Capitanich echó a 11 policías y suspendió a 15 por el acuartelamiento de 2013

Capitanich echó a 11 policías y suspendió a 15 por el acuartelamiento de 2013

El sumario administrativo derivó en la expulsión del comisario Ramón Canteros, oficiales, suboficiales y hasta agentes de Sáenz Peña. Resta la resolución por lo ocurrido en la capital y otros puntos del interior.

El gobernador Jorge Capitanich decidió la cesantía expulsiva de la Policía del Chaco de 11 efectivos , y la suspensión por el término de 30 días de otros 15, por su responsabilidad en el acuartelamiento del 8, 9 y 10 de diciembre de 2013, que terminó en una ola de episodios de violencia y saqueos en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y otros puntos de la provincia, motivados, según se supone, por la falta del servicio de seguridad.

 

La decisión llegó tras la conclusión de la investigación interna iniciada para determinar responsabilidades en el expediente abierto contra los policías que iniciaron la protesta por "sedición, agravado por instigación a la violencia y generar pánico en la población civil”. La medida alcanza a efectivos dependientes de la Dirección de Zona Interior de Presidencia Roque Sáenz Peña, y entre los expulsados de la fuerza se encuentra el comisario Ramón Cantero, sindicado como el cabecilla de la protesta.

 

El decreto fue fechado el pasado 7 de abril y significa la conclusión de la actuación administrativa. Mientras, sigue sustanciándose la investigación en el ámbito de la Justicia ordinaria provincial después de que la Cámara Federal de apelaciones dictaminara la incompetencia de ese ámbito en la cuestión, por entender que se trataba de un hecho asociado a un reclamo salarial que sólo involucró personal de las fuerzas de seguridad y funcionarios provinciales, quedando al margen los intereses de la Nación. Esta decisión fue apelada y se aguarda la respuesta de la Cámara de Casación.

 

Además, continúan sustanciándose las investigaciones por lo ocurrido en Resistencia, simultáneamente a la protesta de Sáenz Peña, donde tuvo lugar el foco de violencia, en la zona sur, donde en medio de los saqueos hubo tres personas asesinadas, entre ellas el subcomisario Cristián Vera.

 

11 expulsados

 

Comisario Inspector de Policía, Juan Ramón Canteros

Suboficial Principal, Miguel Ángel Ramírez

Oficial ayudante Maximiliano Ramón Sebastián Ayala

Oficial subayudante Hermindo Ramón Ángel Vivero

Sargento Ricardo Omar Maciel

Cabo Primero Miguel Ángel Maciel

Cabo Primero Carlos Daniel García

Cabo Hugo Orlando Lencina

Cabo José Eduardo Aguirre

Cabo Sergio Darío Bogado

Agente Jorge Darío Niz

 

15 suspendidos por 30 días

 

Oficial subayudante Cesar Alejandro Sandoval

Suboficial Principal, Rolando Adolfo Zabala

Sargento Ayudante Ercilio Balbino Barrios

Cabo primero Ubaldo Cesar Daniel Ocampo

Cabo José María Bogarín

Cabo Florencio Jesús María Miguel Herrera

Cabo Mario Javier Tetur

Cabo Primero Julio Ricardo Ribero

Cabo Primero, Aldo Milton Madona

Cabo Primero, Pablo Ireneo Hoffman

Cabo Rubén Antonio Agüero

Cabo Claudio Alberto Báez

Cabo Daniel Feliciano Carpio

Agente José Luis Rodríguez

Agente Cristian Darío Moroz

Comentá la nota