Una cañería rota afecta la millonaria obra del canal de Los Manzanos

Un estudio de la UNSa, pedido por el municipio, determinó que los daños en la calzada fueron generados por anegamiento. Recomienda a Aguas del Norte impedir el ingreso de agua mediante un periódico mantenimiento en las tuberías.

Simples roturas en la cañería de agua ya afectaron la millonaria obra del CANAL DE LOS MANZANOS. Así, una de las mayores preocupaciones entre los vecinos de Tres Cerritos es la viabilidad de esa nueva infraestructura. Muchos descreen de que la obra más costosa de la ciudad traiga una solución definitiva al problema de las INUNDACIONESen la zona norte.Los trabajos fueron inaugurados hace ocho meses y en dos puntos de su trayectos hay dos pronunciadas hendiduras que provocaron la rotura en el pavimento. En estos momentos, la "faraónica" obra que Miguel Isa pudo estrenar antes de finalizar su mandato como intendente fue sometida a pericias técnicas. En este caso, un informe realizado por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), a pedido de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, pone nuevamente en discusión quiénes son los responsables de las fallas que presenta el canal.

El análisis antes mencionado se realizó el 30 de junio y su conclusión fue contundente. El mismo aconseja, a fin de evitar fallas futuras similares, que se solicite a la empresa prestadora del servicio AGUAS DEL NORTE que "impida el ingreso de agua al interior del terreno, mediante un periódico mantenimientos de las cañerías de instalación sanitaria ubicadas dentro del área de influencia del canal". Y agrega: "La mejor solución consiste en proveerle a las mismas de un sistema de drenaje (como ser recubiertas con suelo granular limpio)". Además aclara que la zona estudiada no presentan ninguna deficiencia constructiva ni estructural.EL INFORMEEl estudio geotécnico realizado por la Facultad de Ingeniería de la UNSa, al que El Tribuno pudo acceder, analiza el cruce de Los Nogales con Los Canelos. Su fin es conocer cuál fue el motivo de los hundimientos superficiales en la zona mencionada. "El estudio tiene por objeto determinar las características mecánicas de los suelos que constituyen las capas de base y sub-base de la calzada nueva construida sobre el canal de Los Manzanos", detalla el informe.Según este estudio, los daños que se presentan en la calzada (hundimientos superficiales mayores a los 10 centímetros) corresponden a las "típicas fallas generadas por anegamiento (sobresaturación) del terreno". El informe detalla que por lo general todos los materiales se ablandan y con mayor razón los suelos, ante la incorporación de agua."Las propiedades geotécnicas determinadas de los suelos que conforman las capas de base y sub-base, al menos en el lugar investigado, revelan que no presentan ninguna deficiencia constructiva ni estructural", señala. Y continúa: "dado que sus valores satisfacen a los mínimos requeridos por el pliego de especificaciones técnicas particulares de esta obras y por las normativas argentinas vigentes (Cirso 401 y Dirección Nacional de Vialidad)".

Cuando se realizó este relevamiento, el único siniestro que se había detectado se ubicaba en la intersección de la calle Los Nogales y Los Canelos. En la actualidad se sumó otro lugar que presenta un hundimiento de pavimento y se encuentra en el cruce de Los Nogales y Las Paltas. El informe explica que en ese momento se registraba una "rotura circunstancial de la cañería de la red de provisión de agua", y que ambos acontecimientos se produjeron "simultáneamente". Los ingenieros a cargo de la investigación observaron que dicha cañería no contaba con ningún sistema de drenaje para que pudiera evacuar las eventuales pérdidas de agua que se produzcan.

Entonces, "se infiere que las fallas manifestadas por la calzada no se deben a falencias de la base y sub-base, las cuales fueron correctamente construidas y cuya calidad fue verificada a través de los controles practicados por la inspección", determina el estudio. Y remarca: "siendo la causa de los hundimientos producidos por el ingreso de agua al interior del terreno generada por las pérdidas de la citada cañería".UNA HISTORIA DE IDAS Y VUELTASLa historia de la obra del canal de Los Manzanos es bastante particular. Terminó costando mucho más de lo que era el presupuestado inicial y tuvo una demora de 20 meses. Al principio, la millonaria construcción iba a tardar 12 meses y su costo iba a ser de casi 50 millones de pesos. Finalmente, las dilataciones de las obras y la demora en el desembolso de los fondos nacionales hicieron que el canal fuese terminado en 32 meses y costando más de 75 millones de pesos, según expresó en su momento Marcelo Amado, quien era supervisor de la obra, aunque nunca se supo con precisión cuál fue la erogación total desembolsada.La obra fue licitada a fines del año 2012. El 22 de marzo de 2013, Roque Mascarello, por aquel entonces jefe de Gabinete de la Municipalidad, anunciaba la llegada de los fondos nacionales.El 8 de abril de 2013, con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey y el entonces intendente capitalino, Miguel Isa, se iniciaban los trabajos de reparación de uno de los puntos más emblemáticos de Tres Cerritos.El canal abarca 26 cuadras, en las que se cuenta un canal principal y tres canales secundarios, y beneficia a más de 100.000 vecinos. La millonaria obra fue inaugurada el 4 diciembre de 2015 por el anterior intendente, Miguel Isa, a tan solo seis días de finalizar su mandato y asumir en la vicegobernación de la Provincia, aunque las tareas no estaban totalmente finalizadas.CALLES SIN PAVIMENTAR Y UNA CASA DAÑADAPese a haber sido inaugurado oficialmente hace un año el sector norte del canal, que colinda con Gendarmería en Chachapoyas, aún se encuentra sin terminar. Los vecinos que tienen sus viviendas en la calle Los Pensamientos esquina Los Alisos tienen pavimentada solamente media calzada, lo cual les produce innumerables molestias.Antes de finalizar su mandato, la gestión municipal anterior se comprometió a dejar en mejores condiciones la zona de la obra. "Todas las calles que estaban enripiadas van a ser pavimentadas una vez que el canal esté finalizado", expresó Marcelo Amado, supervisor de la obra en ese momento. Nueve meses después, las calles que tendrían que haber sido pavimentadas siguen iguales.

Algunos de los problemas que expresaron los vecinos es que cuando llueve la parte que se encuentra sin asfaltar se convierte en una laguna que les impide salir. Además, este sector no tiene cordón cuneta, por lo que los residentes del lugar no pueden guardar los autos en sus cocheras y tienen que dejarlos en otras calles. Por esta situación, ya se nota cansancio y hartazgo por parte de los vecinos.Durante el proceso de construcción ubicada en la calle Las Palmeras y Los Almendros. La edil comentó a El Tribuno que la casa perjudicada por la obra pertenece a un dentista jubilado de 84 años y a su señora, de 80. "No saben cómo lloran", añadió Di Bez.La concejal explicó que la denuncia ya está hecha y cuenta con un expediente. "Yo fui a visitar a la familia y realmente le han dañado todo, está toda rajada", expresó la edil. Y agregó: "La empresa se tiene que hacer cargo de la refacción de la vivienda, ya que está dentro del plazo de garantía que tiene la obra".AGUAS DEL NORTE HARÁ UN RECAMBIO DE CAÑERÍASEl desplazamiento de las placas de cemento y la rotura de pavimento que se produjo en una parte del trazado del canal de Los Manzanos y el informe presentado por la Universidad Nacional de Salta pusieron en la mira a la empresa estatal Aguas del Norte. Ante la consulta de este matutino respecto a los hundimientos en el pavimento que se produjeron en los últimos meses, desde la compañía expresaron que puede haber múltiples causas por las que se produzcan esas fallas.Desde la empresa distribuidora de agua dijeron a diario El Tribuno que identificaron ciertos puntos en los que podría haber inconvenientes, pero que solucionaron con rapidez. "Se detecta un problema y se actúa rápido", aclararon desde Aguas del Norte.Pero la noticia más trascendental para los vecinos que se encuentran en las zonas afectadas es que Aguas del Norte empezará un recambio de tuberías en la zona del canal de Los Manzanos, sobre la calle Los Nogales. Desde Las Tipas y hasta la avenida Los Molles, la empresa estatal está proyectando realizar un nuevo tendido de cañerías en siete cuadras.Desde Aguas del Norte expresaron que "es necesario independizar los conductos que van por la calle y alejarlos del canal". La compañía salteña explicó que hay puntos que interfieren con los canales de cloacas y agua y es por eso que las nuevas cañerías van a ir por vereda. "Cada conducto conduce una cosa diferente. Hay redes de agua que pasan arriba del canal y es preferible que vayan por la vereda. Tenemos que evitar que estos puntos se toquen", explicaron desde la empresa.Todavía no hay una fecha cierta para el inicio de las obras. Por eso desde la empresa pidieron a los vecinos paciencia. "Sabemos que es molesto que rompan la vereda, pero es una obra que se tiene que hacer", sostuvieron.

Comentá la nota