El senador radical reiteró que el alperovismo cambió el sistema de mediciones estadísticas para lograr mejores índices sanitarios, sin modificar sustancialmente la realidad. Desde el oficialismo defendieron la política sanitaria y opinaron que desde la oposición “no quieren reconocer que las cosas han cambiado para bien en Tucumán”.
La diferencia entre las cifras difundidas por el Gobierno y las que denuncian los médicos de los CAPS, según manifestó el senador nacional José Cano (UCR), radica en el método empleado por las autoridades sanitarias para determinar los índices sanitarios y, en consecuencia, definir cuándo un chico está desnutrido para el Estado.
"Hace varios años que venimos denunciado que el alperovismo cambió los sistemas de mediciones estadísticas para lograr mejores índices sanitarios, sin modificar sustancialmente la realidad", sentenció el parlamentario.
Según el referente radical, el PE hizo esto "con los bebés nacidos con bajo peso, a quienes eligió incluir en la lista de fallecidos, antes de que lo fueran, para poder publicitar que disminuyó la mortalidad infantil en Tucumán. Con los desnutridos pretendió hacer lo mismo, como si el problema hubiera desaparecido desde los tiempos en los que el actual gobernador manejaba las finanzas de la Provincia hace una década", disparó, en alusión al pasado de José Alperovich como ministro de Economía de Julio Miranda, antes de llegar a la Gobernación, en 2003.
“Prueba del fracaso”
Para el senador Cano, "el problema de la desnutrición es la más flagrante prueba del fracaso de quienes hoy gobiernan la provincia y el país. Quien nace pobre está condenado a morir pobre en Tucumán", resumió.
Además, planteó que "rige un sistema en el que el acceso a derechos humanos básicos está condicionado al sometimiento a la voluntad de políticos a los que poco les interesa cambiar esa dramática realidad. Los casos que la prensa ha puesto en evidencia no son aislados, tampoco ocurren a miles de kilómetros de donde se toman las decisiones. A pocas cuadras de la Casa de Gobierno hay gente que no tiene para cubrir su alimentación diaria y el Estado aparece ausente", aseguró el opositor.
Cano recordó que "los especialistas aseguran que hay más de 20 mil niños desnutridos en Tucumán y otra importante franja de personas que no recibe alimentación como para tener la energía que necesitan a diario. Las secuelas son contundentes y repiten sin cesar un perverso círculo de miseria y postergación", lanzó.
A continuación, dijo que "todo eso ocurre mientras manda un gobierno que duplicó veinte veces el Presupuesto público en menos de una década y que controla los tres poderes del Estado sin ninguna limitación. En 2002 - cuando la provincia estaba ante los ojos del mundo por las muertes de chicos desnutridos - el ex ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que los políticos que permitían que hubiera niños desnutridos eran unos hijos de puta. Pasó una década y el problema persiste sin que nadie se haga cargo de una realidad que duele y lástima tanto como las declaraciones de ocasión", espetó Cano.
El representante tucumano en la Cámara alta expresó su preocupación por "la ceguera con la que el oficialismo ha tomado las denuncias públicas sobre nuevos casos de desnutrición".
En este sentido, recordó que "la oposición política de la Legislatura solicitó la interpelación del ministro de Salud, Pablo Yedlin, pero el oficialismo mira para otro lado".
Por último, el parlamentario radical opinó que "la realidad económica ha comenzado a mostrar síntomas preocupantes y la inflación no da tregua a quienes viven día a día", frente a lo cual advirtió que "es imprescindible generar acciones contundentes que reviertan una situación social que, en los próximos meses, podría empujar a miles de personas hacia esa franja de mal alimentados que el Gobierno se empecina en ocultar".




Comentá la nota