Candidato a juez, rebotado en la Legislatura

Candidato a juez, rebotado en la Legislatura

No es frecuente, pero puede pasar: el Consejo de la Magistratura de Neuquén propuso un candidato a juez, y esa candidatura no pudo pasar el filtro de la comisión legislativa que se ocupa de estos asuntos.

Ocurrió con el pliego de Juan Pablo Chirino, propuesto como integrante del Colegio de Jueces de la I Circunscripción Judicial, quien no alcanzó los votos necesarios para pasar al recinto para su aprobación parlamentaria.

El candidato obtuvo 7 votos a favor y dos en contra, y de esta manera su pliego quedará en la Comisión de Asuntos Constitucionales hasta que vuelva a ser puesto a consideración.

Chirinos obtuvo el acompañamiento de los representantes de los bloques PJ; FG-NE-; NCN; UCR; UP; Upie. El MPN lo hizo de manera dividida, José Russo por la afirmativa y Darío Mattio y Claudio Domínguez por la negativa.

No estuvieron presentes al momento de la votación Sergio Gallia –Nuevo Neuquén-; Darío Lucca –FyM- y Gabriela Suppicich –FIT. Es la primera vez que la comisión no habilita el pase de un concursante seleccionado por el Consejo de la Magistratura para que se trate en el recinto.

En la entrevista, Chirinos respondió preguntas referidas al funcionamiento del sistema penitenciario; a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal; fue consultado sobre los fallos de los jurados populares; se refirió al combate del narcotráfico en la provincia y se le solicitó opinión sobre procesos para evaluar el desempeño de jueces.

Al hacer mención al veredicto de los jurados populares, destacó su legitimidad y pidió respeto por su decisión. Observó que para que un jurado pueda llegar a un resultado sin objeciones, los jueces deben aplicar reglas claras que la información llegue óptima al jurado y no tergiversada. “Si el caso es por insania, no se puede discutir responsabilidad”, acotó.

Dijo estar a favor de instancias de evaluación a jueces pero consideró que las mismas se deben realizar con reglas claras, anteriores y que prioricen mejorar el rol del magistrado y no “sacarlo del sistema”. Al referirse al narcotráfico, indicó que se la lucha se debe centrar en las primeras y segundas líneas y no criminalizar a los consumidores. Agregó que las investigaciones que permitieron “descabezar bandas” ayudaron a pacificar las zonas de influencia en donde actuaban.

En otro orden, destacó la dinámica del nuevo Código Procesal y expresó que mediante su aplicación el juez se dedica exclusivamente a resolver en las audiencias. También se refirió al impacto que genera en materia penitenciaria, ya que reduce el tiempo y la cantidad de prisiones preventivas. En ese sentido, destacó que Neuquén presenta hoy un exceso de plazas en materia carcelaria en comparación con otras provincias y reivindicó el sistema educativo para personas privadas de la libertad en la U-11. De igual modo, se pronunció a favor de propiciar un sistema penitenciario separado de la órbita de la policía. Aclaró que dentro de ese cuerpo la lógica responde a poner presa a las personas que delinquen y no pensar “cómo hacer para que salgan mejor o evitar que se escapen”.

Comentá la nota