La siderúrgica brasileña empezará a producir en agosto en Puerto Vilelas. Fue el anuncio del gobernador en el acto por el centenario de la localidad. “Esta es una inversión que modifica el paradigma para el desarrollo industrial del Chaco”, señaló. También se inauguraron varias obras: el edificio para la biblioteca popular, una planta elaboradora de hormigón y seis cuadras de pavimento urbano.
“Los avatares de la economía internacional han demorado la consecución efectiva del proyecto industrial, pero estamos en la etapa de radicación efectiva de la inversión”, reveló Capitanich en referencia a la brasileña Vetorial. Luego recordó que se cumplieron como pasos previos a la instalación con la realización de audiencias públicas y la evaluación de impacto ambiental.
Luego de repasar el proceso de obtención del arrabio, el gobernador ponderó que se trata de un elemento base para la producción de acero, lo que implicará en el futuro “un gran volumen de inversión, exportación y gran capacidad de generación de empleos”. “A partir de este emprendimiento industrial vamos a generar las expectativas para desarrollar estructuralmente Puerto Vilelas”, enfatizó.
Otra acción básica para respaldar el desarrollo de la localidad será, según remarcó Capitanich, otorgarle al parque industrial una salida al riacho Barranqueras y al río Paraná, generando así ventajas competitivas para producir más y mejor. “Se trata de reconstruir las esperanzas a través de iniciativas tangibles, concretas y firmes”, subrayó.
Además de Capitanich y el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, estuvieron presentes esta tarde en Puerto Vilelas el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, María Esther Mutinelli; la diputada provincial María Lidia Cáceres, y el intendente Marcelo González.
Ante los ciudadanos que se acercaron para conmemorar el aniversario de la localidad, el primer mandatario provincial recordó especialmente que la fecha coincide con recordación del día de la reafirmación de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas. “Esto implica un cálido, profundo y sentido homenaje a los ex combatientes que ofrendaron su vida en defensa de la patria”, subrayó.
Así también, rindió un sentido homenaje “a los padres fundadores de Puerto Vilelas, aquellos que con su esfuerzo y abnegación, sueños y utopías, fueron capaces de construir un espacio para el desarrollo de una comunidad”. Al respecto, recordó a don Juan Vargas y Gaspar De Nicola, y destacó la semilla sembrada por los pioneros para el desarrollo estratégico de la provincia y la radicación de industrias. “Nosotros pretendemos retomar ese sendero que nos permita aprovechar la infraestructura portuaria para optimizar la estrategia de inversiones y el desarrollo”, indicó Capitanich.
Recordó al respecto que apenas asumida la gestión en 2007, en la primera semana de gobierno firmaron con el intendente Marcelo González un convenio para la radicación de un complejo de almacenaje y planta de silos para la comercialización de cereales y oleaginosas. Otra acción relevante para beneficio de la localidad fue el proyecto de ley enviado a la Legislatura para definir un lugar de instalación del parque industrial, “con el firme propósito de devolver el carácter de puerto industrial para la generación de empleo formal y productivo”, señaló.
El gobernador, acompañado por vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, habilitó esta tarde el edificio para biblioteca pública popular, una planta elaboradora de hormigón y seis cuadras de pavimento urbano. Durante el acto, el primer mandatario provincial dijo que la meta es ejecutar, hasta 2011, 40 cuadras de asfalto en la localidad, que garanticen una nueva fisonomía para el desarrollo urbano.
“Es un motivo de profunda alegría inaugurar en este centenario seis cuadras de asfalto, luego de 30 años sin inversión en pavimento urbano”, ponderó Capitanich. Así consideró finalmente que “Puerto Vilelas necesita una mirada especial”, que esta gestión le está otorgando desde su inicio.





Comentá la nota