Capacitaron para prevenir trato discriminatorio en supermercados

Capacitaron para prevenir trato discriminatorio en supermercados

Roxana Amendolaro, psicóloga de la Delegación Río Negro del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), dictó una capacitación sobre "Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación", dirigida a personal de la agencia de seguridad Securitas y a gerentes de supermercados de la ciudad de Cipolletti. Del encuentro, participaron un total de cuarenta personas, entre gerentes y personal de seguridad.

 

"A lo largo de la capacitación, se subrayó la importancia de la perspectiva de derechos humanos como herramienta de intervención como así también los límites que deben contemplarse cuando se invoca el derecho de admisión y permanencia ya que éste no puede contradecir la legislación vigente, ni muchos menos sostenerse en prejuicios o estereotipos. También se remarcó la necesidad del trabajo en equipo", detalló Amendolaro, sobre el encuentro.

 

Por su parte, los participantes aportaron ejemplos de situaciones de discriminación padecidas o bien presenciadas ya sea por aspecto físico, discapacidad, obesidad, condición social o identidad de género.

"Partimos de la premisa de que todas las personas hemos sido discriminadas en algún momento de nuestras vidas y, al mismo tiempo, hemos discriminado. Esto nos permite avanzar en la sensibilización y revisar críticamente nuestras propias visiones prejuiciosas y estereotipadas", aportó Amendolaro.

Esta actividad se enmarca en una serie de capacitaciones realizadas por la Delegación Rionegrina del INADI a lo largo del año ante reiteradas presentaciones respecto a trato discriminatorio en distintos supermercados por parte del personal de seguridad.

La última intervención del organismo fue a raíz de la presentación de una mujer que denunció a los responsables de un supermercado por prohibirle el acceso al edificio. En una audiencia convocada por el INADI, los directivos de la firma se disculparon con la denunciante alegando que el personal de seguridad la había confundido con otra persona que tiempo atrás habría protagonizado un incidente en el establecimiento. Asimismo, se comprometieron a colocar cartelería informativa del INADI en el local respecto a los derechos ciudadanos en el caso de ser víctimas de un acto de discriminación.

"A fin de prevenir situaciones similares, la delegación puso a disposición de los gerentes de los supermercados de Bariloche la posibilidad de capacitar al personal de seguridad respecto al derecho de admisión y permanencia y al trato no discriminatorio que debe recibir el público que concurre a los locales", concluyó Amendolaro.

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