Los integrantes de la Comisión Asesora del Plan de Manejo Integrado Costero (COPLAM) propiciarán hoy la firma de un acta compromiso por parte de todos los candidatos a la Intendencia de Ushuaia y la Gobernación de la Provincia, para que se genere el diálogo institucional necesario para resolver el estado de la recolección, transporte y tratamiento de los efluentes cloacales, determinando responsabilidades en el tema, con la correspondiente asignación de recursos en el Presupuesto 2012.
El objetivo de la reunión es llevar adelante la firma de un acta compromiso con todos los candidatos a la Intendencia de Ushuaia y la Gobernación de Tierra del Fuego, para que, independientemente de los referentes que resulten electos en los comicios del 26 de junio, se genere el diálogo institucional necesario para resolver el estado de la recolección, transporte y tratamiento de los efluentes cloacales, determinando responsabilidades en el tema, con la correspondiente asignación de recursos en el Presupuesto 2012.
La iniciativa surgió durante el último encuentro de la COPLAM, en que los integrantes del Grupo debatieron acerca del estado del sistema de tratamiento de líquidos cloacales, basándose en el relevamiento de las plantas de bombeo realizado en el mes de marzo de este año, con la colaboración de la DPOSS, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Catastro Municipal y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ushuaia.
A partir de ello, desde la Comisión se invitó a todos los candidatos a firmar el acta compromiso, con el fin de instalar el tema en la agenda de políticas públicas de los referentes políticos, generando el compromiso de instrumentar los mecanismos necesarios para dar solución a la problemática presente en la ciudad y la Provincia hace más de 20 años.
Finalmente, los miembros de la COPLAM indicaron que no se generará un debate político sobre la situación del sistema cloacal, aclarando que la propuesta pretende aunar criterios para resolver el problema, y plasmarlos en el acta compromiso. “Nadie puede oponerse a la importancia de destinar recursos económicos para contribuir a solucionar esta situación”, concluyeron.
Comentá la nota