Capacitación para aplicadores agrarios

Capacitación para aplicadores agrarios

La misma, se realizó esta mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio y trató temas como la utilización de equipo de protección personal y las problemáticas generales que tiene el aplicador hoy. Este curso, luego de dar un examen, otorga un carnet habilitante que es obligatorio para trabajar.

 

 

“La ley provincial que habla de 100 o 150 metros está todavía en veremos o en discusión en cuanto a las distancias, a nivel nación se está trabajando bastante fuerte sobre la base de lo fue el documento de pautas, generado por varias instituciones junto al Ministerio de Agricultura y hablaba de una zona de amortiguamiento y no de exclusión de 100 metros para el terrestre y 200 para el aéreo”, dijo el Ingeniero Fernando Langoni, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes.

 

“Saladillo fue una de las localidades en las que el año pasado se hicieron pruebas, la semana pasada estuvimos en Chacabuco y superamos los 2500 asistentes para estas pruebas. Han ido desde el Secretario de Agricultura de la Nación hasta Senadores, Diputados y Concejales que son los que van a realmente tomar cuestiones en el asunto. La realidad y lo que se demuestra en la práctica es que haciendo las cosas bien la deriva es totalmente controlable y no necesitamos esa zona de exclusión”, agregó.

 

“Nosotros acá en Saladillo nos venimos reuniendo desde el año 2012 y juntamos toda la cadena de la producción, desde los aplicadores, los técnicos, la sociedad rural, el municipio y el Nodos regional. A partir de estas reuniones firmamos un acta de acuerdo entre las partes en el que nos comprometíamos a hacer cada uno su parte y este curso de capacitación obligatorio”, adjuntó por su parte el Ingeniero Sergio Dalalasta, del Nodo Regional Saladillo.

 

“La capacitación es fundamental, que quienes trabajan en esto entiendan como realmente funcionan las cosas es la clave del éxito. En Argentina no estaban las reglas de juego del todo claras, yo trabaje en Brasil donde son mucho más estrictos pero las reglas estaban claras. Creo que el primer paso es que esas reglas estén bien claras a nivel nacional y a partir ahí que todo el mundo entienda y aprenda a manejarse con este tipo de actividad”, completó Franco Avelenda, representante de los pulverizadores de Saladillo.

Comentá la nota