Capacitarán a los quinteros en el uso de agroquímicos

Capacitarán a los quinteros en el uso de agroquímicos
Con el objetivo de llevar adelante un control de los productos utilizados, buscando la protección de la salud de productores y consumidores, el Municipio capacitará a trabajadores de quintas para el correcto uso de agroquímicos.

Ya desde el año pasado, el área de Salud Ambiental –conducida por el médico Jorge Del Río- ha puesto la lupa en los plaguicidas que utilizan los quinteros pilarenses, con la intención de determinar si son o no nocivos para la salud.

En este sentido, en los últimos días se llevó a cabo el tercero de una serie de encuentros entre técnicos del área y personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), “para prevenir efectos perjudiciales en el nuestro ambiente, pero principalmente en la salud de las personas que se exponen a los mismos, desde aplicadores hasta consumidores de los cultivos”.

Capacitados

Ante este panorama, se ha planificado una capacitación en conjunto entre el SENASA, el INTA y Salud Ambiental, programa que incluirá una serie de encuentros con los quinteros: el primero de ellos tendrá lugar el 12 de agosto en el mercado de la Cooperativa “2 de Septiembre”, ubicado en la ruta 25.

Allí se instruirá a los presentes sobre el manejo seguro de agroquímicos (brindado por personal del INTA), buenas prácticas agrícolas (a cargo de los referentes de SENASA), enfermedades asociadas al uso de agroquímicos -a cargo de los referentes de Salud Ambiental- y enfermedades transmitidas por alimentos, a cargo de los referentes de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Aquellos que concurran a cada encuentro recibirán un certificado de asistencia, y los participantes de ambas fechas tendrán un diploma de “Primeros Pasos hacia las Buenas Prácticas Agrícolas”, el cual será avalado por las instituciones antes mencionadas más el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Asimismo, Del Río adelantó que “los que tengan ese certificado son quienes van a poder vender los productos en el marco del plan municipal Alimentos para Todos y Frutas para Todos”.

Comentá la nota