“La capacidad de obras de teatro está casi al límite en Mar del Plata”

“La capacidad de obras de teatro está casi al límite en Mar del Plata”

En el marco de su visita al Espacio Clarín, donde el Frente Renovador presentó su plan de seguridad, el reconocido empresario y diputado provincial, Javier Faroni, dialogó mano a mano con El Marplatense acerca del balance parcial acerca de la actual temporada de verano en el ámbito teatral y artístico.

 

-Si bien queda un mes en algunas obras, ¿Qué balance hace?

-El balance es positivo con respecto a lo que pensábamos en octubre y noviembre. Si bien hay una baja en cantidad de espectadores con respecto a la temporada anterior, también hay una baja de títulos, eso provocó que haya menos funciones pero que la distribución de los títulos que hay sea mejor para los que están presentes en la temporada. Vas a encontrar teatro por teatro que cada actor y productor está conforme con la temporada que está viviendo, entonces lo bueno de esto es que le hace bien a la actividad, que uno ya piensa lo del año próximo y las obras confirmadas para el año que viene.

-¿Se puede decir que la temporada actual es mejor a la anterior?

-En números concretos, no. Lo que es mejor es que no tiene, a lo mejor, la mala prensa que se vaya gente disconforme o actores disconformes. Eso no es bueno para la actividad es difícil que vuelva en la próxima temporada. En números concretos hay menos cantidad de espectadores, títulos y funciones.

-Existieron promociones o descuentos en esta temporada, a diferencia de otros años.

-Eso existió siempre. La verdad que las funciones hay 2×1 con algún club de lectores, en algunos  espectáculos y con tarjetas de crédito. Siempre hay promociones. El precio promedio  de la entrada en Mar del Plata es mucho más bajo que la  de Carlos Paz y Buenos Aires, el promedio es de 360 de todos los teatros de Mar del Plata.

-¿Qué hay que mejorar desde el sector artístico para seguir apostando por Mar del Plata?

-El teatro, como la mayoría de los entretenimientos, depende mucho de la situación económica, está claro. Lo que primero suprime la gente cuando hay menos plata en el bolsillo es el espectáculo, la salida, el cine, el teatro. Somos muy permeables a la situación económica y social del país. En 2016, el teatro tuvo una baja del 25% en comparación del 2015 en tickets vendidos. Yo creo que en este 2017, más allá de que pueda haber un cimbronazo económico y que el país no salga adelante, creemos que en Buenos Aires, por la cantidad de títulos que va a haber y primeras figuras, no se va sentir tanto esa caída que vamos a tener. Tenemos que programar bien, buenas figuras arriba del escenario, buenos espectáculos y lograr que la gente vaya, esa es la realidad.

-Este verano ocurrió el cierre de algunos teatros. ¿Hay margen que puedan retomarse algunas obras y algunos de estos teatros?

-Fue una circunstancia de este verano, me da la sensación que el verano que viene tendremos todos los teatros abiertos y que va a estar todo bien. La apertura o cierre de algún teatro depende también por una cuestión de programación, no es adrede. Creemos que, por lo que se está viendo y por el caso mío y de otros productores que ya tenemos 3 o 4 títulos, la temporada que viene estará bien armadita.

-¿Mar del Plata tiene capacidad para seguir recibiendo más obras?

-La capacidad de obras está casi al límite. Abriendo estos tres o cuatro que estaban cerrados, me parece que es el tope que puede tener Mar del Plata. Mar del Plata hoy ha cambiado, no es la Mar del Plata de hace 30 o 40 años donde lo único atractivo que tenía el turista era ir al teatro a la noche. Hoy podés hacer un montón de cosas en la ciudad y no pisas un teatro. Hay museos, centros culturales como este que le da a la gente muchas actividades, copas de verano, recitales gratuitos. Ya no es como antes. El teatro también ha cambiado y con esta capacidad de títulos y salas me parece que es lo correcta.

Comentá la nota