Capacitaron al Foro de Abogados en perspectiva de género

Capacitaron al Foro de Abogados en perspectiva de género

La iniciativa tiene como objetivo aportar “temáticas de género”, a través de la Ley Micaela, que permitan identificar y resolver desigualdades.

El Ministerio de Desarrollo humano y Promoción Social, a través de la Dirección de la Mujer en conjunto con el Foro de Abogados de San Juan, dio el curso de Sensibilización y Formación en la Ley Micaela.

El objetivo de este taller es facilitar la incorporación de la perspectiva de género y garantizar así el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres y personas LGTBI+.

En esta oportunidad, se capacitaron más 90 abogadas, abogados y estudiantes de la carrera de Seguridad Pública de la Universidad Católica de Cuyo, a los que se les brindo herramientas teórico - prácticas, para profundizar los contenidos en materia de género y violencias por razones de género.

El encuentro estuvo a cargo de la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; la sub directora de la Mujer, Victoria Benítez junto al equipo técnico del área, además estuvieron presentes en la charla el presidente del Foro de Abogados, Dr. Marcelo Álvarez; la vicepresidenta Dra. Sofia Lloveras, la directora del Instituto de la Mujer y Genero, Dra. Mabel López.

La misma está dividida en dos módulos “Género y Perspectiva de Género” y el segundo, “Violencia contra las Mujeres”, donde se abordan la diferenciación entre: sexo, género, identidad de género y orientación sexual, construcción cultural de relaciones e identidades, procesos de subjetivación entre otras temáticas.

Para lograr los objetivos de la Ley Micaela, es fundamental la transformación cultural que llevará a la erradicación de estereotipos, el sexismo en el uso del lenguaje, la invisibilización del trabajo que desarrollan las mujeres y las desigualdades en el ejercicio del poder en contra de las mujeres, consolidando el compromiso social hacia una sociedad más equitativa con una mirada desde una perspectiva de género.

El estado busca brindar a todos los poderes, herramientas estratégicas para la construcción de políticas desde un enfoque de derechos, inclusión e igualdad hacia las mujeres y LGTBI+, visibilizando las desigualdades de género existentes.

Comentá la nota