Candidatos en la radio: Noelia Barbeito y Héctor Fresina, del FIT

Candidatos en la radio: Noelia Barbeito y Héctor Fresina, del FIT

Mañana fría de junio. Estudio Cooperativa 91.7 abre las puertas y recibe a la candidata a gobernadora Noelia Barbeito, y su vice Héctor Fresina, ambos del Frente de Izquierda de los Trabajadores. Luis Vidal (de “Buen Día Ciudadano”) y Daniel Gallardo (de “La Cocina Política”), en un diálogo tranquilo y reposado. Mate, café, té, y los rostros que serán la alternativa en estas elecciones del 21 de junio.

Comienza la charla, y una muy fresca Noelia Barbeito comienza a expresarse: “Estamos con mucha expectativa, militando en toda la provincia. Hay mucho debate, mucho diálogo con los trabajadores. Hospitales, trabajadores… La gente tiene la chance de escuchar y evaluar.

Luis Vidal lanza una cifra: “¿El objetivo sería llegar al 12%?”. Barbeito contesta: “Si bien las elecciones anteriores fueron históricas, seguimos trabajando por imponer esta alternativa electoral. Obvio, mejorando la elección anterior”.

-El 12% permitiría meter gente en la Legislatura -continúa Luis Vidal-. -”Con las bancas que hemos conseguido hemos denunciado el “dietazo”, o manejos oscuros de la administración (Guaymallén sería un ejemplo)”, respondió la candidata a gobernadora.

Barbeito, café de por medio, comienza el desarrollo: “Estuvimos presentes en cada acto social de nuestra provincia. La marcha del 3 de junio fue un ejemplo”.

Fresina agrega: “Hay un descontento general por parte de la sociedad contra los partidos tradicionales. Descubrimos que el kirchnerismo no viene a representar lo que decía representar. Este modelo solamente vino a beneficiar a los grandes capitales extranjeros.

El periodista Daniel Gallardo pone en la mesa un interrogante: “La gente vota por descontento: ¿creen que mucha gente volcó este compromiso hacia ustedes? ¿Cómo captan todo ese sentir de la gente?”

Fresina toma la palabra y responde: “El balance que podemos hacer de nuestra intervención es positivo: no solamente hemos desenmascarado actos de “corruptela”, sino que han visto un trabajo legislativo de presentar proyectos, nos vinculamos con los movimeintos populares. Llevamos los planteos de los sectores populares. Y desde lo legislativo, ayudamos a fortalecer esas luchas”.

 

 

Daniel Gallardo se extiende en el tema sueldos de los legisladores: “Una de las cosas que pegó fuerte en la comunidad es el tema del salario que ustedes donaban para causas sociales. En una entrevista que le hicieron en Los Andes, Noelia dijo ‘Si yo cobrara los $ 40 mil mi estilo de vida sería totalmente diferente’. “Nosotros tenemos la concepción de que la banca que conseguimos no es personal” -sostiene Fresina-, “sino que es el Partido quien lo consiguió. Por lo tanto, nosotros donamos gran parte de nuestro sueldo al movimiento mismo”.

“Nosotros propusimos que todo legislador cobre lo mismo que un trabajador, y ese proyecto está cajoneado desde hace muchísimo tiempo. Queríamos terminar con el clientelismo político, y se frena todo. Evidentemente, no hay intención de terminar con esto”, enfatizó Héctor Fresina, el candidato a vicegobernador.

Continuaban los minutos en esta edición especial de “Buen Día Ciudadano”, y Noelia Barbeito y Héctor Fresina seguían en el estudio. Cuando surge el tema “seguridad”, ambos candidatos se hacen escuchar: “La inseguridad viene desde arriba. Es el Estado el responsable de esta inseguridad en la que estamos, y todo funciona por la complicidad entre delincuentes y Estado. ¿Sirven las instituciones para cuidarnos? Evidentemente, no. Porque las cosas siguen mal, o peor: últimamente el delito no solamente no bajó sino que empeoró. El problema de la droga es lo que digita la inseguridad en nuestro país” asegura Fresina.

Ya casi sobre el final de la charla, se les preguntó a los candidatos por qué la gente debería votarlos este 21 de junio. Barbeito contesta: “Para terminar con 32 años de PJ y UCR, que ya demostraron su total incapacidad para llevar adelante los designios de una sociedad. Y para darles el lugar que se merecen los trabajadores, las mujeres y la juventud. Buscamos eso, el cambio desde lo profundo”

Como siempre, es el ciudadano común quien tendrá la última palabra. La propuesta es, entonces, escuchar a los candidatos.

Comentá la nota