De no mediar cambios en la agenda, el 29 de este mes se avanzará con el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) en la licitación de la etapa que llegará al Chaco proveniente de Formosa con la firma de contrato en proceso en el que se debe licitar la compra de cañería y su construcción partiendo desde Salta, atravesando Formosa, el Chaco y llegando hasta el centro de Santa Fe, afirmó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Así indicó que una primer parte del GNEA será “para la adquisición de cañerías y la construcción de 800 kilómetros de la red troncal y la licitación de la etapa para la adquisición de cañería de los 690 kilómetros siguientes y las derivaciones de 1.530 kilómetros”.
La compra de cañerías y de construcción de 800 kilómetros del gasoducto troncal importará un monto estimativo de 5.225 millones de pesos. La cañería demandará una inversión de 1.750 millones de pesos y la construcción n un costo de 3.475 millones de pesos.
Además señaló que “la provincia de Salta tiene la asignación de recursos para la construcción de 1.005 millones de pesos, que implica 230 kilómetros y una localidad: Los Blancos”.
A ello se deben sumar 1.350 millones de pesos destinados a la provincia de Formosa para construir 305 kilómetros y ocho localidades: Los Chiriguanos, Laguna Yema, Pozo del Mortero, Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Juan Bazán y Las Lomitas.
Luego se incorpora a la provincia de Santa Fe con 1.120 millones de pesos, con 265 kilómetros y 14 localidades: Llambí Campbell, Emilia, Nelson, Gobernador Crespo, Escalada, Pedro Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva.
De acuerdo a lo previsto, el 29 de julio se haría el acta de inicio de obras y para diciembre de 2015 se prevé la finalización.
El arranque
Capitanich dijo que la segunda etapa de la construcción del GNEA “implica el llamado a licitación para la adquisición de cañerías y construcción de 690 kilómetros de gasoducto troncal por 6.180 millones de pesos. Esa es la decisión administrativa que hemos firmado”.
La traza del GNEA va en paralelo a la Ruta 11 y que “la licitación de compra de cañería de la segunda etapa es por 1.570 millones de pesos y la construcción de la segunda etapa por 4.610”. En la asignación de recursos con ese fin en Formosa, afirmó: “Se invertirán 1.645 millones de pesos, 280 kilómetros y siete localidades incluyendo la capital de la provincia”.
“En la provincia del Chaco con 1.435 millones de pesos, 172 kilómetros y cuatro localidades incluyendo la capital provincial”, dijo y precisó que el 29 julio se licitarán los pliegos para la construcción, en agosto y septiembre los plazos de la licitación para la compra de caños, para después acotar que en octubre se prevé el inicio de la obra y la finalización de las obras en mayo 2016.
Después sostuvo que esto “integra una segunda etapa que se licita en forma conjunta que son los 1.530 kilómetros de gasoducto por 5.530 millones de pesos que es precisamente la etapa de derivaciones”.
Eso comprende una parte que es la compra de la cañería para las derivaciones por 700 millones de pesos, la construcción de cañerías por 1.530 kilómetros y que importará 4.830 millones de pesos.
En el caso del Chaco se prevé, aproximadamente, una inversión de 2.027 millones de pesos, 615 kilómetros de recorrido con llegada a todas las localidades a la vera de la Ruta 16 y de ahí hacia Castelli, Villa Ángela, Charata.
Capitanich recordó que se modificó la traza del acueducto con acuerdo de los gobernadores de las provincias y también financiar la red secundaria. “Nos parecía vital que el ramal secundario abarque la mayor cantidad posible de localidades”, añadió.

Comentá la nota