mil cuadras de pavimento durante nuestra gestión , lo que se constituye en la inversión más importante de la historia del Chaco”, aseguró el mandatario provincial. Agregó que tiene la particularidad de ser un pavimento social, para todos los vecinos, generando la accesibilidad necesaria a los servicios básicos, como hospitales y escuelas. “Antes el pavimento era solamente para los ricos que podían pagarlo, durante nuestra gestión entregamos pavimento social para todos y gratis. Hoy 66 de los 69 municipios pudieron acceder al pavimento, inclusive algunas localidad que jamás imaginar poder tener cuadras pavimentadas”, expresó Capitanich.

Veintidós kilómetros de la ruta 95

Otro de los anuncios importantes del mandatario provincial fue la repavimentación de 22 kilómetros la ruta nacional 95 entre Tres Isletas y Castelli, que tendrá asegurado el financiamiento a partir de la segunda quincena de marzo. La inversión será de  59 millones de pesos. “El mejoramiento es un anhelo de ambas comunidades y se constituye en una de las vías de comunicación más importante de la provincia”, agregó el gobernador.

Además se aseguró la licitación pública para la refacción y ampliación del edificio de la Escuela Técnica Nº 20 Nuestra Señora del Lujan. Se ampliarán nueve aulas, dos talleres, un grupo sanitario, el área de gobierno, sala docentes, cocina, comedor, patio de servicios, circulaciones y patios. También se realizarán revoques, pintura, carpinterías, pluvial, cubierta, pisos y veredas. El presupuesto oficial será de $ 13.759.991,19 y la fecha estimada de apertura sería entre el 1 y 10 de abril de 2015.

Por su parte, el intendente de Tres Isletas, Carlos Palacios, festejó el retorno del gobernador Capitanich a su cargo y agradeció todo el esfuerzo y gestión del Ejecutivo provincial. “Estamos orgullosos de tenerlo en Tres Isletas y de que vuelva a trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de este pueblo”, finalizó.

Acompañaron durante el acto al gobernador, el intendente de Tres Isletas Carlos Palacios, el presidente de Vialidad Provincial Carlos Kutnich, el ministro Fabricio Bolatti y el flamante titular del IPDUV, Sebastián Agostini.

Comentá la nota