Capitanich confirma el proyecto de una ciudad administrativa

Capitanich confirma el proyecto de una ciudad administrativa
“Estamos impulsando la elaboración de un plan maestro para una ciudad administrativa y deportiva en el terreno que tiene el Estado provincial en la zona del Autódromo Santiago Yaco Guarnieri, en virtud de la disponibilidad de aproximadamente 168 hectáreas”, dijo ayer el gobernador Jorge Capitanich al dar cuenta de esta iniciativa que está relacionada con lo que llama “ciudad administrativa”.
Para ello dijo se está trabajando con un proyecto de circuito para competencias automovilísticas, posibilidad de sistema de loteos, de canchas de golf hasta microestadios con muy buena capacidad hasta lo que significa la sede de los tres poderes del Estado provincial.

A eso sumó el edificio para el recinto de la Cámara de Diputados y “la sustitución de todos los bienes inmuebles en alquiler, su venta y con lo producido generar la relocalización y las condiciones para tener una moderna infraestructura edilicia”.

El gobernador planea “un complejo donde los empleados públicos tengan sistema educativo integrado, esto es la perspectiva de que los empleados puedan tener un cambio de horario que les permita llevar a sus hijos desde la educación inicial hasta jardín de infantes, escuela primaria, secundaria y tener ciclo completo”.

“Podrán llevar a sus hijos, ingresar en la administración pública, tener jornada extendida, tener un sistema de comedores y garantizar, naturalmente, una nueva concepción filosófica en la prestación de servicio público en este ámbito”, subrayó.

En marcha

Capitanich afirmó que se está trabajando para en los próximos 60 o 90 días tener el plan maestro absolutamente desarrollado, a los efectos de establecer los mecanismos para someter a consultas de partes y en virtud de ello avanzar en el proceso de ejecución de la obra.

“Nosotros queremos propiciar esta iniciativa para la opinión y participación de los actores intervinientes, sobre todo de los trabajadores, que son los más nos importan en término de opinión, pero facilitándoles el sistema de traslado, transporte, cambio de horarios”, planteó.

“Esto implicará --dijo-- una reforma administrativa de carácter estructural que nos permita garantizar no solo la infraestructura edilicia, de edificio inteligente, la posibilidad de tener no solo el mobiliario correspondiente, la tecnología informática, la conectividad y un programa de capacitación para la prestación eficaz y eficiente del servicio.

“Es un cambio de paradigma en la administración y filosofía de gestión y eso, obviamente, tiene una necesidad de un amplio nivel de consenso porque parte de la sustitución del edificio de 9 pisos está dada por la relocalización del edificio del Nuevo Banco del Chaco, de Ecom”, indicó.

Así el edificio de la Gobernación tendrá destino “para hacer esas 9 plantas para el desarrollo de informática, comunicaciones, todos los espacios para call center o software aplicativo, lo cual implica un cambio de la fisonomía desde el punto de vista de la infraestructura edilicia que nos va a permitir un modelo de extraordinaria competitividad”.

“Un edificio que es emblema del empleo público se convertirá en un emblema del empleo privado formal, de alta calidad como lo es el de informática, comunicaciones y call center”, acotó.

Ante la posibilidad de que el proyecto sea interpretado como un intento de Capitanich de vender la Casa de Gobierno respondió: “lo que pasa es que nosotros creemos que hay una modificación en el valor agregado y el modelo de prestación de servicios”.

“La capacidad de generación de empleos privado formales aumenta sustancialmente a partir de las nuevas tecnologías. En materia de software aplicativo la radicación de la empresa Globant, que es caso de estudio en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, empezó con 10 empleos, siguió con 40 y tiene perspectiva 140 en el transcurso en 2011 y puede llegar a 1000 empleos en los próximos 3 años”, ejemplificó.

Para eso --dice-- se está trabajando con las escuelas técnicas para la formación en informática y comunicaciones y con las universidades “con el objeto de generar las condiciones de una oferta educativa compatible con la demanda laboral de esta empresa, pero a su vez tenemos 45 empresas de software aplicativo en la provincia del Chaco cuyos incentivos están fuertemente asociados a la apertura mercados en la materia”.

En esa línea ubica a los call center o centros de contacto porque “a partir de la ley de promoción para el sector vamos a llegar en el año 2011 con Atento, Apex más otros inversores locales regionales o nacionales vamos a llegar a cerca de 2000 empleos en este año. Eso implica infraestructura. Entonces lo que estamos haciendo es generar las condiciones para que edificios de esta naturaleza, que ya no responden a la nueva filosofía de la administración y la gestión pública, puedan estar destinados a actividades de carácter productivo”.

“Sería un edificio con 3000 empleos privados formales, con una nueva fisonomía estética, con lo que eso significa en términos de dinámica para la gestión de una ciudad de Resistencia que se convierte en un ícono de la cultura, de informática, de comunicaciones, del comercio, de la industria de la región. Para nosotros es un cambio de paradigma extraordinario que es necesario debatir con mucha claridad y transparencia”, añadió.

El gobernador dijo que el proyecto concibe la generación de 515 puestos de estacionamiento con alta rotación que permitiría una descongestión del tránsito en el área céntrica y la posibilidad de estacionar vehículos que ahora tiene límites objetivos y precisos. “Esto va a tener un impacto ambiental positivo por la mejor distribución del flujo de tránsito vehicular a lo largo de la jornada”, remarcó.

Por otra parte, dijo que está trabajando “para que la zona de Antequeras, con una iniciativa más aportes públicos podamos tener una ciudad cultural y de entretenimiento que nos permita tener los incentivos para el desarrollo de la industria cultural: la república tiene por la ley 26.522 y a su vez por la calidad de sus recursos humanos una perspectiva extraordinaria para la producción de contenidos audiovisuales, eso implica la necesidad de infraestructura y nosotros la podemos crear”.

Comentá la nota