Cáncer de mama: en San Luis bajaron los casos mortales

Cáncer de mama: en San Luis bajaron los casos mortales

Según el Ministerio de Salud disminuyeron  un 33,5 por ciento en la provincia.

La incidencia geográfica de mortalidad por cáncer de mama se concentra en San Luis, Mendoza, San Juan y La Pampa con índices del 20 y 25 por ciento sobre 100 mil habitantes del país. En la provincia, el número se redujo en los últimos años a un 33,5 por ciento. Los especialistas recomiendan que las mujeres de 25 a 40 años se sometan a un diagnóstico precoz y vivan de manera saludable.

En la provincia, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud provincial, las defunciones por esta patología fueron del 12,3% en 2012. Gastón Hissa, responsable de la cartera, dijo que la tasa de mortalidad decayó con respecto a ese año y que la disminución representó la sobrevida de 20 mujeres en esta patología en 2013.

"El 50% de los tipos de cáncer son ginecológicos. El cáncer de mama es un cáncer del estilo de vida", aseguró el especialista ginecológico, René del Castillo. La mala alimentación, el exceso de peso y el consumo de alcohol, cigarrillo y pastillas son los principales causantes de esta enfermedad. Por ello, recomienda hacer actividades físicas, ingerir alimentos saludables y "encontrar una motivación física y mental, la depresión y la falta de movimiento corporal pueden ser muy peligrosas", dijo el especialista. Las mujeres mayores de 40 son las principales afectadas, pero en el último tiempo, el rango de jóvenes de 25 a 30 años aumentó en un 0,5. En estos casos la detección de la presencia de tumores suele ser más difícil "cuando una mujer está embarazada el índice de densidad en el pecho es mayor por lo que dificulta el reconocer si hay un ganglio afectado. Ésta es una de las primeras causas de cáncer mamario en chicas de esa edad", explicó la doctora Sabina Santini, especialista en mastología (estudio de la mama).

"Esta enfermedad es multifactorial sólo un bajo número de probabilidades. Las mujeres tienen que hacerse los controles e ir al médico. El silencio no es salud, si tiene una inquietud o dolor debe instruirse", indicó Del Castillo.

Comentá la nota