Capacitan a profesionales en la detección de pacientes celíacos

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Celíaco Chaco, realizó una charla de capacitación para los profesionales médicos, en el Centro sanitario del barrio Villa Alvear, “Ernesto Félix Klappenbach”. El director de la institución, Santiago Picón, resaltó que se debe reenfocar la forma de detección de la enfermedad.
“Si con los síntomas clásicos, no se detectaban a los enfermos celíacos, debemos cambiar la metodología”, aseguró.

En cada capacitación que el director del Centro Celíaco Chaco realiza en los diversos servicios sanitarios de la provincia, resalta la importancia de buscar nuevos rumbos en la enfermedad celíaca.

“El profesional debe cambiar su forma de pensar, porque si recibiendo a los pacientes con los síntomas clásicos de una enfermedad gastrointestinal, no se logra detectar la enfermedad, algo está faltando”, expresó Picón.

En relación al trabajo que se viene realizando desde el Centro, aclaró que como acción de prevención, se realiza la búsqueda en familiares de las personas que son diagnosticadas como celíacas, que hayan presentado algún síntoma.

“La particularidad de la enfermedad celíaca es que una vez diagnosticado el paciente, comienza una dieta adecuada, razón por la cual deja de ser enfermo, y pasa a ser solo celíaco”, aclaró el director.

Todas las charlas se realizan basadas en la ley N°6828, de protección a la persona celíaca, y la creación del Centro de Atención especializado. Picón añadió que en cada encuentro, el principal objetivo es el cambio de rumbo en la detección de la enfermedad celíaca. “Con tal fin se realizan las capacitaciones a los médicos de los centros de salud de la provincia, para incorporar a la enfermedad celíaca en los posibles diagnósticos y para esto, es fundamental contar con información”, concluyó.

Datos estadísticos

Según los datos estadísticos citados por Picón, en el Chaco se estima que hay cerca de 8 mil casos de personas celíacas que todavía no fueron diagnosticadas. En la provincia, “tenemos 1700 casos detectados que llevan adelante una alimentación libre de gluten, que es el único tratamiento para dejar de padecer los síntomas, pero la búsqueda sigue siendo intensificada”, aseveró.

Comentá la nota