La canasta para celíacos es un 100% más cara de la de los no celíacos

La canasta para celíacos es un 100% más cara de la de los no celíacos
Las personas con esta afección pueden realizar una vida normal, pero deben llevar adelante una dieta libre de gluten. Si bien la oferta de productos sin TACC creció mucho en los últimos años, se sigue pagando altos costos.
La celiaquía es una enfermedad descubierta hace relativamente poco tiempo. Se estima que en Salta, una de cada 100 personas adultas sufre esta dolencia, mientras que en los niños, el porcentaje es uno de cada 76.

Quienes tienen esta condición, gastan mucho más dinero para poder alimentarse ya que, por una intolerancia al gluten, deber realizar una dieta libre de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que es donde se encuentra esta proteína.

La canasta alimenticia de un celíaco es, en promedio, un 100% más cara.

Actualmente se consumen muchos alimentos a base de harinas de trigo (productos de panadería y pastas). Por otro lado, el gluten es utilizado para realizar conservantes, colorantes y espesar algunos productos. Esto hace que la lista de alimentos permitidos sea más reducida aún y, por ende, más cara.

Un paquete de fideos de arroz cuesta en promedio $30, mientras que uno común varía de entre los $9 a $15, teniendo la posibilidad de la variedad, condición que los celíacos no tienen.

Esta diferencia de precios se ve reflejada en todos los productos: un paquete de harina de premezcla de 450 gramos (que es la que se usa para la panificación) sale en los supermercados $31.85 contra $12 que cuesta el kilo de la harina de trigo leudante.

No solo hay que tener en cuenta los alimentos sino también algunos productos de higiene personal, cosmética y medicamentos, ya que muchos tiene químicos a base de trigo, que generan dermatitis y otras patologías cutáneas. Existen en el mercado algunas marcas de champúes, cremas de enjuagues, jabones y pastas de dientes libres de gluten, en general son las primeras marcas y, por ende, costosas.

Actualmente, el mercado ofrece una mayor cantidad de productos para celíacos, lo que facilita la alimentación y la elección, pero siempre a un alto costo.

La mercadería debe tener el logo que lo identifica como alimento sin TACC, pero las personas con esta enfermedad deben estar chequeando constantemente esta condición. Para esto existen asociaciones que ayudan al paciente en muchos aspectos; uno de ellos es el control de los productos.

De todas maneras, no todos los productos libres de gluten tienen el logo impreso. Para eso, las empresas deben realizar gran cantidad de pruebas a los alimentos y además pagar para usarlo. Por este motivo, y para evitar riesgos legales, algunas marcas prefieren no utilizar el logo aunque su producto no contenga la proteína.

Una manera de achicar los costos es aprender a cocinar, porque es la única manera de poder contar con ciertos productos sin gastar tanto dinero y cuidando la salud.

Algunas opciones son las harinas de mandioca, arroz, maíz o premezclas. Según Luly López Arias, chef especialista en patologías y comida saludable, la premezcla se puede realizar con 40% almidón de maíz, 30% un poco de fécula de mandioca o 30% de papa, harina de arroz, un leudante permitido o levaduras en polvos.

La enfermedad

El período más complicado por el que pasa una persona con celiaquía es la etapa previa al diagnóstico, ya que muchos síntomas son disfrazados por otras enfermedades.

La celiaquía provoca en personas genéticamente predispuestas una lesión en el intestino delgado, lo que genera una atrofia de las vellosidades intestinales y la inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos. Esto puede generar en los afectados una severa desnutrición y retrasos en el crecimiento.

Las obras sociales

Si bien por ley las obras sociales deben entregar dinero a cada afiliado celíaco para la compra de alimentos, acceder a ese beneficio, es muy complicado.

Previa presentación de los exámenes que certifican la enfermedad, las prepagas cubren un máximo es de $260. Algunas se basan en un sistema porcentual por lo que no reintegran el total del dinero.

Desde la Cooperadora Asistencial entregan bolsones con mercadería libre de gluten en forma mensual. Sin embargo, según algunas personas con celiaquía que consultó El Tribuno, no todos pueden acceder a este beneficio, ya que apuntan a las personas de bajos recursos y sin obras sociales.

Algunos consejos para una alimentación sin contaminación

Las personas que tienen esta enfermedad realizan una vida normal, pero deben tener ciertos cuidados en la manipulación de los alimentos.

No hay que olvidar que deben recibir una reeducación alimenticia de la mano de una nutricionista.

“Es importantísimo el cuidado que hay que tener en la manipulación de los alimentos. El celíaco debe tener sus alimentos separados del resto para que no haya contaminación cruzada, es decir, para que el gluten no se cuele en los alimentos de estas personas”, explicó Luly López Arias, chef especialista en patologías y comida saludable.

Antes de cocinar, hay que limpiar muy bien el lugar donde se va a manipular la comida del celíaco: “ingerir un poco de TACC, por más pequeño que este sea, puede traer graves consecuencias en los enfermos”, explicó Cecilia Tula, celíaca y madre de tres chicos con el mismo problema.

Tula explicó que si uno esta años sin comer gluten, y de repente come un poco, hecha por la borda todos los años de dieta, porque el intestino vuelve a dañarse.

Los más chicos

La enfermedad generalmente se descubre en la primera infancia, cuando el niño ha incorporado a su alimentación todos los alimentos.

La educación alimenticia que reciba el infante es fundamental, sobre todo cuando ingresa a la escuela, ya que se verá rodeado de un mundo de golosinas que no podrá comer pero deseará. Comer afuera

Comer en un restaurante en difícil para un celíaco. No tanto por conseguir comidas libres de gluten sino por la manera en que el personal haya manipulado los alimentos a servir.

Siempre se recomienda acudir a las parrilladas. Está prohibido pedir papas fritas, porque es muy probable que se hayan fritado en el mismo aceite que las milanesas, pero las ensaladas siempre son bienvenidas.

Bizcochuelo para celíacos diabéticos Por LULY LOPEZ ARIAS, CHEF

Preparación:

Para realizar este exquisito bizcochuelo, se debe colocar en un bols leche en polvo, huevo, edulcorante y polvo para hornear. A esto agregarle ralladuras de limón y naranja. Mezclar la preparación hasta lograr una crema.

Por otro lado, batir las claras a punto e incorporarlas al resto de la preparación con suavidad.

En un molde previamente enaceitado y enharinado con un poco de fécula o de la premezcla, verter en contenido.

Hornear a temperatura moderada aproximadamente entre 20 a 25 minutos. Esto dependerá de cada horno.

La idea es que la temperatura no sea tan fuerte para que el bizcochuelo sea más esponjoso. Sin harina y con edulcorante se puede disfrutar de algo rico.

Los requisitos para el bolsón de los celíacos

Las personas que tienen celiaquía pueden recibir mensualmente los bolsones de comida que entrega la Cooperadora Asistencial, siempre y cuando estén en situación de vulnerabilidad socioeconómica y no cuenten con una obra social.

Los requisitos para formar parte de este programa social son: presentar fotocopia del DNI del grupo familiar, certificado médico de gastroenterólogo, fotocopia del último estudio de biopsia y certificado de residencia (solo Salta capital).

Una vez completados los requerimientos, pueden concurrir con todos los papeles mencionados de 7.30 a 13 horas para la realización de un informe con las asistentes sociales de la Cooperadora Asistencial en Buenos Aires 693. Por consultas e informes, los interesados pueden comunicarse con el Programa de Celíacos al teléfono: (0370) 4310725 o (0370) 4321493 o vía email: cooperadora asistencial tuciudad@gmail.com

Semana del celíaco

El lunes se conmemoró el día Internacional del Celíaco y en ese marco se realizaron diferentes actividades que tienen que ver con la concientización y la reeducación alimenticia para estas personas.

Las actividades fueron desde campañas en el centro de la ciudad hasta clases de cocina libre de TACC a cargo de cocineros especialistas en el tema.

Comentá la nota