Capitanich analizó avances de la obra del Parque Científico del Campo del Cielo

Capitanich analizó avances de la obra del Parque Científico del Campo del Cielo

El gobernador Jorge Capitanich recibió hoy a integrantes del programa turístico Chaco Explora, a representantes de la Asociación Chaqueña de Astronomía y a funcionarios de diferentes áreas, con el objetivo de ultimar detalles de la primera etapa a inaugurar del Parque Científico y Educativo ubicado en Campo del Cielo, que será el primero en la región destinado al fenómeno meteórico y el estudio espacial.

En ese contexto, los actores del proyecto del parque científico, informaron al primer mandatario provincial sobre los avances de la iniciativa cuya primera etapa podría estar lista a fines del próximo mes.

De esta manera, Chaco estará preparado para ofrecer una experiencia única, teniendo en cuenta que la temática es atractiva para muchos, lo que se refleja en el registro del último año del parque que recibió alrededor de 4.900 turistas.

De la reunión, participaron: el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti; el administrador de Dirección Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela; la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano; el presidente de la Fiduciaria del Norte, Marcelo Nievas; el presidente y la vicepresidenta del Instituto de Turismo, José Ignacio Saife y Patricia Petray, respectivamente; el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez; e integrantes de la Asociación Chaqueña de Astronomía, y otras entidad.

Objetivo: inaugurar la primera etapa en noviembre

Luego de la reunión, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife, dio detalles del proyecto. “Dentro de esta primera etapa, hay que destacar lo que será el Centro de Interpretación. Con esto se tendrá una mejor experiencia en la visita a Campo del Cielo y ayudará a conocer el fenómeno meteorítico”, señaló.

Campo del Cielo es un sitio turístico reconocido por la caída del Meteorito Chaco y otros fenómenos, descubierto en la década del 70. Se ubica en cercanías de Gancedo, localidad ubicada a poco más de 330 kilómetros de Resistencia al oeste del Chaco, siempre en dirección de la ruta que limita con Santiago del Estero.

“Este centro genera una mejor satisfacción del visitante, es decir que éste se va con un conocimiento y una experiencia mucho más linda y de esta manera estamos fomentando el turismo en la región”, agregó Saife.

Por otra parte, expresó: “Estamos ultimando los detalles para ponerla en funcionamiento dentro de un esquema de un master plan, es decir, de una cantidad de obras que hacen a la integralidad de un parque científico”.

El presidente del Instituto del Turismo explicó que en los últimos meses, “se estuvo trabajando con un equipo de varios integrantes, con distintos roles y funcionarios porque desde la conformación de Chaco Explora determinamos la creación del Parque Científico Educativo de Campo del Cielo”, puntualizó.

En ese marco, señaló que “se espera, a finales de noviembre, tenerlo ya a disposición de todos los chaqueños y todos los ciudadanos del mundo, porque es un fenómeno que tiene una atracción a nivel mundial muy interesante”.

A su turno, Mario Vesconi, técnico en la Asociación Chaqueña de Astronomía, expresó: “Esta obra es importantísima para que Campo del Cielo, no sea solo una atracción para científicos, sino para que esté al alcance de toda la gente que quiera ver y conocer la dimensión de ese hermoso lugar”.

“Le contábamos a Capitanich de que estamos en contacto con William Cassidy, que fue el investigador pionero de los meteoritos de la zona  y de la gran alegría y la emoción con la que están recibiendo todos la noticia de que Chaco va a contar con un centro de interpretación de tamaña importancia”, manifestó.

Por último, señaló que el trabajo que se ejecuta “ha llevado bastante tiempo, con una importante gestión del Instituto de Turismo y obviamente de Capitanich, que logró  que hoy, este proyecto se esté materializando”, concluyó.    

Comentá la nota