Capacitación en inteligencia fiscal, un nuevo intento en la lucha antievasión

Capacitación en inteligencia fiscal, un nuevo intento en la lucha antievasión
Con asesoría profesional externa y con el objetivo de aumentar los recursos propios, se aplica un programa informático creado en Pergamino que controla que aquellos que pueden y deben contribuir más lo hagan y que se incorporen personas que, con igual capacidad, no tributan. Iniciaron un cruce de datos con la autorización especial de la Afip y Arba.

La Secretaría de Hacienda del Municipio ha encarado una instancia de capacitación de funcionarios y empleados en pos de agilizar los mecanismos de inteligencia fiscal destinados a detectar casos de evasión.

En esta oportunidad se contrató con el asesoramiento de Germán Krivocapich, un abogado especialista en Derecho Tributario que trabajará en “la profesionalización del equipo de fiscalización tributaria del Municipio”, dijo la secretaria de Hacienda, Andrea Lamelas.

En lo que respecta puntualmente al proceso de enseñanza, explicó que algunos agentes están recibiendo la capacitación en su lugar de trabajo mientras que otros contadores participan de un posgrado de especialización en Derecho Tributario en la Universidad de Tres de Febrero.

La secretaria de Hacienda enmarcó este plan de actualización como una nueva etapa dentro de un programa de capacitación continua y que desde hace dos años el equipo de trabajo del área comunal participa en encuentros con otros secretarios de Economía de la Segunda Sección Electoral. “En estas reuniones se abarcaron temas concretos vinculados a inteligencia fiscal, recaudación y aplicación de las normas del convenio multilateral para las tasas municipales dado que teníamos dudas sobre estos planes y que mejor que tratarlas entre funcionarios comunales”, dijo la contadora Lamelas.

¿De qué se trata?

Pero ¿qué es concretamente un plan de inteligencia fiscal? Germán Krivocapich explicó que apunta a “garantizar el principio de la igualdad” a partir de que todos los niveles de contribuyentes estén integrados al circuito de recaudación “pero en términos tributarios ya que la igualdad se mide en expresiones horizontales y verticales”.

Luego amplió: “En procesos verticales es certificar que aquellos que más pueden contribuir lo hagan y cumplan; en tanto que la igualdad horizontal certifica que las personas que en igual capacidad contributiva no tributan porque son evasores se los incorpore a los nichos de recaudación para evitar reducir al máximo el esquema de evasión”, le indicó al Diario el responsable de dictar las capacitaciones que son coordinadas por el área de Hacienda.

- ¿Cuál es la principal falencia del contribuyente pergaminense que se presente rectificar?

- El trabajo está destinado al aumento de los recursos propios para que el Municipio logre una mayor independencia económica. Estamos trabajando con un programa que se diseñó y que está originado en Pergamino que se llama “Un Cuit un Contribuyente”, que consiste en cruzar la base de datos de Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y de Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba).

A partir de los resultados logrados en estos análisis se los intima a que se inscriban y se le determinan las deudas por los períodos que no hayan prescripto. Una de las primeras tareas concretas de la inteligencia fiscal y fiscalización que se efectuó fue sobre el rubro de las concesionarias automotrices. No obstante cabe señalar que ahora se está trabajando con la idea de salir a bancos y supermercados con lo cual la intención es centrarnos en aquellos que tienen más capacidad contributiva mientras que al pequeño contribuyente buscamos que tomen conciencia para generar cultura tributaria; es decir que tratamos de persuadir sobre la conveniencia de cumplir con el pago de las tasas municipales.

Comentá la nota